Llenar un tanque de súper cuesta 2 mil pesos

Locales 08 de julio de 2019 Por
Son casi 700 pesos más que hace un año cuando los combustibles costaban un 60 por ciento menos. Para viajar de ida y vuelta a Córdoba se necesitan cerca de 4 mil pesos y a Buenos Aires 6.500.
nafta
El precio de los combustibles condiciona la programación de las vacaciones de los rafaelinos. - Castellanos

En julio del año pasado, en épocas de vacaciones de invierno, en nuestra ciudad, el precio de la nafta súper rondaba los 30 pesos por litro. Hoy en día, en Rafaela, el mismo producto se consigue a 48 pesos, como barato. Es decir que en un año la nafta que más sale en el mercado local aumentó un 60 por ciento. En tanto que la Premium, el destilado de mejor calidad superó la barrera de los 55 pesos.
Por otra parte, el Gasoil, siempre algo más económico en los surtidores no se quedó atrás y en promedio, tanto en el común como en el Premium, esta entre 3 y 3,5 pesos por debajo de las naftas en el ámbito local.
Asimismo, el valor del metro cúbico del Gas Natural Comprimido viene de la mano del aumento de combustible. Pero la brecha entre el precio de la nafta y el valor de GNC continúa creciendo. Las diferencias se habían achicado a mediados del año pasado.

Viajar

Hace un año atrás, llenar un tanque de nafta súper en Rafaela costaba 1.200 pesos por litro y sí se elegía la premium se abobaba 1.320. La brecha no era tan grande y la calidad para muchos representaba una opción válida a la hora de elegir.
Pero doce meses pasan rápido y hoy la variedad de 95 octanos cuesta algo más de 48 pesos y la de 98 octanos está cerca de 55 el litro. La inflación anual superior al 47 por ciento y la devaluación del peso con respecto al dólar paso el 100 por ciento. Estos dos componentes actuaron sobre el valor de los combustibles y dispararon los precios en 2018.
Por eso, el dueño de un vehículo mediano necesita para llenar un tanque de nafta de 40 litros poco más de 1.920 pesos y debe desembolsar casi 2.200 en el caso de la premium. Los que deciden ir a Carlos Paz de vacaciones tiene que desembolsar 4 mil pesos de ida y vuelta con algún pequeño paseo en auto.
En cambio, si la elección es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se debe considerar no menos de 6.500, sin considerar cochera para dejar el rodado. Si considera viajar a San Rafael, Mendoza, el gasto general asciende a 9 mil pesos con peajes y un pequeño recorrido por zonas aledañas al mencionado lugar.
También es cierto que la estimación de precios la hacemos con lo que los combustibles cuestan en Rafaela, dado que en Buenos Aires los derivados del petróleo están unos 3 pesos por debajo en los surtidores en cualquiera de sus variedades.
Lo mismo ocurre cuando se pasa la frontera y se llega a Córdoba o camino a Mendoza. Los precios en Rafaela se ubican entre los más caros del país con similitudes a varios lugares del interior de nuestro país.


Todo lo que hay que saber antes de viajar

Para evitar imprevistos y tener un viaje tranquilo, es fundamental controlar el estado del rodado. Se deben revisar los frenos, las luces, los amortiguadores, la batería y el sistema eléctrico. Además, hay que comprobar que no existan pérdidas en los circuitos de refrigeración y de dirección hidráulica, y revisar los niveles de aceite, lavaparabrisas y líquido de frenos. Y controlar los neumáticos.
También es importante revisar el interior del auto: cinturones de seguridad, la sillita para los niños, el matafuego, la rueda de auxilio, gato hidráulico y piezas sueltas del tablero que puedan causar distintas lesiones.
Para preparar el vehículo antes del viaje, lo ideal es hacerlo en el taller oficial de tu vehículo. Allí, los especialistas podrán chequear con las herramientas adecuadas que todo funcione correctamente, y harán los ajustes necesarios para brindarte una conducción segura.

Llevar

Otro punto fundamental es la documentación necesaria para circular en auto en rutas nacionales e internacionales. Por eso debemos llevar documento nacional de identidad de todos los ocupantes y carné de conducir de los conductores, seguro del auto, cédula verde y si no es titular del automóvil, la cédula azul.
En el botiquín deben ir apósitos, gasas y vendas, agua oxigenada o alcohol etílico, tijeras pequeñas (pueden ser de punta redondeada para mayor seguridad), analgésicos o aspirinas, guantes de látex, pinza para sacar una astilla o espina, cremas para picaduras y quemaduras y también es importante un termómetro.
Hay cosas que parecen obvias e innecesarias, pero son muy importantes para poder tener un viaje tranquilo y seguro.

Te puede interesar