Estiman que más de 2 mil camiones pasan diariamente por Rafaela

Locales 08 de julio de 2019 Por
Unos doscientos viajes diarios tienen como destino o punto de partida a la propia ciudad de Rafaela. Son proyecciones sobre datos relevados por Vialidad Nacional y que fundamentan el pedido de mayor infraestructura vial para la ciudad. Esta semana le estarían enviando el pedido a la Nación.
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(Por Miguel González). El flujo de tránsito que pasa diariamente por el tramo urbano de Rafaela superaba los 7 mil vehículos en diciembre de 2015 y estaría llegando ahora, en 2019, a los 9 mil vehículos. De esos, unos 2.200 vehículos son camiones que atraviesan la ciudad, un diez por ciento de los cuales tiene como destino o punto de partida a la ciudad de Rafaela. La estimación tiene una base concreta en los propios relevamientos de la Dirección Nacional de Vialidad, que en junio de 2016 publicó en internet las cifras del Tránsito Medio Diario Anual (TMDA) verificado en diciembre de 2015. Según esos números, el TMDA más intenso del tramo santafesino de la RN 34 se da entre Rafaela y el cruce con la RP 13, por donde circulaban, en la fecha citada, unos 7.150 vehículos diarios. En cambio, entre Rafaela y la Autovía 19, el TMDA caía a 6.491 vehículos, mientras que por el peaje de San Vicente se medían 4.334 vehículos diarios.
Tomando esas cifras y haciendo una proyección en base al crecimiento de los volúmenes de tránsito en los años anteriores, el INTI elaboró un cálculo que estimó que más de 9 mil vehículos diarios están pasando por la zona urbana de Rafaela, de los cuales aproximadamente unos 2.200 son camiones. Y de ellos, aproximadamente un 10% son camiones que tienen destino o punto de partida en Rafaela.
La estimación no resulta antojadiza, sino que surge de la medición del tránsito de camiones por la travesía urbana de la ruta, en sus puntos de entrada y salida. Más aún: una encuesta realizada sobre 13 grandes dadores y receptores de cargas de Rafaela y su área aledaña, reflejan la certeza de esos números.
Los antecedentes fueron tomados por la Comisión de Infraestructura del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, que integran entre otros el propio presidente de la entidad, Andrés Ferrero; y el titular de la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR). Ellos, junto al intendente Luis Castellano y funcionarios del Ejecutivo Municipal, así como el presidente del Concejo, Raúl Bonino, presentaron formalmente el resultado de este estudio del INTI ante las autoridades de Vialidad Nacional que los recibieron, hace pocos días, con el fin de sensibilizar a los responsables de las obras de conversión de la RN 34 en autopista, acerca de la importancia de contar con la pavimentación de los caminos públicos números 5, 6 y 8, que vinculen la futura Variante Rafaela con la travesía actual de la 34.
Para esta semana está previsto que los nombrados cumplan con la formalidad de enviar una nota donde dejarán constancia, por escrito, de los argumentos expuestos en la visita personal que concretaron hace pocos días. En la nota, básicamente reiterarán la contundencia de estas cifras, que transforman a la RN 34 en una de las más peligrosas del país, y pedirán respuestas concretas a la solicitud de obras complementarias a las ya planificadas, con el fin de cerrar la vinculación del área industrial de Rafaela con la nueva Variante ubicada al Oeste del casco urbano.

Colectoras

De los tres caminos cuya pavimentación se pide –en una extensión de entre 1 y 2 kms. cada uno- el más "lógico" es el número 5. Primero, porque la propia Variante Rafaela en ejecución incluye la construcción de un distribuidor de tránsito a la altura de ese camino, que es el que sigue la traza del nuevo desvío de tránsito pesado desde la RP 70. Este desvío, pagado por la Provincia, termina en la RN 34 actual, pero no llega –ni con mejorado ni con iluminación- hasta la Variante Rafaela. En el cruce de la Variante con el camino 5 se ejecutará un distribuidor tipo "diamante": en principio, permitirá vincular la colectora Este de la Variante con la Colectora Oeste y ambas manos de la calzada principal entre sí, con el detalle adicional que solo una de las colectoras sería pavimentada: la colectora Este tendría asfalto hacia el Sur (por lo menos entre el cruce con la RP 70 y el Camino 5) y la Colectora Oeste hacia el Norte, desde el Camino 5 y hasta el enlace con la traza histórica de la 34.
Los dirigentes rafaelinos plantearon a los técnicos y funcionarios de Vialidad que sería "ilógico" que no se pavimentara ese tramo adicional. Recibieron una respuesta positiva que no garantiza nada: en noviembre de 2017 el entonces administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, dijo también que sí a esa propuesta, pero no pasó nada y desde entonces muchas cosas cambiaron en el país, para mal, en el aspecto económico.
Los otros pedidos son la pavimentación del Camino 6 (el de San Expedito, como se lo conoce) y la prolongación de Avda. Cerdán (Camino 8), en ambos casos hasta la colectora de la Variante. El primero sería una salida directa desde el PAER y el área industrial hacia la Variante y ampliaría las perspectivas de contar con más suelo industrial y para infraestructura logística. El segundo, uniría el proyecto de un nuevo sector destinado a radicaciones industriales, que están diseñando a través de un fideicomiso público privado el Estado provincial, el Municipio y la familia Lagrutta, propietaria de Rafaela Alimentos. Un sueño de más largo plazo es una vinculación alternativa con Presidente Roca, en el marco de los planes del Área Metropolitana Rafaela: la prolongación de Cerdán conduce directamente a la plaza de Roca. En este caso sí el intendente de Rafaela había solicitado la posibilidad de prever la construcción de un puente adicional en ese cruce.
Por ahora, lo único que se sabe es que si Vialidad contesta afirmativamente a todos o alguno de los planteos elevados, en todo caso para las obras en cuestión habrá que esperar al próximo gobierno, toda vez que serían incluidas en la licitación prometida para la etapa segunda de la conversión en autopista, luego del desdoblamiento practicado por causas de la crisis económica. Esa segunda etapa será el tramo entre el límite Norte de Rafaela y el acceso a Sunchales. Y se decidirá, como tantas cosas, después de octubre.

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