Diez años de prisión a un joven por varios hechos delictivos

Sucesos 05 de julio de 2019 Por
Fue condenado durante la realización de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos y que terminó homologando la Jueza de la IPP Cristina Fortunato. En otra audiencia el fiscal Carlos Vottero le imputó a otro sujeto más ilícitos.
audiencia redifeci (Personalizado)
La ampliación de imputativa fue presidida por el Juez Alejandro Mognaschi. - Castellanos

Ayer a la mañana, en la Sala N° 2 de la Oficina de Gestión Judicial que funciona en los Tribunales de nuestra ciudad, se desarrolló un juicio abreviado que fue homologado finalmente por la Jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Dra. Cristina Fortunato. El acuerdo lo alcanzaron en su momento el fiscal Carlos Vottero y la defensora Amalia Cassina del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, representando legalmente a Jonathan Darío Domizzi, de 23 años de edad, quien fue condenado a la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo, acusado de un robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada.
Pero como Domizzi ya tenía una condena anterior de siete años y un mes de encierro efectivo por un hecho de robo calificado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en despoblado y en banda, en concurso real con privación ilegítima de la libertad, al acusado finalmente le unificaron las penas quedando en una única de diez años y un mes de prisión de cumplimiento efectivo, que vencerá el 31 de octubre del año 2024.
Además la Jueza Cristina Fortunato lo declaró reincidente por primera vez, algo que fue reprochado por Domizzi.

En una Grido

En su momento el fiscal Carlos Vottero había relatado que el día viernes 12 de abril pasado, alrededor de las 23, Domizzi llegó junto a otros dos sujetos en una motocicleta al local de Heladería Grido, ubicado en Av. Santa Fe y Anduiza. Agregó que el ahora condenado, tras ingresar al comercio y saltar el mostrador, amenazó a las empleadas con un arma junto a un cómplice que también estaba armado, y se llevaron la caja registradora que contenía una suma aproximada a los $3.000. En tanto, un tercer delincuente que los acercó hasta el lugar en una motocicleta, al intentar escapar embistió a una mujer causándole diversas lesiones. Al momento de cometer ese hecho, Domizzi -que fue aprehendido a pocas cuadras del sitio por la policía-, se encontraba cumpliendo salidas transitorias ya que había sido condenado por robo calificado y privación ilegítima de la libertad, entre otras cosas.

Reincidente

La Jueza Cristina Fortunato, que terminó homologando el acuerdo alcanzado por las partes, también declaró reincidente a Domizzi por primera vez, algo que mereció el "reproche" del condenado. "No estoy de acuerdo con la reincidencia. Yo estoy estudiando abogacía y entiendo perfectamente lo que me dice pero no estoy de acuerdo", señaló Domizzi. Ante ello la magistrada le indicó que su defensora podrá apelar la decisión adoptada.

Para hoy

La Oficina de Gestión Judicial dispuso para la jornada de este viernes la realización de las siguientes audiencias.
A las 8.30 habrá una ampliación de imputativa y seguidamente se realizará un juicio de procedimiento abreviado en el que se encuentra imputado un individuo de apellido Pereyra. Será en la Sala Nº 2.
A las 9.30 en la Sala Nº 1 habrá un juicio abreviado para un sujeto de apellido Chávez; y a la mismo hora pero en la Sala Nº 3 se desarrollará una audiencia de apelación para un sujeto de apellido Tévez.


Más imputaciones

Hace algunas semanas atrás, Carlos Ariel R., de 26 años, afincado en nuestra ciudad, había sido imputado por el fiscal Carlos Vottero por dos robos cometidos en comercios de nuestra ciudad, caratulados oportunamente como Robo simple y robo calificado por el uso de arma de fuego; en tanto ayer, el representante del Ministerio Público de la Acusación le endilgó dos nuevos ilícitos.
Ante el Juez Alejandro Mognaschi y el defensor del encartado Carlos María Flores, el representante del Ministerio Público de la Acusación relató que el pasado 12 de junio alrededor de las 21.30, CAR ingresó a un local comercial ubicado en calles Barcelona y Florencio Sánchez. En ese lugar, apuntando a los propietarios con un arma de fuego, exigió la entrega del dinero pero, ante la resistencia del dueño del negocio que también sacó a relucir un arma, el sujeto escapó sin lograr cometer el ilícito, siendo el mismo caratulado como robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo corroborarse en grado de tentativa.
Al día siguiente, alrededor de las 11.30, el mismo sujeto -ahora acompañado por una joven- ingresó al local de Cobro Expres ubicado en calle Lincoln al 900 y allí, tras amenzar a los dueños con un arma de fuego mientras la mujer que lo acompañaba lo instaba para que les dispare, se adueño de unos veinte mil pesos que se encontraban en la caja para luego darse ambos a la fuga. Este último hecho fue caratulado como Robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser corroborada, ambos en concurso real. Tras la consulta del magistrado el detenido se negó una vez más a declarar, dándose por finalizada la audiencia.

Los anteriores

Los hechos anteriores también ocurrieron en el mes de junio. El día 13 de ese mes, el acusado ingreso al local ubicado en Lamadrid y Bolívar junto a una mujer y allí esperó a que la empleada abriera la caja registradora para apoderarse de la suma de $1800, dándose ambos a la fuga a bordo de un automóvil Ford Fiesta.
Pocos días después, el 15 de junio a las 15 horas, CAR ingresó a un maxikiosco de Dante Alighieri y Falucho en el barrio San Martín dónde, tras amenazar a la empleada con un arma de fuego, sustrajo la suma de $1000, escapando también a bordo del mismo automóvil que había dejado estacionado en las inmediaciones.


Acuerdos de cooperación

El Fiscal General del MPA, Jorge Baclini, firmó dos acuerdos con el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal. Se trata de un convenio específico en relación a cooperación internacional y un acta complementaria a un convenio en materia de femicidios. "Uno de los acuerdos que se suscribió tiene como objetivo la coordinación entre el MPA y la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DGCRI) de la Procuración General de la Nación", informó Baclini. En tal sentido, aclaró que "este convenio complementa un documento firmado en marzo de 2014 en materia de cooperación internacional". Por otro lado, Baclini dijo que "este acuerdo se realizó con el fin de mejorar las investigaciones coordinadas entre jurisdicciones que tengan un componente transnacional".
También se firmó un acta complementaria en materia de femicidios. "Se trata del segundo convenio de este tipo con la Procuración General de la Nación. Acordamos el desarrollo de programas de capacitación en investigación, litigio y relevamiento de información criminal, talleres y mesas de trabajo relacionados con casos en los que ocurrieron muertes violentas de mujeres, crímenes de odio por razones de género y sus delitos vinculados", agregó. Por otra parte, el Fiscal General concluyó que "también se intercambiaron prácticas efectivas que llevan a cabo ambos organismos para la construcción de bancos de datos y la elaboración de investigaciones y estadísticas".

Te puede interesar