Femicidio de Nelly Zárate: la causa terminará en un juicio abreviado

Sucesos 15 de junio de 2019 Por
Por ello la audiencia preliminar de ayer pasó a un cuarto intermedio mientras las partes pulen detalles del acuerdo.
WhatsApp Image 2019-06-14 at 09.32.34

La única pena que aceptará la Fiscalía representada por el Dr. Carlos Vottero será la de prisión perpetua para Cristian Peludero (29) quien está acusado de homicidio doblemente agravado por mediar violencia de género (femicidio) y por alevosía.


ANTICIPO EXCLUSIVO ÚNICO MEDIO (Por Nilo Peretto) Ayer alrededor de las 9 -inicialmente estaba prevista para las 8- comenzó a desarrollarse una audiencia preliminar en la que el fiscal Carlos Vottero y la defensora Amalia Cassina, debían poner a consideración del Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Osvaldo Carlos, todos los elementos con que contaban las partes, para iniciar el camino que desembocara en el juicio oral y público que debía seguirse contra Cristian Ariel Peludero, de 29 años, acusado por el representante del Ministerio Público de la Acusación de Homicidio doblemente agravado por mediar violencia de género (femicidio) y por alevosía, ocurrido el 9 de abril del año 2016 y del que resultara víctima Nelly Zárate, quien por ese entonces se desempeñaba como Directora de la Escuela "Bernardino Rivadavia" de nuestra ciudad.

Demora

Sin embargo, la defensora Amalia Cassina comenzó a conferenciar con el acusado y su charla se fue prolongando más allá de lo habitual, lo que hacía presumir que algo se estaba negociando. Casi cuarenta minutos después, Cassina ingresó a la Sala N° 2 en la que se encontraban los responsables de la Oficina de Gestión Judicial; el Fiscal Carlos Vottero; el imputado Cristian Peludero; familiares de Nelly Zárate; la madre del acusado; y este representante de Diario CASTELLANOS -único medio presente en la audiencia- solicitando hablar a solas con Vottero. Tras ello el fiscal pidió desalojar la sala para hablar en privado con los allegados a la víctima para explicarles el ofrecimiento y éstos, manifestaron su conformidad con el el mismo.

Cuarto intermedio

Finalmente ya con todos los actores en el lugar e incluso con la presencia del Juez de la IPP, Dr. Osvaldo Carlos, fue la propia defensora quien solicitó la realización de un cuarto intermedio en esa audiencia preliminar, ya que segun manifestó "existe un principio de acuerdo para cerrar un procedimiento abreviado, aunque para ello debemos contar con el aval de los responsables de las instituciones que representamos".
Por su parte el fiscal Vottero se motró de acuerdo indicando que podría determinarse un cuarto intermedio hasta el 26 de junio venidero y, si no prosperan las negociaciones, retomar la audiencia en el estado en que quedó hoy.

Solo perpetua

Cabe destacar -de acuerdo a lo que pudimos saber- que desde la Fiscalía la única pena que avalan para acordar un abreviado es la de cadena perpetua, que es la misma que recibiría el acusado al ir a juicio oral y público en caso de ser hallado culpable.
Hasta aquí todo hace suponer que las evidencias colectadas en el legajo de la causa a traves de una paciente y exhaustiva investigación, serían más que suficientes para que Cristian Peludero sea declarado culpable del femicidio de Nelly Zárate.
Por ello, con el acuerdo se evitaría la exposición del encartado y su familia y el paso del tiempo hasta que se sustancie el juicio, cuyo comienzo podría concretarse recién el año venidero.

Te puede interesar