Comercios rafaelinos apuestan a promociones y otros atractivos

Locales 14 de junio de 2019 Por
Aunque se estima que el gasto promedio no superará los mil pesos, la oportunidad de incrementar las ventas viene de la mano de los pagos del sueldo anual complementario: agentes públicos y jubilados provinciales cobran hoy. Y otros gastan a cuenta de lo que percibirán en los próximos días.
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La crisis económica sigue pegando fuerte en el consumo, pero el Día del Padre es una oportunidad para que los comerciantes saquen la cabeza del agua con algunas ventas extras, sobre todo en rubros como indumentaria, artículos electrónicos, venta de vinos finos y bebidas, perfumería y ropa deportiva.

En las vidrieras de Rafaela ya se nota esa movida desde hace varios días, con promociones motorizadas por las nuevas condiciones del Ahora 12, con menos intereses; y también por un detalle no menos relevante: el pago de los aguinaldos. Por ejemplo, hoy la provincia pagará a los agentes públicos dependientes de su administración –incluye policías, maestros, personal de salud y todos los organismos dependientes de la provincia-, así como a los jubilados, la cuota correspondiente a junio del sueldo anual complementario.

Son muchos millones de pesos que se incorporarán al circuito de consumo local y si bien una importante porción de la población utiliza ese dinero para poner al día deudas, también están los que aprovechan para darse algunos gustos. En todo caso, hasta la mesa familiar del domingo tendrá otro sabor para ellos.

Por eso también se espera más movimiento en carnicerías, supermercados y locales de ventas de pastelería y postres. Además de la provincia, algunas empresas que están en situación más sólida también comenzaron a abonar los aguinaldos y otros estarán cobrando la primera quincena del mes, por lo que también tendrán algún resto en la billetera como para invertir en algún regalo, siempre de acuerdo a la capacidad de compra de cada uno.

Las preferencias

Mientras tanto, una encuesta reveló que, por problemas en los bolsillos, este año los regalos por el Día del Padre serán más austeros. Según este trabajo, el 61% de los argentinos gastará menos de mil pesos en el obsequio. Además, las compras las harán en su mayoría en locales que dan a la calle, dejando un poco de lado el consumo en el shopping.

La consultora Focus Market elaboró un informe de Proyección de la Demanda para la Confederación Argentina de la Mediana Empreasa, en el que afirma que un 61% de los argentinos gastará hasta $1.000 en un obsequio. Los resultados de la encuesta que realizó la consultora a 5.595 personas de diferentes edades en todo el país muestran que el 41% dijo que gastará hasta $1.000 en el regalo a los padres, mientras que un 15% hasta $500 y un 5% hasta $300. Esto marca una fuerte retracción en los gastos planeados por cada grupo familiar.

En el otro extremo, registró que un 30% gastará ente $1.000 y $3.000, un 5% hasta $7.000 y hasta $10.000 sólo un 4% de los entrevistados. El informe aclara además que el lanzamiento de los planes Ahora 3, 6, 12 y 18 cuotas será un "motorizador muy importante" de las ventas, con "tasas que se han reducido del 45% al 20% y que incluso con un costo financiero total del 25% está bien por debajo del promedio de los acuerdos en paritarias del 28% al 30% más revisión".

El lugar de compra con mayor proyección de demanda para realizar las compras del Día del Padre son: 43% centros comerciales a cielo abierto (Calles y Avenidas), 28% shopping, 20% Internet, 9% Supermercados. compras online crecen 2 puntos interanuales frente a shopping que cae 2 puntos en la elección de la demanda.
Entidades adheridas a CAME como la Federación del Comercio en Artefactos del Hogar, Cámara Argentina de Concesionarios de Motos, Cámara Argentina de la Industria del Juguete (entre otras) sumarán promociones y descuentos. En algunos casos el comercio y cadenas asumirán el interés a los efectos de ofrecer financiamiento sin costo.

La Secretaría de Comercio Interior informó que hay más de 200 comercios que están ofreciendo cuotas sin interés. De acuerdo con un relevamiento realizado en shoppings por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) el 40% de los comercios 27, de las 69 marcas relevadas están ofreciendo 3,6 y 12 cuotas sin interés, mientras que casi 60 otorga hasta 6 pagos al mismo precio.

Los rubros con mayor proyección en la participación de demanda para regalar en el Día del Padre son: 17% indumentaria, 11 % Herramientas, 11 % Telefonía Celular, 10% Experiencia (cena, salida de campo, hotel, spa, etc), 10% Informática, TV, Video, 9% Artículos para el hogar, 8% Calzados, 8% Artículos Deportivos, 8% Vinos y Licores, entre otros.

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