Concejo aprobó la auditoría externa sin discusiones

Locales 14 de junio de 2019 Por
El Concejo Municipal aprobó en su sesión de ayer, por unanimidad, el proyecto de ordenanza que promueve la implementación de una auditoría externa para fiscalizar la gestión del Ejecutivo Municipal.
concejo vacio 07

El proyecto, que generó arduas discusiones y debates desde que fue presentado hace varios meses, a la hora de ser abordado en la sesión pública no generó controversias, como las que sí dieron en el tratamiento de otros temas.
Por ejemplo, hubo algunos cruces por un proyecto del oficialismo, que reclamó a la provincia se ponga al día con los montos adeudados por el Fondo de Obras Menores. Existe una deuda del orden de los 18 millones de pesos, que tendrán como destino la compra de maquinarias, y como los meses pasan y la inflación sigue su curso, cuando llegue el dinero seguramente no alcanzará para todos los equipos que se proyectaron comprar. En ese punto, Mársico cuestionó que también el Municipio no cumple en tiempo y forma con los recursos que debe poner a las entidades que atienden la problemática de discapacidad, que en junio recibieron los aportes correspondientes a enero.
También hubo discusión a la hora de aprobarse la ordenanza que permite aplicar recursos municipales para cubrir la retirada de Nación de los aportes al programa del club de Empleo Joven. En este caso, los beneficiarios de tal programa estaban en el recinto y hubo cruces entre el oficialismo y los representantes de la bancada de Cambiemos.
En cuanto a la ordenanza de auditoría externa, la misma establece en su artículo 1º "Contratar el servicio de Auditoría Externa a cargo de uno o más profesionales independientes, a fin de llevar a cabo la auditoría de las cuentas públicas del Municipio de la ciudad de Rafaela en los aspectos presupuestarios, patrimoniales, financieros y de gestión".
En otro de los artículos prevé que "El Concejo Municipal tendrá a su cargo la selección del Servicio de Auditoría y a fin de elegir la mejor propuesta deberá tener en cuenta no sólo el costo del servicio sino también los antecedentes profesionales del o de los auditores responsables y de los colaboradores que integran el equipo. Entre los antecedentes profesionales deberán ser especialmente valorados los aspectos multidisciplinarios, la especialización en auditoría gubernamental o similar y la experiencia en auditoría realizadas en entes públicos y el plan de auditoría a concretar".

Te puede interesar