Tribunales: imputaron a madre e hija por la muerte de Santillán

Sucesos 03 de julio de 2019 Por
Fue durante una audiencia presidida por el Juez de la IPP, Dr. Javier Bottero. El hecho ocurrió el sábado a la tarde en una vivienda de calle Chaco al 1000 en inmediaciones del Canal Norte.
WhatsApp Image 2019-07-02 at 16.18.50
El Juez Bottero presidió la audiencia imputativa de ayer - Castellanos

La víctima recibió un disparo de arma de fuego que penetró la estructura anatómica superior del tórax ingresando el proyectil cerca de la zona clavicular de la víctima.


“(EXCLUSIVO ÚNICO MEDIO) Durante el transcurso de una audiencia solicitada por la fiscal Gabriela Lema que se desarrolló en la Sala N° 2 de la Oficina de Gestión Judicial bajo la presidencia del Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Javier Bottero, la representante del Ministerio Público de la Acusación formalizó los cargos contra Sandra Lorena A., de 41 años, afincada en calle Edison del barrio Villa Dominga; y su hija, Karen Gisell S., de 26, con domicilio en calle Chaco al 1000 del barrio Italia de nuestra ciudad.
Tras las presentaciones de rigor la fiscal Lema les hizo conocer a las encartadas lo connotado en el Art. 275 del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe que hace referencia a la información que deberá proporcionarse al imputado en la audiencia solicitada: 1) el hecho atribuido y su calificación jurídico penal; 2) las pruebas fundantes de la intimación; 3) todos los derechos que este Código le acuerda al imputado al momento de originarse su condición, especialmente los de procurar procedimientos abreviados.

La intimación

Tras cumplimentar el trámite legal, la fiscal relató que el hecho investigado ocurrió el sábado 29 de junio pasado alrededor de las 13.30 cuando SLA y KGS asesinaron a Maximiliano Jesús Santillán, de 23 años de edad, mientras se encontraban en la vivienda de KGS, en calle Chaco al 1000 del barrio Italia. Dijo lema que madre e hija actuaron a sabiendas de poder lograr el resultado muerte disparando contra la víctima con un revólver calibre 22. El disparo -segun el relato de la representante del MPA- penetró la estructura anatómica superior del tórax, ingresando el proyectil cerca la zona clavicular ocasionándole lesiones viserales de la cavidad toráxica que derivaron en su fallecimiento poco tiempo después mientras era asistido por profesionales médicos de la Guardia del Hospital "Dr. Jaime Ferré". La carátula provisoria escogida por la Dra. Lema es la de Homicidio calificado por el uso de arma de fuego en calidad de coautoras.
Tras ello repasó las evidencias colectadas hasta el momento en el legajo de investigación; dio a conocer los testimonios aportados por varias personas en relación al hecho y además, les hizo conocer a las imputadas los derechos que le asisten.

No declararon

Finalmente tanto Sandra Lorena A., como su hija, Karen Gisell S., se negaron a declarar por consejo de su abogada, la Dra. Amalia Cassina del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, solicitando entonces la fiscal que se fijara día y horario de la audiencia de medidas cautelares en la que solicitará la prisión preventiva de las dos mujeres. De acuerdo a lo manifestado por el magistrado interviniente, en las próximas horas la Oficina de Gestión Judicial dará a conocer esa información.

El hecho

Recordamos que el pasado sábado, algunos minutos después de las 13.30, en calle Chaco al 1000 del barrio Italia de nuestra ciudad, fue hallada una persona tendida en el piso. Ésta finalmente fue identificada como Emiliano Cruz Santillán, de 23 años de edad, quien fue trasladado por una ambulancia del Servicio de Emergencias 107 al Hospital local donde finalmente se produjo su deceso. A raíz de ello pocas horas después y bajo directivas de la fiscal en turno, Dra. Gabriela Lema, numerarios de la PDI contando con colaboración de efectivos del Cuerpo Guardia de Infantería de la Unidad Regional V, detuvieron a dos mujeres por su presunta autoría o participación criminal en el asesinato.

Te puede interesar