El INAES brinda impulso a entidades santafesinas

Mutualismo 12 de junio de 2019 Por
Marcelo Collomb, presidente del Instituto, realizó una recorrida por diversas entidades de la economía solidaria en la ciudad de Rosario.
PAGINA 24

En el marco del proyecto de inclusión de contenido cooperativo y mutual en las universidades, el presidente del INAES, Marcelo Collomb y el decano de la Facultad de Derecho de la UCA Rosario, Luis María Caterina firmaron un convenio para la implementación de prácticas profesionales supervisadas no rentadas, en las carreras de Abogacía y Ciencias Económicas.
Posteriormente, Collomb entregó un apoyo económico a la Cooperativa de Provisión de Servicios de Turismo y Asistenciales COOMAGRO de la localidad de Monje, que le permitirá ampliar su sede y cubrir necesidades de servicios que demanda esa comunidad.
Por la tarde, en la localidad de Zavalla, el titular del INAES, entregó un apoyo económico a la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Asistenciales y Vivienda "Juan Silva", para su proyecto de extensión de la red de agua potable, que mejorará la calidad de servicio a toda la población zavallense.
La Mutual de Empleados de Comercio de Rosario, también fue beneficiaria de un apoyo económico del INAES que destinará a la compra de un vehículo para el traslado de sus afiliados con movilidad reducida, desde y hacia los consultorios y la sede social.
Además, Collomb visitó la Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo "Casa de Luxemburgo", entidad que lleva adelante tareas sociales formativas y educativas que, mediante un apoyo del INAES pudo realizar la puesta en valor de su aula-taller donde diariamente se dictan clases de electricidad y reparación de aire acondicionado.
Finalmente, el presidente del INAES brindó una charla para grupos pre-cooperativos en el Movimiento Solidario Rosario y con Cerveceros Artesanales, cerrando la jornada con una visita al Food-Truck "El Mejunje" de la cooperativa Communitas, adquirido mediante una apoyo del INAES y que funciona desde 2017 en el parque de las Colectividades de Rosario.

Apoyo a jóvenes

La Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Tío Pujio, de la provincia de Córdoba, llevó adelante el acto de entrega de las primeras becas estudiantiles a cinco jóvenes de la localidad. Estas becas forman parte del proyecto de Fondo Educativo, el cual apunta a brindar un apoyo a estudiantes que cursen estudios superiores y nace de la colaboración entre la entidad y el Instituto Provincial de Enseñanza Media N° 172 "José Hernández".
La actividad, realizada en la sede de la cooperativa, contó con la presencia de su secretaria Daniela Andrea Presuttari, la prosecretaria María Pía Marinozzi, la síndico Natalia Laura Lenti, y la vocal suplente Paola Elizabeth Re. Además, participó por el IPEM N° 172 Adriana Bertea.
Los primeros cinco estudiantes beneficiados por esta beca se encuentran cursando las carreras de ingeniería en sistemas, medicina, terapia ocupacional y el profesorado de educación primaria.
Desde la cooperativa destacaron que "esta iniciativa seguramente representará una ayuda para quienes resulten beneficiados e incentivará a aquellos alumnos con inquietudes de seguir ampliando sus conocimientos en la educación superior".
Por su parte, los estudiantes receptores de la beca expresaron que esta ayuda económica los compromete a redoblar esfuerzos para poder avanzar en sus objetivos.


Fondo compensador para jubilados

La Confederación Argentina de Mutualidades impulsa la creación de un Fondo Complementario para mejorar la jubilación de los empleados de la economía social y solidaria. "En nuestro país hay un sistema jubilatorio en el que la gran mayoría de las cajas ha colapsado. La jubilación no alcanza en muchos casos para cubrir las necesidades mínimas del ser humano, si tomamos en cuenta -entre otras cosas- el alto costo de los remedios. Parece mentira pero cuando más se necesita brindar un haber digno al adulto mayor sucede lo contrario", dijo Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, al explicar el proyecto.
De esta manera, el dirigente mutual planteó el escenario que llevó a los actores de la Economía Social y Solidaria, a impulsar un proyecto para crear un Fondo Complementario de Jubilaciones y Pensiones para los 300 mil empleados directos que hoy existen en el sector.
De acuerdo con Russo, aportarán a este fondo empleadores, empleados en actividad y también el sindicalismo.
"No es un tema menor proporcionarles a ellos un complemento al haber jubilatorio, para que el día de mañana, cuando se jubilen, tengan un pasar más digno que el que hoy tienen. La idea es cooperar con eso. Trabajar con distintas fuentes de financiamiento", expresó.
El reglamento del proyecto, que ya obtuvo aprobación del Congreso Ordinario de CAM, debe ser ahora aprobado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
"No que creo que el INAES tenga problemas en aprobar el reglamento porque está conforme a derecho. A partir de ahí comenzaremos a trabajar en su concreción", aseveró Russo.
El proyecto tiene origen en la observación de la experiencia de otras instituciones y empresas del país que lo implementan, y, como en todo lo que impulsa el sector, está basado en el espíritu solidario, que es "el motor de las mutuales".


Un proyecto del mutualismo para ayudar a las familias

Ya está en marcha el proyecto de canastas solidarias que desde la Comisión de Consumo de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) se trabaja a nivel local con las Federaciones, para ayudar a afrontar la crisis a aquellas familias que más lo necesitan.
El proyecto, que invita a cada entidad a adaptarlo según las lógicas locales, propone ofrecer a los asociados y asociadas mutuales que lo necesiten, una canasta con 9 productos no perecederos de primera necesidad a $ 350. Los productos incluidos son polenta, arroz, harina de trigo, tomate triturado, lentejas, azúcar, fideos, yerba y aceite.
Según César Malato, coordinador de la Comisión de Consumo de CAM, la propuesta está dirigida en un principio a los asociados y asociadas de mutuales, pero a nivel local cada federación y cada mutual le ha ido dando la forma más adecuada a su realidad.
"Las mutuales van abriendo juego a otras organizaciones como cooperativas, gremios o movimientos sociales y eso para nosotros es motivo de orgullo, porque creemos que es lo que tenemos que hacer: movilizar las fuerzas sociales para generarnos ámbitos y mecanismos de solidaridad para que la población pueda sobrellevar esta crisis", expresó.
En el caso de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas General Brigadier López, por ejemplo, se formó una comisión que convocó y realizó la difusión y una de sus mutuales trabaja la logística, la recepción de pedidos, el acopio y armado de las canastas.
"La idea es hacer compras programadas con fecha de cierre y fecha de entrega. Los proveedores se contactan por sugerencia de las federaciones, desde la Comisión de Consumo y las compras se realizan a través de la Federación Cooperativas Entidades Solidarias de Ayuda Mutua (FEDESAM). Las federaciones y/o mutuales, llevan adelante la logística", explicó Malato.
En el origen del proyecto está el espíritu solidario que motoriza el trabajo mutual y el reconocimiento del rol protagónico que corresponde a las entidades a nivel local, especialmente en momentos de crisis.
"Hay diversos factores económicos impactando de lleno en los precios de la canasta básica de alimentos, lo que genera una situación muy difícil para las familias, sobre todo las más humildes de los sectores de trabajadores empobrecidos. Creemos que desde nuestro origen como organizaciones solidarias, tenemos que tomar cartas en el asunto y proceder con acciones concretas, no discursos", observó Malato.
Al mismo tiempo -añade- el proyecto permite la posibilidad de integrar organizaciones a partir de ejes de trabajo "relacionados a la solidaridad, a la ayuda y colaboración para mejorar las condiciones de vida de asociados y asociadas".
El proyecto ya es un compromiso para las federaciones mutuales nucleadas en CAM que se encuentran en San Juan, Formosa, Chaco, Corrientes, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Bahia Blanca y Ciudad de Buenos Aires, entre otras, que están realizando tareas para llevarlo adelante en cada una de sus provincias.

Te puede interesar