"Es necesario un congreso cultural desde las bases de los Querer, Creer y Crear"

Cultura 12 de junio de 2019 Por
La actual Ministra de Cultura brindó una charla sobre "El amor como acto político". "Es necesario crear lugares donde la solidaridad sea posible, donde las reglas hagan que nos ayudemos los unos a los otros", remarcó.
chiqui

En el marco del ciclo de seminarios, charlas y espectáculos del programa "Querer, Creer, Crear", la ministra de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, María de los Ángeles González expuso este lunes por la noche en Sastre sobre "El amor como acto político". El encuentro se desarrolló este lunes por la noche con la presencia de unas 100 personas que se acercaron a la sede del Jockey Club Sastre.
Al igual que en otras 17 conferencias donde disertó durante las últimas dos semanas, la "Chiqui" reflexionó sobre los nuevos desafíos culturales de los santafesinos.
-El amor como acto político, ¿resume un poco su gestión al frente del Ministerio durante casi 12 años?
-Parece un título muy pomposo de algo que yo pienso hace mucho. Así como se reparte la riqueza cuando se tenga que repartir para que haya algunos que tengan todo y otros que no tengan nada, se reparten las palabras, la tecnología y también se reparte el afecto. Cuando yo hablo del amor, hablo de todas las formas del amor y dentro de la gestión política. No me refiero a abrazar a todo el mundo, ni a hacer actos de demagogia, me refiero a crear lugares donde la solidaridad sea posible y donde las reglas hagan que nos ayudemos los unos a los otros. En Rosario, hemos creado una mutualidad donde la gente la maneja en forma directa y dona tiempo. Y se ayudan los unos a los otros. En 15 días, ya recibimos inscripciones".
-¿Cuánto tiene que ver la felicidad en la política?
-También habla sobre los derechos, cuando en los derechos hay amor y cuando solamente es una cuestión formal. Y cuántos presidentes o gobernadores hablaron de la felicidad y no solo los derechos. Sino de cómo la gente puede vivir con más amor, menos sola y con más dignidad. Y por otro lado, cuáles son actos de amor de la política en la actitud que no es ni el asistencialismo, ni el caudillismo, ni comprarte un voto, ni regalarte algo como diciendo yo soy el dador y vos sos el progre. Romper ese esquema es el amor como acto político.
-¿Va a extrañar la gestión al frente del Ministerio de Cultura?
-Voy a extrañar muchísimo. Seguir como ministra no creo, porque Antonio -Bonfatti- tiene todo el derecho de armar otro equipo aunque nos queremos muchísimo. Ahora estamos expectantes con las elecciones, yo quiero que siga el Frente Progresista en Santa Fe, porque hay muchas cosas para profundizar en cultura. Es necesario un congreso cultural desde las bases de los Querer, Creer y Crear, por ejemplo, como muchísimas otras cosas. Para esto sí me gustaría estar, pero en un rinconcito ayudando especialmente las nuevas infraestructuras culturales. InfoSastre.-

Te puede interesar