Acuerdo con alto impacto en una amplia gama de productos agrícolas

Agro 04 de julio de 2019 Por
PAGINA 19

Después de 20 años de negociaciones, la Unión Europea y el grupo de países latinoamericanos de Mercosur la semana pasada (29 de junio) finalmente llegaron a un acuerdo político sobre un acuerdo comercial que creará el mayor mercado mundial de bienes y servicios según el tamaño de la población.
En un momento en que aumentan las preocupaciones sobre el proteccionismo en el comercio mundial, con tensiones entre Estados Unidos y China, entre otros temas, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calificó el acuerdo como "una señal fuerte con nuestros socios de Mercosur que defendemos", "comercio basado en reglas".
El acuerdo, que eliminará alrededor de € 4 mil millones en impuestos cada año, permitirá a los agricultores de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay obtener un acceso considerable al mercado europeo de productos agroalimentarios para productos como carne de res, azúcar y etanol y mucho más, pese a la desesperación de varios grupos de agricultores de la UE.
En un comunicado, Brasil dijo que el acuerdo también incluía la eliminación de aranceles sobre productos como el jugo de naranja, el café instantáneo y la fruta.
Mientras tanto, los exportadores de la UE se beneficiarán de la reducción de los aranceles elevados para productos como los chocolates, los vinos, las bebidas espirituosas y los refrescos, mientras que habrá cuotas arancelarias para los productos lácteos, especialmente el queso, aunque se dice que los productores lecheros no están satisfechos con lo acordado.
Asimismo, el bloque Mercosur reconocerá 357 indicaciones geográficas de la UE, entre ellas Tiroler Speck (Austria), Fromage de Herve (Bélgica), Münchener Bier (Alemania), Comté (Francia), Prosciutto di Parma (Italia), Polska Wódka (Polonia). ), Queijo S. Jorge (Portugal), Tokaji (Hungría) o Jabugo (España).
Los detalles completos de las ofertas exactas dentro del acuerdo aún no se han revelado, pero IEG Vu las publicará, junto con la reacción, tan pronto como estén disponibles.
El acuerdo comercial UE-Mercosur aún deberá ser ratificado por los parlamentos respectivos en Mercosur, así como por el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y los parlamentos nacionales de los estados miembros.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ya advirtió que no firmará el acuerdo en caso de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, saque a su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático, como anteriormente había amenazado.

Te puede interesar