Afirman que será la mejor Copa América de la historia

Deportes 13 de junio de 2019 Por
Así lo aseguró Hugo Figueredo, dirigente de la Conmebol, quien además manifestó que Brasil se encuentra preparado para la ocasión.
15603728304433

Esta será la edición Nº 46 de la competencia, en la cual participarán todas las selecciones que pertenecen a la Confederación Sudamericana de Fútbol, sumados al campeón y subcampeón de la última Copa de Asia: Qatar y Japón.


El director de Competiciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Hugo Figueredo, afirmó ayer que Brasil está lista para la Copa América 2019, que empezará mañana y que, a su juicio, será la mejor edición de la competición.
"Esta va a ser la mejor Copa América de la historia", dijo Figueredo en una rueda de prensa en el estadio Morumbí, en San Pablo, escenario del partido inaugural en el que Brasil se enfrentará con Bolivia.
El directivo de la Conmebol dijo que siente un "verdadero orgullo" de poder estar de nuevo en Brasil treinta años después de la última edición en el país, en 1989, y en el centésimo aniversario de la primera que se celebró en el gigante sudamericano.
La 46ª edición de la Copa América tendrá como sedes cinco capitales regionales brasileñas: Belo Horizonte, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador y San Pablo.
Además de Qatar y Japón, que son campeón y subcampeón de la última Copa de Asia, respectivamente, competirán las diez selecciones miembro de la Conmebol: Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El premio por ser campeón

El viernes se dará el puntapié inicial en el "Morumbí" y la gloria se pondrá en juego. Por el lado de la Selección Argentina, el principal objetivo será volver a gritar campeón tras 26 años de ausencia de celebraciones. Sin embargo, el valor no pasará solamente por lo deportivo, ya que también habrá premios económicos en juego. Para esta edición que se disputará en Brasil, la Conmebol distribuirá un número mayor de dólares. De igual manera que en la Copa Libertadores, la idea del ente sudamericano es que los participantes de sus competencias se capitalicen y puedan mejorar sus equipos e infraestructuras.
De esta manera, para el campeón de la Copa América habrá 7.500.000 de dólares, es decir un 15% de incremento con respecto al 2016 y un 80% en relación al 2015. Para esta edición, la "inflación" de premios llegó como incentivo importante: de un total de 21.500.000 se pasó a 27.500.000, nada menos que un 27% más (y el doble que en Chile). Además, hay que tener en cuenta que cada asociación percibe un total de 4.000.000 de dólares (sin importar los resultados), para cubrir gastos derivados de la preparación, logística y participación en la Copa.
Conmebol cubre todos los costos de las delegaciones (40 personas) desde tres días antes de la competencia hasta un día después de la eliminación y cada país sólo se debe pagar el traslado a la primera sede y el regreso al país.
Aunque en el plano deportivo algunas selecciones aspiren al título y otras a llegar lo más lejos posible, también hay que tener en cuenta el aspecto económico que irá mejorando según los resultados: por pasar a cuartos de final, 2.000.000 de dólares; por pasar a semis, el que quede tercero se llevará 3.000.000 y el cuarto, 4.000.000. Y de los finalistas, el segundo recaudará 5.000.000 y el campeón, quedó dicho, nada menos que 7.500.000 por "méritos deportivos", que serían 11.500.000 sumando el dinero por participación/preparación/logística. Sin dudas esta edición de la Copa América tendrá un condimento especial para todos los participantes.


Los números de Scaloni como técnico

A casi un año al mando de la Selección Argentina, hacemos un análisis

Lionel Scaloni lleva nueve partidos al mando del conjunto nacional, cosechando seis victorias, dos derrotas y una igualdad. El último compromiso se dio hace unos pocos días en el estadio San Juan del Bicentenario, donde la Selección Argentina se despidió de su gente en la previa a la partida hacia la Copa América con un triunfo contundente: se impuso ante Honduras por 5 a 1, con dos tantos de Lionel Messi, dos de Lautaro Martínez y uno de Roberto Pereyra.
En este 2019, la Albiceleste disputó dos encuentros amistosos. El primero fue el 22 de marzo en Madrid donde cayó ante Venezuela por 3 a 1. Lautaro Martínez convirtió el único tanto argentino. Cuatro días después, en Marruecos, enfrentó al seleccionado local logrando un triunfo por 1 a 0, con gol de Ángel Correa. 
En 2018, tras la participación argentina en la Copa Mundial de Rusia, Lionel Scaloni comandó al seleccionado argentino en seis encuentros. En la primera doble fecha FIFA se enfrentó a Guatemala el 8 de septiembre en Los Ángeles, ganando su encuentro por 3 a 0 con las anotaciones de Gonzalo Martínez, Giovani Lo Celso y Giovanni Simeone. El 11 de dicho mes, igualó sin tantos con Colombia en la ciudad de Nueva Jersey. Un mes después, Argentina se trasladó a Arabia Saudita para la disputa de dos nuevos encuentros amistosos: el 11 de octubre se impuso ante Irak por 4 a 0 con goles de Lautaro Martínez, Roberto Pereyra, Germán Pezzella y Franco Cervi; y el día 16 cayó ante Brasil por la mínima. En el cierre del 2018, Argentina jugó dos amistosos en nuestro país ante la Selección de México, obteniendo dos triunfos por 2 a 0. 
Si bien el saldo de Scaloni como técnico de la Selección Argentina es positivo, todavía al equipo le resta encontrar una identidad clara de juego y demostrar que puede salir airoso en los encuentros importantes. En el horizonte más cercano está la Copa América y el próximo rival será Colombia, conjunto con el que se medirá el sábado 15 a partir de las 19 hs.

Te puede interesar