Fallecimiento del nuncio apostólico en Buenos Aires

Culto Católico 14 de junio de 2019 Por
culto

Desde el Papa Francisco, pasando por obispos argentinos y autoridades gubernamentales hasta instituciones de la Iglesia en la Argentina, expresaron su hondo pesar por el fallecimiento repentino del nuncio apostólico, monseñor León Kalenga Badikebele.
El diplomático vaticano, de 62 años, había llegado al país en junio de 2018 y falleció el 12 de junio en la Clínica Pío XI de Roma, donde había sido operado y afrontaba una enfermedad imprevista.
En la oración previa al encuentro que mantuvo ayer con los nuncios del mundo en el Vaticano, el Papa Francisco recordó a monseñor Kalenga Badikebele, a quien había nombrado para el cargo en Buenos Aires en marzo de 2018 para suceder a monseñor Emil Paul Tscherrig.
Al comunicar el deceso del representante papal, la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires destacó que "monseñor León ha servido con entrega generosa y profundo amor de pastor" a la grey católica en el país.
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) manifestó su pesar por el fallecimiento de monseñor Kalenga Badikebele y rogó al pueblo argentino "encomendar a la Virgen Santísima de Luján el alma del querido señor nuncio".
Desde el Gobierno Nacional se informó que el presidente Mauricio Macri envió una carta con sus condolencias al Papa, mientras que el canciller Jorge Faurie hizo lo propio con el secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, monseñor Paul Richard Gallagher.
En tanto, el secretario de Culto de la Nación, Alfredo Abriani, envió una carta al encargado de negocios de la Nunciatura.
Los obispos argentinos, por su parte, manifestaron su dolor y pesar por el fallecimiento de monseñor Kalenga Badikebele a través de mensajes en las redes sociales.

Comunicado de CEA

La Conferencia Episcopal Argentina comparte el profundo dolor y la firme esperanza en el Señor Resucitado por la pronta partida del querido señor nuncio apostólico, Mons. Léon Kalenga Badikebele.
En su breve estadía en medio de nosotros supo ganarse la amistad y el afecto de muchos a través de la delicadeza de sus gestos y de su constante disponibilidad.
Queremos agradecer a Dios su fraterno servicio al Episcopado y entrega pastoral a la Iglesia en Argentina y al país como Representante fidelísimo del Santo Padre Francisco.
Pedimos al pueblo de Dios, que tanto ha orado por él en estos días, seguir ofreciendo oraciones por su eterno descanso e invitamos a la Santa Misa en su memoria que será celebrada en la Iglesia Catedral de Buenos Aires el próximo día miércoles 19 de junio a las 19hs.
Lo encomendamos particularmente a la Santísima Virgen María a quien Monseñor Léon veneraba con entrañable amor filial.

Te puede interesar