El Mensaje de la Alianza Cooperativa Internacional

Especiales 06 de julio de 2019 Por
Se dio a conocer el mensaje por la 97ª edición del Día Internacional de las Cooperativas de la ACI y 25ª edición del Día Internacional de las Cooperativas de la ONU.
pagina17
Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, al ser reconocido como huésped de honor en Sunchales por el intendente Gonzalo Tosel

"En la edición de este año del Día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay), que se celebrará este sábado 6 de julio, las cooperativas damos visibilidad a nuestro compromiso con el trabajo digno.
Dadas las crecientes desigualdades, una seguridad laboral cada vez más precaria y unos niveles de desempleo al alza, especialmente entre los jóvenes, el tema del Día de las Cooperativas de 2019 -Cooperativas por un trabajo digno- pretende prestar apoyo al 8º Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): Desarrollo inclusivo y trabajo digno.
Para ello, hemos unido nuestras fuerzas con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la que hemos trabajado codo con codo desde su creación y que, este año, celebra su centenario, con un interés especial en el futuro del trabajo.
Recientemente, hemos reafirmado nuestra amistad centenaria mediante la firma de un nuevo memorando de entendimiento (MdE) para promover la colaboración y la promoción de las cooperativas como modelo de negocio sostenible para fomentar el desarrollo sostenible e inclusivo.
En la ACI ya nos habíamos comprometido a "respetar, promover y actuar diligentemente para apoyar los principios fundamentales del trabajo digno", a través de la Declaración sobre el trabajo digno y contra el acoso.
Asimismo, nos unimos a la Declaración del Centenario de la OIT adoptada el 21 de junio, que se compromete a "un mundo sin violencia ni acoso" y reconoce a las cooperativas y la economía social y solidaria.
Como cooperativas, somos responsables de proporcionar empleo nada más y nada menos que al 10 % de la población mundial ocupada. Más allá de las cifras, varios estudios confirman que, en comparación con el empleo en otros sectores, los trabajos cooperativos…
o tienden a ser más sostenibles con el paso del tiempo;
o crean empleos en los que existe una menor diferencia entre los salarios de los puestos de mayor y menor responsabilidad;
o y suelen estar mejor distribuidos entre las áreas rurales y urbanas.
El segundo principio cooperativo, "control democrático de los miembros", permite a las comunidades crear y dirigir cooperativas de manera conjunta mediante un control democrático que permite un crecimiento inclusivo y sostenible en el que nadie queda atrás.
Como empresas centradas en la persona y actores clave del desarrollo, las cooperativas tienen un papel esencial en la creación de trabajo digno y el empoderamiento social y económico de las comunidades locales.
El Día Internacional de las Cooperativas es nuestro día para reconocer, delante de toda la comunidad internacional, nuestro papel en el camino hacia un mundo mejor.
Un movimiento de hombres y mujeres que construyen una economía más justa y priorizan a las personas, a sus necesidades y aspiraciones.
Construimos una sociedad basada en nuestros principios y nuestros valores para crear un trabajo digno.
¡Celebrá con nosotros el 6 de julio de 2019, por un futuro en el que las
prioridades sean el desarrollo humano y la justicia social!
¡Hoy construimos el futuro del trabajo!
¡Trabajo digno, inclusivo y sostenible para todos!
¡Feliz Día Internacional de las Cooperativas!"

Te puede interesar