Charlas de café

Locales 09 de julio de 2019 Por
Pinoto y Vittorio como tantos otros, son rafaelinos que se encuentran para conversar sobre la realidad política, económica y social.
cafecito

Siempre priorizando en sus dichos a lo que sucede en su querida ciudad. Se trata de personajes de ficción y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Lo que no es ficción es la información que manejan. Para leer, relajarse, añorar los viejos tiempos, y reflexionar sobre los actuales…
V- Buen día para todo el mundo, Feliz Día de la Independencia!
P- Hola, Vittorio, Feliz Día de la Patria, che. Imagino que ya estás preparándote para ir a los festejos.
V- Por supuesto. Además, hoy viene la creme de la creme del poder político. También van a participar las máximas autoridades de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia y del Poder Legislativo.
P- Cierto. Saludable costumbre la del gobierno socialista de haber llevado los actos más importantes a las cabeceras de los Nodos. A Santa Fe le toca el 25 de Mayo, a Rosario el 20 de Junio y a nosotros del 9 de Julio.
V- De todas maneras me contó un pajarito que este año la cosa viene más pobre…
P-¿Cómo más pobre? Es la celebración del Día de la Independencia, nada menos. Desfile cívico-militar y esas cosas, como siempre…
V- Sí, pero parece que esta vez no tendrá el brillo de otros años. Ojalá el que me pasó la data se equivoque, pero cuando el río suena….
P- Será el último acto del 9 de Julio del Inyenieri como gobernador. ¿Habrá encuentro?
V- ¿Encuentro con quién?
P- Con el electo. Sería una oportunidad institucional importante, ¿no?
V- No lo había pensado. Como el electo está tan "cuidadoso" en sus apariciones públicas, capaz que se guarda. Viste que la transición es todo un tema.
P- Otro temita es el de los visitantes del Poder Legislativo. Se mandaron una grossa.
V- Hoy estás más informado que yo. ¿Qué pasó con los muchachos de la toga?
P- Y, viste que tuvimos este feriado trucho de ayer, solo para empleados públicos. Los maestros, por ejemplo, empezaron las vacaciones de invierno ayer mismo. Y lo mismo debió haber pasado con la Feria Judicial. Pero los muchachos de la Corte dispusieron que la Feria empezara….¡mañana!
V- Mirá qué pícaros. Aprovechan el feriado largo y no pierden días de las vacaciones de invierno, porque vuelven el miércoles 24.
P- No es momento para picardías de este tipo, Vittorio. Tienen que tener en consideración lo que está pasando la gente, estos privilegios no le hacen bien a la Justicia, y menos con el descrédito general que hay sobre el Poder Judicial, a veces merecido y en otras oportunidades no tanto.
V- Eso de que hay un descrédito que a veces no es merecido es cierto. Fijate los jueces de Rafaela: todo el mundo habla de la "puerta giratoria" y acá hay un récord de prisiones preventivas y muchas condenas de prisión efectiva.
P- A eso iba. Hay jueces a los que no les tiembla el pulso. Algunos fiscales también actúan con energía y pasión por lo que hacen, es para destacar. Las crónicas de Nilo para el Caste nos tienen muy actualizados con la realidad de lo que pasa. Incluso muchas veces Nilo cuenta que los magistrados tienen intervenciones personales muy destacadas explicando por qué determinados personajes no pueden de ninguna manera estar en libertad por las características de los hechos que cometen.
V- Sí, aunque a veces los defensores digan que los imputados tienen hijitos o abuelitas a cargo…. Los abogados hacen su trabajo, pero la verdad es que al juez le cabe decir las cosas como son.
P – Y las dicen, Vittorio. A ver, si saliste "de caño", como dicen los pibes ahora, para sacarle sus bienes a un laburante, hubieras pensado antes en los nenes que dejás en casa y en la abuelita que tenés que cuidar.
V- Pinotto, se nos hace tarde para el Te Deum en la Catedral. Quiero escuchar al Monseñor en la homilía, siempre es importante escuchar la voz de la Iglesia en estos tiempos.
P- Concuerdo! Crucemos la plaza y vamos para allá…

Te puede interesar