La reutilización del lactosuero, un problema para las pymes lácteas

Agro 11 de julio de 2019 Por
Especialistas destacaron que las tecnologías de aprovechamiento de suero disponibles hoy en día en el mercado no están al alcance de las pequeñas, e incluso medianas industrias lácteas.
PAGINA 19

¿Qué hacer con los 5 millones de litros de suero diarios que no se procesan? Buscan soluciones alternativas viables para Pymes.


(Fuente: TodoAgro) - Un concurso de Ideas Problemas para el sector de la Industria Láctea fue evaluado en el programa Enfocar.Te, impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
Según publicó Apymel, la idea a analizar fue presentada por las firmas Capilla del Señor, Lácteos Savaz y Rocío del Campo.
En el análisis de los casos se ponderó fuertemente si el problema demandaba o no un desarrollo tecnológico y si era viable lograr una solución en el mediano plazo.
De la reunión de los evaluadores participaron Pablo Villano (Apymel), Jorge Adrián Ferreiro (Fundece), Claudio Fochessatto (Universidad Nacional de Luján), Marta Núñez (Cerela), Mariela Zampatti (INTI Lácteos), Agustina Llano (Dirección Nacional Láctea) y Maximiliano Arévalo y Martín Babboni (Anpcyt-Fontar).
Frente a esta problemática la Bioq. Mariela Zampatti, del Departamento de Desarrollo de Procesos del INTI, explicó que "el sector quesero argentino produce, como subproducto de la elaboración de quesos, aproximadamente 11.000.000 litros de suero por día, de los cuales solo el 45% es procesado para la obtención de productos de con valor agregado, principalmente por grandes empresas. El 55% restante es utilizado para alimentación animal o bien vertido como efluente líquido, causando serios problemas de contaminación ambiental".
Añadió además, que "esta situación se debe, principalmente, a que las tecnologías de aprovechamiento de suero disponibles hoy en día en el mercado, no están al alcance de las pequeñas e incluso medianas empresas lácteas, ya que requieren el manejo de grandes volúmenes y una gran inversión en equipamiento; esto las hace económicamente inviables", por lo que proclamó continuar buscando alternativas tecnológicas de procesamiento de suero, aplicables a este segmento productivo, con soluciones adecuadas a los volúmenes de producción de este timpo de empresas, y con una mirada integral, donde además de lo técnico también se tengan en cuenta aspectos económicos, sociales y ambientales.
Por su parte, la Dra. Martha Susana Núñez, quien se desempeña como Bioquímica en el Laboratorio Experimental de Alimentos de CERELA-CONICET, consideró que "el lactosuero está hoy muy revalorizado por su elevado valor nutricional, sobre todo en aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales, que le otorgan propiedades funcionales. Por esta razón las grandes industrias alimenticias ya lo utilizan como una excelente materia prima para obtener diferentes productos a nivel industrial o como medio de formulación en procesos fermentativos. Dentro de estos productos están ácidos orgánicos, productos de panadería, bebidas para deportistas, alcoholes, bebidas fermentadas, gomas, empaques biodegradables sustancias inhibidoras de crecimiento, proteína unicelular, exopolisacáridos, concentrados proteicos, etc".
Pero también explicó: "La pequeña y mediana industria aún lo considera un elemento no deseable, de escaso interés y por lo general proceden a la práctica común que es sencillamente verterlo en los cursos de agua, resultando muy perjudicial desde el punto de vista ambiental por los problemas de contaminación que se generan. Una práctica menos perjudicial, de uso muy frecuente, es su suministro a terneros o cerdos para complementar su alimentación, pero estas soluciones no son suficientes para afrontar el problema de la eliminación del suero".
En nuestro país se están aplicando restricciones legales a la contaminación ambiental y la eliminación de suero es muy cuestionada. En este contexto es fundamental implementar sistemas de gestión que conjuguen el aprovechamiento integral del lactosuero posibilitando llevar a cabo procesos más eficientes, tecnologías más limpias y mayor rentabilidad.
Según el informe de Apymel, se deben investigar mecanismos que permitan procesar el lactosuero, ya sea disponiendo de instalaciones propias, por ejemplo biorreactores con productos específicos que influyan positivamente en los rendimientos productivos o bien encarar en forma asociativa el desarrollo de nuevas tecnologías. El tratamiento que se debe dar al LS no es menor que la misma leche de la cual deriva. Se requieren equipamientos y técnicas específicas para dar solución a esta problemática que es la "Deficiencia en el uso de lacto suero" a escala de PYMes.
En la etapa siguiente de la convocatoria del programa, las PYMEs deberán tomar contacto con instituciones referentes de CyT, (propongo CERELA donde se puede relacionar con Investigadores del CONICET que ya han abordado este tema, UNSTA- Facultad de Ciencias de la Salud o INTI lácteos Rafaela) a fin de encontrar soluciones a esta problemática.

Cena por el Día de la Cooperación

El 13 de julio se concretará uno de los eventos más especiales que organiza la Cooperativa Guillermo Lehmann y su Juventud: la Cena por el Día Internacional de la Cooperación. En esta edición, este "clásico" se llevará a cabo nada menos que en la localidad de San Jerónimo Norte.
La cita será a las 20.30 horas en el salón de la Asociación Mutual Suiza Helvetia, y como es habitual, todo lo recaudado en la jornada (tanto por la venta de tarjetas como a través de lo que se consuma durante la noche y lo que surja de los sorteos y las donaciones), será a total beneficio de una institución intermedia: el Centro de Día "Enrede".
El menú contará de: chorizo, asado de pecho y marucha al horno, ensalada tricolor, y postre helado; y la musicalización estará a cargo de "Los Auténticos del Ritmo". Los interesados en reservar sus tarjetas, que tienen un costo accesible ($ 400 mayores; $ 200 menores), pueden hacerlo comunicándose a los siguientes teléfonos: 03404-15458308 (Cooperativa), 03496-15521827 (Juventud), 03404-15590932 (Enredes).
Tal como en anteriores ediciones, el servicio de la cena estará a cargo de los integrantes de la Juventud Agropecuaria para el Desarrollo Cooperativo Guillermo Lehmann.

Te puede interesar