Compactan móviles policiales en desuso

Sucesos 14 de junio de 2019 Por
El Gobierno santafesino compactó más de 10 mil vehículos. Lo recaudado, hasta el momento más de $ 4.500.000, se destinó a ONG y entidades sin fines de lucro. Es por un convenio que se firmó en 2016.
móviles compactados
Se soluciona un grave problema que lleva décadas sin respuesta. - Archivo

En el año 2016, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, a cargo de Maximiliano Pullaro, firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación para iniciar un proceso de compactación de vehículos y móviles policiales que se encontraban en desuso o abandonados. Esto surgió como una iniciativa de la Subsecretaría de Coordinación con Gobiernos Locales, a cargo de Juan Enrique Lombardi, que a raíz del contacto permanente con municipios y comunas, en reiteradas oportunidades plantearon la inquietud de hacer algo con los autos abandonados en predios o depósitos provinciales.
Desde la firma del convenio, el "Programa Nacional de Descontaminación Compactación y Disposición final de Automotores" (PRO.NA.COM) se lleva adelante en todo el territorio provincial y hasta el momento se destruyeron más de 2.000 motos y 7 mil vehículos, de los cuales 2 mil son móviles policiales.
Algunas de las localidades que participaron del programa son Rosario, San Lorenzo, Venado Tuerto, Maggiolo, Luis Palacios, Santa Emilia, Rafaela y Bella Italia. El próximo 17 de junio se realizará en la ciudad de Reconquista, donde existen dos predios ubicados cerca de escuelas. Además, está previsto continuar con la ciudad de Santa Fe y otras localidades del departamento La Capital y Las Colonias.
Para el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, "la situación se había tornado inadmisible y era necesario que desde el Estado provincial generáramos una respuesta a un problema de décadas, por ello tomamos la decisión de destruir todos los autos y motos en estado de abandono". Asimismo, el funcionario provincial agregó: "Desde el inicio de nuestra gestión nos propusimos trabajar en distintas alternativas para solucionar un problema que se inicia en las comisarías y que alcanza a los depósitos judiciales, que llegaron al punto de tener acumulados miles de vehículos en pésimas condiciones".
Por ello, "hoy contamos con más de 10.000 vehículos compactados, que revierten 30 años de un problema que se fue agravando y que podría generar focos delictivos o situaciones peligrosas", finalizó Pullaro.

Beneficiarios

Lo recaudado en cada compactación, según el costo de la chatarra en el día que se realiza, se destina a instituciones benéficas, ONG o entidades sin fines de lucro. Hasta el día de hoy, las instituciones favorecidas con este programa recibieron un total de $ 4.500.000 . Por lo general, se privilegia a las entidades que se hallan en las localidades que se realiza la compactación y ese dinero lo destinan para obras de infraestructura, actividades o para cubrir las necesidades básicas de las ONG.

Junto a la Nación

El programa se lleva a cabo en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, quien pone a disposición la empresa encargada de las máquinas que realizan la compactación de vehículos y realiza los trámites necesarios en el registro del automotor.


Motos robadas en Sunchales

La Policía logró recuperar dos motos sustraídas en la vecina ciudad. Los delincuentes se dieron a la fuga al detectar presencia de personal policial.

Personal policial de la localidad de Freyre, en momentos en que se encontraban realizando patrullajes por las periferias de la zona urbana, observaron a tres hombres a la vera de la Ruta Porvincial N° 1, unos 5 kilómetros al Norte, en dirección a la localidad de Porteña. Estos sujetos, al advertir la presencia policial, abandonaron dos motocicletas en las cuales se conducían, emprendiendo una fuga a pie, perdiéndose rápidamente entre pastizales existentes en el lugar. Por esa situación, se alertó a los uniformados de localidades vecinas montando un operativo cerrojo, del cual no se obtuvieron resultados positivos.
Como consecuencia de ese accionar se procedió al secuestro de ambos rodados en mención, las dos marca Honda, modelo Wave, color negro, consultando el estado de las mismas por sistema electrónico que no arrojó resultado positivo. Pero en las averiguaciones pertinentes se pudo establecer que dichas motocicletas habían sido robadas recientemente en Sunchales.


Exjefe de la PDI detenido

El exjefe de Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI), Alejandro Druetta, fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el marco de una causa federal donde está sospechado de ser el jefe de una banda narco. Se trata de la misma investigación por la que fue allanado y desplazado de su cargo el año pasado. Dentro de la causa se pudo establecer que su rol no fue haber sido cómplice sino organizador de la asociación ilícita. Druetta fue indagado por el juez federal Marcelo Bailaque en los tribunales de Oroño al 900 de Rosario. Allí manifestó que era inocente y que no tenía nada que ver con las investigaciones que se llevaban adelante. También era inminente la detención de un policía que fue condenado el año pasado como miembro de la banda de Los Monos. Se trata de Juan Ángel Delmastro, alias "Tiburón".
Druetta y Delmastro son considerados "jefes" u "organizadores" de la presunta asociación ilícita que tiene como miembro a Ignacio Actis Caporale, alias "Ojito", quien fue detenido en el autódromo de Buenos Aires en diciembre de 2016. La causa es un desprendimiento de otra que está por llegar a juicio, donde "Ojito" está procesado junto a otras ocho personas sospechadas por conformar una banda narco que comercializaba marihuana, cocaína, ácido lisérgico (LSD), y metilendioximetanfetamina (MDMA o éxtasis). La organización es investigada por la comisión de distintas maniobras delictivas vinculadas con el tráfico ilícito de estupefacientes, como así también a la realización de "procedimientos de prevención, con información obtenida ilegalmente, para consolidar falsamente la función policial y éxito profesional".

Te puede interesar