Galassi: "Fue una vergüenza, con claros indicios de un negocio"

Locales 14 de junio de 2019 Por
El diputado provincial Rubén Galassi (PS-FPCyS), volvió a la carga al cierre de la campaña electoral recordando licitaciones lanzadas en el epílogo de la era de gobiernos provinciales de signo justicialista. Antonio Bonfatti también había mencionado el hecho durante el debate de candidatos del sábado anterior.
PAGINA 11 ARRIBA

Para Rubén Galassi, entre otras obras licitadas en 2007 –durante los últimos meses de mandato del exgobernador Jorge Obeid-, entre ellas el "Acueducto Centro, con la toma de agua en Monje y habían dejado licitado a medida a Odebrechet. Fue una vergüenza, fue algo sobrevaluado, con claros indicios de un negocio. Hermes Binner le dio de baja y luego supimos lo que había hecho Odebrecht en otros lugares", remarcó en diálogo con el medio ABC1.
De ese modo, el legislador socialista insistió con el dato que hace un par de años atrás anticipó a Diario CASTELLANOS, y que se encargó también de "refrescar" su par y candidato a gobernador del mismo signo político, Antonio Bonfatti, durante el debate televisado y llevado a cabo el último sábado. Es preciso tener en cuenta que la acusación de Bonfatti no fue negada ni retrucada por su adversario Omar Perotti.
Como se sabe, el Acueducto Desvío Arijón-Rafaela en su segunda etapa (la primera ya fue inaugurada en febrero de 2018), avanza a muy buen ritmo en 5 frentes de obra con una inversión provincial cercana a los 5 mil millones de pesos solo en esa segunda fase.
En cuanto a lo cuestionado por Galassi y por Bonfatti, y por los motivos apuntados (posibles sobreprecios), el decreto 2224 del 3 de noviembre 2010, firmado por el exgobernador Binner y el por entonces ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, en sus consideraciones indicaba: "Que por Resolución Nº 373/09 se rechaza el recurso de revocatoria interpuesto por Electroingeniería S.a.- Jcr S.a- Obring S.a. (UTE) contra la Resolución Nº 268/09 que dispuso hacer lugar a la impugnación efectuada por Odebrecht S.a – Roggio E Hijos S.a. –Supercemento Saic- Esuco S.a. -oas Ltda (UTE)". En el artículo segundo del decreto, el gobierno encabezado por Binner había dispuesto "rechazar las ofertas presentadas por Odebrecht S.a – Roggio E Hijos S.a. –Supercemento Saic- Esuco S.a. -oas Ltda (UTE) y Andrade Gutierrez S.a.- Cartellone Construcciones Civiles (UTE), en la Licitación Pública Nacional e Internacional para la Contratación del Financiamiento de Materiales y Ejecución de Obras para la realización de los Grandes Acueductos de la Provincia de Santa Fe –Primera Etapa- Tramo A convocada por Decreto Nº 2044/08, conforme los argumentos esgrimidos en los considerandos que anteceden y declárese desierta la misma".

Ramificaciones

Al respecto, cabe recordar que la firma Odebrecht fue el símbolo de un escándalo de corrupción de grandes magnitudes que trascendió por el Lava Jato en Brasil, hecho que aún perdura en el ámbito judicial. En 2016, la constructora brasilera reconoció haber pagado coimas por 35 millones de dólares a funcionarios argentinos por ocho obras. Así fue como los empresarios Jorge "Corcho" Rodríguez, Carlos Wagner, Aldo Roggio y los exfuncionarios Julio De Vido y José López fueron procesados por el pago de sobornos. El exministro de Planificación Federal se encuentra detenido, así como el exsecretario de Obras Públicas de la Nación.

Te puede interesar