Insisten con reclamos por servicios del Iapos en Rafaela

Locales 14 de junio de 2019 Por
En su sesión de ayer el Concejo Municipal de Rafaela aprobó un proyecto de resolución a través del cual se solicitó a la dirección del Instituto Autárquico de Obras Sociales (IAPOS) que brinde algunas respuestas ampliadas a la nota que enviara oportunamemnte al propio Concejo, explicando detalles de las prestaciones de la obra social en Rafaela.
iapos rafaela
- Archivo Castellanos

La historia se remonta a los reclamos que los beneficiarios del Iapos en Rafaela están haciendo en los últimos meses, en relación con las demoras en aprobación de estudios médicos y otros problemas que tienen las prestaciones del IAPOS a nivel local, y que no suceden en otras localidades importantes de la provincia.
El 23 de abril llegó al Concejo una respuesta de la directora del Iapos, María Soledad Rodríguez, quien informó que la obra social "tiene convenio vigente con la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Departamento Castellanos, bajo la modalidad de cartera fija, debiendo la Asociación prestadora informa que ha implementado para la autorización de las imágenes un sistema de auditoría médica previa, a los fines de evaluar los pedidos médicos y adecuarse a las tasas de uso que refiere la obra social".
Agrega la comunicación que "en cuanto a la autorización de las prácticas, la Asociación expresa que las que revisten el carácter de urgencia, son autorizadas en forma inmediata en la medida en que se encuentren debidamente fundamentadas, en tanto las restantes se autorizan teniendo en cuenta los consumos mensuales de los afiliados y tomando como referencia las tasas de uso de la obra social".
En la misma nota, Rodríguez recordó las obligaciones de la prestadora: servicios asistenciales en internación como así también consultas y prácticas ambulatorias incluidas en el nomenclador nacional, en el departamento Castellanos. También comprende las internaciones que demanden los afiliados y que por patología correspondan, sean clínicas, quirúrgicas, obstétricas y en unidades especiales.Esas prestaciones incluyen gastos sanatoriales, honorarios profesionales, exámenes complementarios, análisis de laboratorios, etc.
En el departamento Castellanos, Iapos atiende al 19,70 de las personas con obra social y al 14,6% de la población total. En 2018 se prestaron 128.894 consultas anuales, 3.234 internaciones, 254 nacimientos y 32 cirugías cardiovasculares.
Los concejales quieren algunas precisiones, como el significado de las contrataciones "a cartera fija" y otros detalles relacionados con los sistemas de auditoría.

Te puede interesar