FADEEAC: "Gobierno, empresas y trabajadores estamos en el mismo barco"

Guia 14 de junio de 2019 Por
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Mario Eliceche, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) - FADEEAC

"Este barco necesita del aporte de las tres partes para intentar enderezar el rumbo, si lo que queremos evitar es que nos terminemos hundiendo todos". La frase pertenece a Mario Eliceche, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) –entidad que agrupa a 51 cámaras empresarias de todo el país, entre ellas la Cámara de Empresas del Transporte Automotor de Rafaela (CETAR)- y corresponde a su llamado a diálogo con el gremio y el Gobierno de cara a las próximas paritarias. En el marco del festejo por el Día del Periodista, propuso medidas para evitar que el creciente aumento de los costos siga poniendo en crisis a un sector central para la economía del país.
"Poner en marcha un camión en mayo costó 70% más de lo que costaba hace un año". Tal como lo refleja el Índice de Costos que elabora FADEEAC, transportar mercadería en camión sufrió importantes incrementos en sus insumos básicos y en el componente impositivo en el último año, con un significativo impacto a partir de la segunda parte de 2018. Esta situación "es uno de los motivos que genera mayor preocupación por varias razones", aseveró el dirigente, que estuvo acompañado por otras autoridades de la entidad.
"La primera preocupación es que nada indica que la tendencia vaya a cambiar a corto plazo. Y menciono solo dos aspectos. Por un lado, el aumento del combustible -de entre 1,5% y 2 %-, a principios de este mes, que ya presiona sobre los costos de junio. Por el otro, la negociación de la paritaria con el gremio, que como es de público conocimiento, presentó un pedido oficial por un 46% de aumento y un bono a fin de año", enumeró Eliceche.
Sobre el monto exigido por el sindicato, el empresario consideró que es "poco probable, casi improbable" que se otorgue, aunque subrayó que se ´trabajará con su equipo técnico en la mejor propuesta que pueda realizarse. La intención es promover y sostener el diálogo: "Queremos encontrar el mejor equilibrio entre las posibilidades de nuestro sector y las necesidades de los asalariados en un contexto particularmente complejo, en el que muchas empresas que integran alguna de las 51 Cámaras de FADEEAC trabajan hoy por debajo del nivel de rentabilidad", remarcó.
En simultáneo, se registran marcadas caídas en los volúmenes transportados para el consumo masivo, la industria y la construcción por mencionar algunos de los sectores económicos más relevantes. Este combo se agrava con el derrumbe de la inversión en equipos –una de las patas clave para mejorar la eficiencia económica y medioambiental del sector-, que a mayo acumula una caída del 54 %.
"Aunque pueda sonar paradójico, y a pesar de que más del 80% de todo lo que se transporta en Argentina viaja en camión, no somos formadores de precio: más del 40% del costo logístico total son impuestos", subrayó Eliceche. "Y si miramos la ecuación de costos, el 40% del total está representado por el combustible y alrededor de 25%, por los salarios".

Todos a bordo

"El Gobierno, el gremio y el sector estamos arriba del mismo barco. Si ese barco que hoy viene a la deriva se hunde, seguro habrá alguno que caiga primero (y sin duda seremos nosotros porque el camión es el más pesado). Pero les aseguro que el final será el mismo para las tres partes". El presidente de FADEEAC convocó, para evitar el naufragio, a "trabajar en conjunto".
"Para el Gobierno, somos un buen negocio, nuestro sector es el mayor consumidor de gasoil del país; además de la enorme carga tributaria que pesa sobre nuestra actividad y que le permite recaudar mucho dinero", planteó. El autotransporte de cargas consume alrededor de 6.500 millones de litros al año, la mitad del gasoil que se vende en la Argentina, y vale la pena recordar que cada litro está gravado con 21% de IVA y 18% de impuesto al combustible. Los neumáticos, por citar otro ejemplo, pagan 38% de derecho de importación.
Y, por el otro lado, "sin camiones circulando no hay trabajo posible", señaló, en alusión al sindicato. Al mismo tiempo, evaluó que se deben adecuar los convenios, en un contexto de país que cambió. "Hoy para hacer un mismo recorrido se demora la mitad del tiempo que hace 20 años".
"Sabemos que el capital más grande que tenemos es nuestra gente, nuestros choferes y empleados de base. Entendemos las dificultades que tienen y tenemos que ver cómo podemos transitar juntos este momento tan complicado", aseveró. En síntesis, este barco desde el que venimos capeando las tormentas más disímiles, necesita del aporte de las tres partes para intentar enderezar el rumbo si lo que queremos evitar es que nos terminemos hundiendo todos", convocó.

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