Hablan de un pacto Corral-Perotti para romper la polarización

Locales 13 de junio de 2019 Por
Un dirigente del peronismo santafesino lo confirma en off. La estrategia compartida, el fuego opositor a dos puntas. La coincidencia Pichetto. Las necesidades de refugio del radical. "La liga del Centro-Norte"
PAGINA 8

El rumor empezó a correr apenas terminadas las PASO. José Corral y Omar Perotti se habrian reunido en un hotel porteño y formalizaron una estrategia común de cara a las generales: el objetivo de Perotti era garantizarse que Corral no bajara la intensidad de la campaña tras la derrota. El de Corral, garantizarse impunidad por lo que pudiera suceder en el futuro con la revisión de su gestión en el Municipio.
El dato que no se conocía y que se le escapó a un dirigente del peronismo muy vinculado al bloque de concejales del peronismo que funcionó como socio del oficialismo en Santa Fe, es que Omar Perotti le habría ofrecido a Corral un cargo en un eventual gabinete.
"Si Omar gana, Corral va a ser Ministro, acordate", dice el dirigente peronista que formó parte de una aventura PRO, en la era pre-cambiemos, de la mano de Reutemann y Del Sel.
"Fijate que entre ellos no se pegan, y cómo unificaron discursos sobre la inseguridad", agrega. "Omar necesita que José mantenga los votos de las PASO. Incluso se dice que lo ayudaron en el financiamiento de la campaña".
Desde el Kirchnerismo dicen desconocer el acuerdo,pero saben de la estrecha relación entre su principal referente, Agustín Rossi con el intendente santafesino, a través de su hermano Alejandro. De hecho, el dirigente "fuente" asegura que fue este último el encargado de pactar el encuentro entre ambos candidatos.
Es conocida la resistencia de Perotti a identificarse con CFK. Y aún más conocida su afinidad con el flamante candidato a vice de Macri, Miguel Pichetto. Eso más una sonora declaración pública del candidato a canal 3 hace algunos días pareció desnudar sus direcciones : "Soy el candidato del peronismo, incluidos aquellos sectores que trabajaron con Reutemann y Del Sel en anteriores elecciones", dijo, para sorpresa de muchos de sus "compañeros".
El acuerdo con Perotti, le aseguraría a Corral, en caso de que el rafaelino acceda al gobierno, un lugar en el gabinete – siempre en nombre de los acuerdos de gobernabilidad y pluralidad- y el compromiso de un tercer actor, amigo de ambos, Rafael Gutierrez de no permitir que avancen eventuales causas que nacerán de la auditoria que propone el casi seguro próximo intendente Emilio Jatón, sobre toda la gestión de Corral.
El otro factor que se agrega es la remanida "Liga del Centro-Norte", un espacio pluripartidario que entiende a Rosario como la enemiga constante en la lucha por el poder. Una vieja tradición del patriciado santafesino, que hoy tiene a Corral como máximo referente, y que encuentra en Perotti un adherente implícito.
Finalmente desde la UNL, dicen no tener información sobre el encuentro, pero la respuesta de un funcionario de la casa abrió dudas má grande: "No lo sé, pero no nos sorprendería. José hace largo tiempo que se desentendió de las consultas. No sabemos ni lo que hace, ni lo que quiere hacer. De ser cierto, nosotros no sólo no acompañariamos semejante decisión, sino que terminaríamos acompañando a Bonfatti. Como muchos de nuestros compañeros ya tienen definido".
Apenas quedan cuatro días para las elecciones, y será el transcurso del tiempo el que revele las respuestas. Nadie se anima a confirmarlo, pero tampoco nadie se anima a desmentir.
Los gestos públicos son claros. Los privados, todavía, oscuros.

Te puede interesar