La escuela del Zazpe, con jornada ampliada

Locales 13 de junio de 2019 Por
La sumarán al programa provincial a partir del próximo mes, junto a otros cinco establecimientos de distintos puntos de la Provincia. Lo anunció el Ministerio de Educación.
PAGINA 6

El Ministerio de Educación de Santa Fe anunció ayer que a partir de julio incorporará a seis nuevas escuelas primarias en la propuesta de Jornada Ampliada, con las que serán 190 las escuelas santafesinas que desarrollen esta propuesta pedagógica. Con la extensión de dos horas y media diaria, la oferta educativa se ampliará con artes, inglés, tecnologías y educación física.
Las primarias que extenderán su horario escolar son las escuelas N° 46 "Bernardino Rivadavia" de Candioti, N° 6164 "Malvinas Argentinas" de Coronda, N° 6399 "Fuerza Área Argentina" de Sauce Viejo, N° 1361 de Rafaela; N°269 "Mariano Moreno" de Crispi, y N° 6176 "Héroes de Malvinas" de Intiyaco. En el caso de Rafaela, se trata de la escuela Angela Peralta Pino, que funciona en el barrio Zazpe.

Qué es la jornada ampliada

Con la extensión horaria, se trata de favorecer la renovación de tiempos, espacios y dinámicas escolares, permitiendo ampliar el universo cultural de los niños y niñas, a las que además se da contención. En el caso de la Peralta Pino, se trata de un establecimiento ubicado en uno de los sectores con población más vulnerable, con altos indicadores de problemas sociales y donde la presencia del Estado es indispensable para garantizar los derechos de los niños.
El mayor tiempo en la escuela permite ofrecer diferentes posibilidades para participar en actividades relacionadas con las artes, los juegos, los deportes, los idiomas, el emprendedorismo, la ciencia y las nuevas tecnologías.
La extensión horaria implica también que los estudiantes almuercen en la escuela, situación que crea nuevos espacios de comensalidad y convivencia, promoviendo valores y afianzando vínculos con la comunidad educativa.
La experiencia se inició en 2014 en 4to y 5to grado, extendiéndose cada año a más cursos y establecimientos educativos. Actualmente la propuesta alcanza a miles de estudiantes de 4to a 7mo grado de más de 200 escuelas primarias de toda la provincia.
"Estas escuelas desarrollan sus actividades en contextos donde la ampliación de la jornada resulta sumamente importante, cada una con sus particularidades", explicó la directora provincial de Educación Primaria, Andrea González. La funcionaria agregó que se trata de escuelas únicas en su localidad, comunidades de pueblos originarios o de economías regionales estacionales, como la cosecha de frutillas.
La escuela primaria de Candioti reúne a los estudiantes que residen en la planta urbana, en el entorno rural y en el barrio Mocoví, distante a 5 kilómetros del pueblo. Viviana Monsalvo, la directora, celebró la incorporación de la escuela a Jornada Ampliada y manifestó que "como comunidad tenemos muchas expectativas por la incorporación del arte, que despierta la sensibilidad de los estudiantes".
Por su parte, Ana Bruno, directora de la Escuela Malvinas Argentina de Coronda, explicó que "ampliar la jornada escolar implica que los estudiantes, hijos de trabajadores de la cosecha de frutillas, tengan más propuestas para estar en la escuela, y vamos a hacer un uso del tiempo que va a favorecer a todos, y especialmente a los chicos".
Las escuelas se incorporaron al programa en una jornada de intercambio con directivos de escuelas que ya implementan la extensión de la jornada escolar, donde "se puso en diálogo la experiencia de las escuelas sobre los ejes de la propuesta de Jornada Ampliada, que son los reagrupamientos, los múltiples lenguajes, la interdisciplina, el juego y todo el plus que se incorpora a las escuelas con jornada ampliada", contó González.

Te puede interesar