Falleció el paciente de Tostado que había sido diagnosticado de Gripe A

Locales 04 de julio de 2019 Por
En la mañana de ayer falleció el paciente de Tostado que estaba internado con Gripe A en el Hospital Jaime Ferré desde el fin de semana. Se trata de un hombre de 64 años que padecía obesidad, factor de riesgo que complicó su cuadro.
pag 3

En diálogo con CASTELLANOS, el director del Hospital Jaime Ferré, Jorge Bertram, explicó que el paciente "fue derivado desde la localidad de Tostado con la sintomatología de Gripe A y con diagnóstico positivo, ya que el hisopado se realizó previamente. Cuando ingresó entre el sábado y domingo presentaba un estado de salud desmejorado, fue recibido en guardia y derivado a terapia intensiva", indicó el Director.
Pese a los intentos por revertir el cuadro "el paciente no evolucionaba favorablemente al tratamiento, el cual se complicó por una neumonía y presentaba insuficiencia respiratoria, ya en la mañana de este miércoles se produjo un paro cardiorrespiratorio y posteriormente su deceso".
Cabe destacar que el paciente "no estaba vacunado contra la gripe ni neumonía pese a ser un paciente con factor de riesgo".
La Gripe A, es una enfermedad que se caracteriza por un cuadro virósico que comienza con fiebre mayor a 38°, congestión nasal, tos seca intensa y frecuente, dolor de cabeza, falta de apetito y atromialgia, es decir, dolores musculares y articulares.

Prevención

Ante esta situación, desde la dirección del hospital piden a la comunidad no alarmarse, pero sí prestar atención a todas las precauciones necesarias para evitar contraer la enfermedad.
En este sentido, reiteran la importancia de vacunarse a aquellas personas a las que se les ha indicado; como así también evitar la exposición al frío, ventilar las habitaciones, cuidarse a la hora de estornudar y toser, lavarse las manos utilizando alcohol en gel, ingerir comidas calóricas y aquellas que contengan vitaminas C como los cítricos y ante la menor sintomatología concurrir al médico.
Es importante destacar que estos cuadros pueden prevenirse con la vacunación tanto gripal como la de la neumonía, quienes deben inmunizarse son los adultos mayores de 65 años, los equipos de salud y las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación. En caso de no haber recibido la vacuna durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto. Otro grupo de riesgo son los niños y niñas de 6 a 24 meses, que tienen que recibir 2 dosis, con una distancia mínima de 4 semanas. Además es importante destacar que las personas de 2 a 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos y patología renal, entre otras, también deben recibir la vacuna.

Provisión de vacunas

Según afirmó el director del hospital, en diálogo con Javier Colombo y Mariela Borio en Red Urbana, "las dosis de vacunas pentavalente, la vacuna contra el virus de papiloma humano, la del rotavirus, la antigripal y la neumonía, por suerte estamos con las dosis suficiente hasta el momento tanto en el vacunatorio del hospital como en todos los centros de salud".
Cabe destacar que la vacuna antigripal es enviada semanalmente por Nación, de modo que si el centro de salud al cual se concurre no cuenta con stock, en pocos días se repondrán las dosis.
Resaltó que es importante que tanto los adultos como los niños que no fueron vacunados por la antigripal vayan hacerlo y a pesar de que estamos en plena ola de frío, la vacuna, luego de aplicarse, tiene una lapso de corto tiempo de entre 24 o 48 horas para que el sistema inmunológico empiece a fabricar los suficientes anticuerpos para prevenir y cubrir la enfermedad.
También recomendó la aplicación de las vacunas de la neumonía ya que "la principal causa de muerte de la gripe A es la neumonía. Específicamente son dos vacunas, una que se coloca una vez en la vida y la otra que se aplica cada 5 años, por eso hay que acudir al médico de cabecera para saber si hay que aplicársela o no".

Faltante de la Menveo

En el caso de la vacuna que inmuniza contra el meningococo, la provisión no se regularizó, por lo tanto sigue habiendo faltante debido a que el gobierno nacional no está mandando las partidas necesarias.
El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves, tanto a niños como a adultos. Con mayor frecuencia afecta a niños menores de 5 años. La infección puede provocar meningitis, un mal severo y de rápido desarrollo. La enfermedad se trasmite de persona a persona a partir de la tos y los estornudos.
A través de la vacunación se evitaría y actualmente está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y es obligatoria y gratuita. La vacuna Menveo conjugada y segura, se aplica, de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud, a los bebés a los 3, 5 y 15 meses y a niños y niñas a los 11 años.
El director del hospital de Rafaela comentó que "según información extraoficial que tenemos, el mismo laboratorio que las produce, no ha hecho las dosis suficientes para llevar adelante la cobertura a nivel nacional. Es una vacuna que viene del exterior y no se produce en nuestro país".
Además, agregó que la falta de esta vacuna no sucede únicamente en el sector público sino ya "que tampoco se están consiguiendo en las farmacias".

Promesa del Gobierno nacional

Según lo dicho por la ministra de Salud de la Provincia, Andrea Uboldi, en el diario rosarino La Capital, aseguró que el Gobierno nacional se comprometió a enviar dosis de vacunas durante el día de hoy contra la meningitis, luego de las denuncias reiteradas del Gobierno provincial.
"Ayer, después de contar la situación en varios medios, me llamaron de Nación y me dijeron que entre hoy y mañana van a enviar dosis, pero no sabemos cuántas. A partir de que las recibamos, veremos las prioridades. Lo que sí puedo decir es que por el momento sigue postergada la vacunación a chicos de 11 años", afirmó al medio rosarino.
Además, comentó que viene desde hace bastante tiempo este problema y comenzó a mediados de agosto del 2018. "Incluso, llegamos a suspender la vacunación a chicos de 11 años", dijo Andrea Uboldi.

Alerta por los casos de gripe

Uboldi, alertó también que hay circulación en la provincia de la gripe estacional (H3N2) y gripe A (H1N1), principalmente en Rosario con un crecimiento de casos importante.
Según afirmó a una radio santafesina, Aire de Santa Fe, la gripe ya se cobró dos vidas en la provincia de Santa Fe. Ambos pacientes fallecieron por tener gripe A y a la vez porque presentaban factores de riesgos y no se encontraban vacunados.
Además, informó que en el territorio provincial se aplicaron 295.377 dosis lo que equivale a una cobertura del 49.5% de la población de riesgo.
Aclaró que "todos los años vamos a tener fallecidos por gripe ya que las personas que tienen factores de riesgo no pueden defenderse de las complicaciones de la gripe" sino se vacunan. Explicó que "La vacuna logra disminuir el riesgo de complicaciones, la estadía en internación e incluso disminuir los fallecimientos".

Te puede interesar