Inseminación artificial en la producción lechera

Agro 11 de julio de 2019 Por
Se llevó a cabo con organización de la AER INTA e instituciones de la zona una capacitación para operarios y estudiantes.
PAGINA 15 NOTA DE ARRIBA
Un momento de la actividad realizada en Canals.

En los establecimientos de producción lechera uno de los aspectos claves es la reproducción, y la inseminación artificial es una de las tecnologías ampliamente difundidas para mejorar los índices reproductivos. En este marco, durante los días jueves 27 y viernes 28 de junio de 2019 en las instalaciones de la Sociedad Rural de Canals se realizó una capacitación técnica teórico-práctica sobre "Detección de celo e inseminación artificial". Participaron operarios de establecimientos lecheros de Canals (Grupo Cambio Rural Santa María y otros) y alumnos de la Tecnicatura en Gestión de la Producción Agropecuaria (Instituto Superior del Profesorado).
El jueves 27 de junio el Med. Vet. Cristian Santillán presentó la parte teórica donde expuso la historia y el contexto en el cual surgió la inseminación artificial, y luego explicó la anatomía y fisiología del sistema reproductivo de vaca. Por último, sobre la detección de celo y los diferentes métodos disponibles. El día viernes 28 Cristian Santillán realizó la práctica de inseminación artificial a vacas, con la colaboración de Matias y Vicente Ferrari (Debernardi SRL) y Lelio Arossa (asesor veterinario, Cambio Rural).
La capacitación fue realizada con un fuerte trabajo de articulación pública-pública, y pública-privada, con presencia y participación de instituciones como el Instituto Superior del Profesorado, Sociedad Rural de Canals, INTA AER Canals (Secretaría de Agroindustria, Ministerio de Producción y Trabajo), programa Cambio Rural (Secretaría de Agroindustria, Ministerio de Producción y Trabajo), Fiesta Nacional del Oro Blanco (Club Atlético Libertad), y Municipalidad de Canals, y las empresas privadas: Juan Debernardi SRL, La Serenísima SA, Agrocereales Argentina SRL, La Cesira Vet y Posada Flor Rural.

Te puede interesar