Por primera vez condenaron por lavado de activos a un narcotraficante santafesino

Sucesos 12 de junio de 2019 Por
Se trata de Alejandro “Aguja” Agüero, sentenciado en 2017 a doce años de prisión por haber estado implicado en el hallazgo de más de 1600 kilos de marihuana que estaban dentro de un camión en un baldío de Arroyo Leyes.
allanamiento-caso-aguja-agüero

En un fallo histórico, la Justicia federal de Santa Fe condenó este miércoles a un narcotraficante por el delito de lavado de activos. Se trata de Alejandro “Aguja” Agüero, quien en 2017 fue sentenciado a doce años de prisión efectiva por la causa que investigó el hallazgo de 1662 kilos de marihuana dentro de un Fiat Iveco que fue abandonado en un basural de la localidad de Arroyo Leyes a principios de noviembre de 2014. 

La sentencia fue dada a conocer este mediodía y estuvo a cargo de un tribunal pluripersonal conformado por los jueces, José María Escobar Cello, Luciano Lauría y María Ivón Vella, los cuales impusieron una pena de cuatro años de prisión efectiva como autor penalmente responsable del delito de “lavado de activos proveniente de origen ilícito“. En tanto, le fijaron una multa por $2.253.800 y a su vez le unificaron la condena anterior por lo que el monto de la pena fue cerrado en 14 años de prisión.

La misma condena pero con una pena de tres años en suspenso fue para la esposa de Agüero, María Silvina Arredondo, la cual además deberá abonar una multa cuyo monto es igual al que el tribunal le impuso a su marido. Por ultimo, los jueces camaristas condenaron al padre del “Aguja” a un año de cárcel en suspenso. Al mismo no le impusieron ninguna multa.

La resolución judicial ordenó además la “desafectación” como bien de familia de un inmueble ubicado en calle Alberdi al 1305 de Santo Tomé  que fue escriturado el 4 de mayo del 2014. A su vez, se dispuso el decomiso de un  automóvil Fíat Palio Modelo 2014, dominio NTM 884, y un Chevrolet Celta Advantage Pack Modelo 2015, dominio -OQC 526-. Por su parte, también se determinó el secuestro de la motocicleta Suzuki DL 100 V-Storm modelo 2012 dominio 731-KPY.

El fallo marcará un hito en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe ya que es la primera vez que un narcotraficante fue juzgado por lavado de activos, un tipo de causas que comenzaron a ser investigadas desde el 2011 tras la sanción de la ley 26.683. Dicha ley “impuso una protección supraindividual del sistema económico y financiero, en tanto interés colectivo, al considerarlo el principal bien jurídico lesionado por actos que impliquen lavado de dinero”.

La moto de alta gama que le secuestraron al narcotraficante tras ser detenido.
La flamante condena resuelta en el TOF de Santa Fe se ajustó bastante a lo que solicitó en su alegato el fiscal general, Martín Suárez Faisal, que pidió un monto de cinco años de prisión para Agüero pero una multa de cuatro millones de pesos y además una inhabilitación, por diez años, para ocupar cargos públicos. En esa linea, también requirió una pena de tres años y seis meses de cumplimiento efectivo para la esposa del “Aguja”, mientras que para Agüero padre, el pedido fue de un año en suspenso.

El trío familiar llegó a juicio el pasado 29 de mayo tras haber sido acusados en la etapa de instrucción, por el fiscal federal N°1 Gustavo Onel, de haber “convertido y puesto en circulación en el mercado”, bienes provenientes del narcotráfico, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito, habiendo superado su valor la suma de pesos trescientos mil pesos”. En el caso de Carlos Alberto Agüero, el fiscal le atribuyó el mismo hecho pero por un valor inferior al que el fiscal le imputó al “Aguja” y su esposa.

Para Onel, tanto Agüero hijo y padre como Arredondo realizaron significativas “disposiciones patrimoniales, desproporcionadas respecto de las únicas fuentes de ingresos declarados por el grupo familiar, provenientes de sus salarios como empleados del estado provincial”.

Te puede interesar