"La casa de amparo es una necesidad y es urgente en la ciudad"

Locales 06 de julio de 2019 Por
Para la licenciada Claudia Clivatti es necesaria una rápida articulación entre los niveles del Estado y las Instituciones para dar celeridad a la causa.
PAGINA 4 ARRIBA
El encuentro se concretó en la sala de sesiones del Concejo Municipal. - Prensa Concejo Municipal

Si bien celebra la idea de Bonafede, de poder utilizar el Hospital Jaime Ferré para ello, las estadísticas señalan que una mujer muere cada 30 horas y eso no puede seguir esperando.


Durante la jornada de ayer los ediles mantuvieron un encuentro con las representantes de agrupaciones que bregan por la protección de las mujeres en situaciones de violencia. El objetivo del encuentro fue analizar en profundidad el proyecto de Ordenanza que establece la creación de una casa de amparo para mujeres que sufren violencia de género y sus hijos. En una primera instancia se planteó la urgencia que hay en esta materia ya que "tenemos un femicidio cada 30 horas", expresó la Lic. Claudia Clivatti.


Cabe recordar que este Hogar de protección tiene como objetivo general "brindar protección; albergue; alimentación; contención; atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar, las medidas de asistencia alcanzan también a sus hijos".


Ante situaciones de violencia, muchas mujeres acuden a las distintas instituciones que trabajan para protegerlas, pidiendo asistencia para salir del hogar donde sufren violencia, y no pueden hacerlo porque en la ciudad no existe un espacio donde poder albergarlas. "El desarraigo de las mujeres y sus hijos de su hogar, es muy difícil, y resulta necesario para evitar que corran riego sus vidas", señaló Clivatti.


"Es una decisión política, el Estado debe tener políticas claras para prevenir, sancionar y erradicar la violencia, el tener una casa de amparo, es una forma de prevenir un femicidio más, esto va de la mano con la Oficina de violencia de Género, es un paso más que debe ser claro y contundente en esas medidas de acción", señaló la titular de Florentina, Soledad Comini.


En el marco del encuentro el concejal Justicialista Dr. Silvio Bonafede, planteó la posibilidad de contar con el espacio del Hospital Jaime Ferré para ese hogar de protección. Cierto es que hay que buscarle un nuevo destino a las instalaciones del actual Hospital, ya que Rafaela está próxima a contar con su nuevo Hospital de Alta complejidad. Entre las varias propuestas, como por ejemplo ampliar el Hogar Magdalena de Lorenzi, Bonafede señaló que es posible utilizar parte de las instalaciones para la casa de amparo y refugiar allí a las mujeres y niños.


Ante ello, Claudia Clivati argumentó "esto va a ser en 30 meses aproximadamente, es interesante lo que plantea el Dr. Bonafede, pero hoy estamos tratando de tener este lugar, este espacio físico para las víctimas de violencia de género y es urgente".


En tanto la concejal Alejandra Sagardoy resaltó la necesidad de trabajar "todos juntos, ya que esta problemática escapa a los partidos políticos, trasciende, todos somos responsables, pero la mayor responsabilidad la tiene el Estado y como Estado tenemos que garantizar que las mujeres dejen de sufrir violencia, tenemos que tener una sociedad libre de violencias y a eso apuntamos", señaló. Enfatizó en que es tiempo de tratar de resolver las situaciones de "ahora". "Es decisión nuestra y del Ejecutivo: ¿Tenemos decisión política para llevarlo adelante? Si, bueno vamos a trabajar y poner todo el esfuerzo", destacó.


Por su parte, Soledad Comini, agregó que "desde Florentina aplaudimos este proyecto, porque si bien no nos gustan los refugios, son necesarios para que las mujeres sigan vivas. Las mujeres víctimas de violencia son víctimas de un delito, y el Estado tiene que garantizar la vida de las ciudadanas, es fundamental acompañar estas iniciativas en conjunto".


Por otra parte, Comini destacó que cuando se piensa en un "refugio", se piensa en preservar la vida, "pero también en empoderarla, en darle asesoramiento legal, acompañarla psicológicamente, pensando en su salida, resguardo, educación y seguridad, suya y de sus hijos en caso de que los tenga, es pensar en forma complementaria, integral, políticas para las mujeres". Advirtió de la necesidad de que el Hogar garantice la vida cuando las mujeres estamos en situación de violencia.
Este fue el primer encuentro, continuarán las reuniones para profundizar y darle un marco legal a una necesidad imperiosa que tiene hoy la ciudad.

Te puede interesar