"Mi compromiso es defender a Santa Fe por encima de los espacios partidarios"

Locales 06 de julio de 2019 Por
El actual diputado provincial visitó ayer Rafaela y en diálogo con CASTELLANOS dejó sus impresiones sobre todos los temas de actualidad y de la propuesta de Juntos para el Cambio para representar los intereses de Santa Fe en el Congreso.
PAGINA 7
Federico Angelini en la redacción de CASTELLANOS, durante su visita de ayer. - D. Camusso

Federico Angelini encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales por Santa Fe. En las negociaciones que se dieron para la unidad dentro del espacio Cambiemos, o Juntos para el Cambio, como se denomina ahora, el actual legislador provincial resignó su postulación como precandidato a gobernador para apoyar al radical José Corral, acordándose en ese momento que Angelini, referente del PRO en la provincia, sería quien liderara la lista de precandidatos a diputados nacionales en las PASO.
Inesperadamente, se dio la presentación de otra lista dentro de Cambiemos, exclusivamente formada por dirigentes radicales que no pertenecen a la misma línea de Corral, encabezada por Martín Rosúa. Frente a esa realidad que plantea unas PASO en Santa Fe donde Cambiemos tendrá competencia interna, Angelini -al ser consultado en el marco de la visita que realizó a Rafaela en la jornada de ayer- reconoció que "nos hubiera gustado lograr un consenso, obviamente y que todos tiremos para una sola lista, pero la única lista que va a ir pegada a la fórmula Macri-Pichetto es la nuestra, porque es la lista oficial, la lista de consenso, donde reunimos no solamente a todas las fuerzas políticas que están en Juntos por el Cambio, sino que además tiene una representación territorial importante. Pero tampoco uno puede obligar a que todos participen, para eso son las PASO. Yo nunca voy a hacer nada en contra de ese proceso electoral. Soy un hombre de la democracia, un hombre que le parece bien que las cosas no se hagan a dedo y si ese sector no se sintió incluido, hay que dejarlos participar", enfatizó.
En ese contexto político, Angelini convocó a los santafesinos a participar de las PASO. "Más allá de que sean elecciones PASO, elecciones internas, que haga frío, que en cualquier caso vaya igual a votar. Es muy importante que ejerzamos nuestro poder de ciudadanos, que elijamos el modelo de país que le queremos dejar a nuestros hijos, que ayudemos a nuestros abuelos a que si ese día no tienen tantas ganas de ir a votar, que vayan a votar también. Es muy importante que toda la ciudadanía ejerza su voto porque el 11 de agosto se empieza a definir que país le queremos dejar a nuestros hijos", exhortó.
-¿Cuál es su primera prioridad a la hora de plantarse frente al ciudadano que tiene que elegir?
- Mi compromiso, más allá de defender un espacio político, es que yo voy a ser diputado nacional de Santa Fe y voy a ser siempre defensor de nuestra provincia. Si en algún momento hay alguna medida que un gobierno, ya sea el nuestro o de otro partido político, toma en contra de Santa Fe, a mi me van a encontrar siempre del lado de nuestra provincia. Siempre critiqué de los diputados nacionales que cuando el kirchnerismo le negaba a Santa Fe la coparticipación, nunca escuché a un diputado del peronismo criticar al gobierno de CFK.
-¿Cómo vio el proceso electoral en la Provincia y sus resultados? No fueron buenos para Cambiemos.
- Creo que fueron unas elecciones muy difíciles a nivel provincial, porque luego de las PASO se polarizó mucho entre dos opciones que tenían más chances de ganar y claramente el mensaje de nuestro candidato no pudo penetrar o insertarse en la discusión de la gente, entonces quedó como una tercera opción cómoda. Si creo que es un error pretender nacionalizar los resultados de las elecciones provinciales, porque estoy seguro que tanto Perotti como Bonfatti tuvieron votos de ciudadanos que van a optar por Mauricio Macri en el mes de agosto y en el mes de octubre.
- ¿Les despierta alguna expectativa especial la figura de Perotti como gobernador electo?
-Nosotros esperamos que con Omar Perotti ojalá podamos trabajar muchísimo mejor de lo que se trabajó con el socialismo. Me parece que si nosotros tenemos la oportunidad de ganar a nivel nacional y se trabaja de manera conjunta, coordinada, en equipo, cosas muy buena pasan para nuestras ciudades, para nuestra provincia porque tenemos mucha más fuerza para llevar adelante políticas públicas que le hagan mejor a la ciudadanía.
- Dice que no trabajaron bien con el gobierno de Santa Fe en estos años. ¿Qué fue lo que ocurrió?
- La verdad es que nunca logramos que ellos se saquen de encima la cuestión ideológica. En vez de ser pragmáticos, ellos siempre tuvieron una interna fuerte puertas adentro del socialismo que hizo que por cuestiones ideológicas siempre rechazaran realizar acciones conjuntas con el Gobierno nacional. En la única área en que pudimos trabajar de manera conjunta fue, en algunos aspectos, en tema de seguridad. En algunos barrios en la ciudad de Rosario y en la ciudad de Santa Fe se pudo aplicar el programa Barrios Seguros que se está aplicando en muchos lugares del país. Eso hizo que los indices de asesinato hayan bajado exponencialmente, pero nos hubiera gustado aplicarlo en muchas más localidades, muchos más barrios. En eso, la provincia de Santa Fe no nos dejó ingresar de la forma que nos hubiese gustado ingresar.
-Se habló mucho en la previa de la conformación de la fórmula presidencial de un descontento del radicalismo dentro de Cambiemos. ¿Cómo lo aprecia usted y cuál es el rol del PRO en la Provincia?
- Nosotros integramos una coalición y ni más ni menos llevamos al presidente de la Nación. El candidato a presidente de la Nación es el máximo referente del PRO a nivel nacional. En ese orden, me siento muy cómodo trabajando con sectores del radicalismo, y también hay algunos sectores del justicialismo que también se están sumando, más la Coalición Cívica de Lilita Carró, y el Partido FE. La verdad es que yo me siento cómodo. Me parece que cuando uno trabaja en coaliciones, hay que olvidarse un poco de "yo pertenezco a este partido, vos a este partido", sino que tenes que poner por delante un proyecto común. Como hice en febrero cuando elegí, opté por el proyecto colectivo por sobre un proyecto individual, que era la candidatura a gobernador. Se planteó "conviene ir con una candidatura de unidad" y uno cede frente a la posibilidad de apoyar más a lo colectivo que a lo individual.
- La integración de Miguel Pichetto a la fórmula presidencial provocó un alto impacto. ¿Cómo lee ese proceso desde Santa Fe?
- La candidatura de Miguel Ángel Pichetto como candidato a Vicepresidente, no te voy a mentir, a mi me sorprendió en el momento que se anunció el nombre. Pero también me cayó muy bien porque es una clara demostración de que el Presidente de la Nación escuchó a distintos sectores de la sociedad donde le pedian al presidente que amplíe Cambiemos. Que con Cambiemos sólo no alcanzaba. Con la UCR, el PRO, la CC no era suficiente. Por eso es muy importante que se hayan acercado sectores del justicialismo, del justicialismo democrático, del justicialismo que respeta las instituciones. Para mi es un orgullo, un honor y una enorme responsabilidad encabezar la lista que lleva adelante al Presidente de la Nación. Hemos armado una lista donde están no solamente el PRO, sino también la UCR, la Coalición Cívica, el FE. Es una lista de consenso, que ha logrado un consenso muy, muy importante y por eso es la lista que apoyo al presidente de la Nación. Además, tiene una territorialidad importante porque está representada por toda la provincia en esa lista. No solamente hay gente de Rosario y Santa Fe, eso también es muy importante.
- Hay una ola de frío importante en el país y se notan las consecuencias de la pobreza en que viven muchos sectores. Hay una realidad social y un impacto político. ¿Cómo lo analizan?
- Los problemas de Argentina vienen desde hace 30, 40 años. - Lamentablemente la Argentina tiene un promedio 30% de pobreza desde hace 30, 40 años. Hace 30 años que los problemas de la Argentina son la subocupación o el trabajo en negro. Hay que, de una vez por todas - y eso es el gran valor de este gobierno del presidente Macri- acomodar y sentar las bases de la economía y del país para que podamos construir a partir de bases sólidas. Y cuando hablo de bases sólidas es haber recuperado la matriz energética, haber recuperado las estadísticas en nuestro país, haber recuperado las reservas de nuestro país, ir hacia el equilibrio fiscal. Argentina hace 30 años que tiene déficit fiscal. Qué quiere decir esto: gasta más de lo que tiene. En el 2015, uno de cada cinco pesos, la Argentina no los tenía. A nosotros en estos cuatro años nos hubiera gustado hacer muchísimas más cosas. Está claro que no pudimos hacer muchas cosas que hubieramos querido hacer, pero hicimos las cosas que teníamos que hacer para sentar las bases y que la Argentina ahora crezca y que no caiga en crisis recurrentes como viene cayendo cada cuatro, cinco años y que muchísimos argentinos sufren. Eso es lo clave, eso es lo que se va a debatir en agosto y en octubre.

Te puede interesar