Votan proyecto de auditoría externa

Locales 12 de junio de 2019 Por
Otro de los proyectos que recibirá tratamiento en la Sesión Ordinaria de este jueves, es el presentado por el bloque Cambiemos, respecto a la creación de la figura de auditoría para tener un mayor control sobre el Ejecutivo.
PAGINA 6
El Concejo recibió ayer a la red local de prevención de adicciones.

Este lunes se dio despacho al proyecto de ordenanza que establece la creación de la figura de auditoría, propuesta presentada por el bloque Cambiemos.
El debate dentro del recinto fue amplio ya que se dieron diferentes posturas por parte de cada uno de los ediles. Mientras, el bloque Cambiemos insistió con elevar la ordenanza para ser votada este jueves, dado que hace más de seis meses este proyecto está parado, los representantes del bloque justicialistas propusieron que sea tratado más adelante.
Esta ordenanza establece en su artículo 1º "Contratar el servicio de Auditoría Externa a cargo de uno o más profesionales independientes, a fin de llevar a cabo la auditoría de las cuentas públicas del Municipio de la ciudad de Rafaela en los aspectos presupuestarios, patrimoniales, financieros y de gestión".
En otro de los artículos prevé que "El Concejo Municipal tendrá a su cargo la selección del Servicio de Auditoría y a fin de elegir la mejor propuesta deberá tener en cuenta no sólo el costo del servicio sino también los antecedentes profesionales del o de los auditores responsables y de los colaboradores que integran el equipo. Entre los antecedentes profesionales deberán ser especialmente valorados los aspectos multidisciplinarios, la especialización en auditoría gubernamental o similar y la experiencia en auditoría realizadas en entes públicos y el plan de auditoría a concretar".
"Este proyecto busca saldar una cuenta pendiente, hace tiempo que se discute en el Concejo la creación de un Tribunal de Cuentas o un sistema de Auditorías Externas. Terminamos eligiendo la Auditoría Externa porque es más actual y los costos de implementación están muy por debajo de los costos de implementación de un Tribunal de Cuentas", expresaron durante la comisión.
Cabe recordar que el proyecto fue presentado a fines de 2018, por entonces los ediles de Cambiemos afirmaron que "según pudimos averiguar los costos de una auditoría externa completa, profesional y confiable rondaría mensualmente los $40.000, es decir, menos de la mitad de lo que cuesta al Municipio un funcionario de primera línea en el gabinete, o visto de otra manera, sería el 0.03% del Presupuesto. Sin dudas el costo es mínimo si lo comparamos con los beneficios de transparencia que la Auditoría Externa brindaría".
Con la votación favorable de este proyecto de ordenanza, la auditoria debería ponerse en funcionamiento a partir del año próximo ya que por el momento no se ha asignado el presupuesto correspondiente. En este sentido, se informó que los recursos económicos estarán proviniendo de la secretaria de Auditoría y Control de Gestión.
El mecanismo de control, estará encabezado por el mismo concejo municipal junto a profesionales evitando así generar mayor estructura al Estado.



Prevención de adicciones

En tanto este martes se llevó a cabo un encuentro entre los concejales y los integrantes de la Red local de Prevención de Adicciones con el objetivo de hablar sobre la realidad que atraviesan y evaluando nuevas líneas de acción. Aseguraron que están trabajando sobre un proyecto que aún no cristalizaron, pero que pretenden generar alternativas para dar otro enfoque a la red tanto en su conformación como en una figura jurídica, tal vez, que pueda englobarlos.
Cabe recordar que a fines de 2018 se presentó un proyecto de Ordenanza que establecía la creación de la "Dirección Municipal de Prevención y Tratamiento de las Adicciones" bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rafaela, o el organismo que la reemplace en el futuro. Entre los justificativos se expresó que el consumo de drogas implica una serie de costos para la sociedad, tanto en el plano social, económico, político y ambiental; constituyendo un problema que exige un abordaje integral, equilibrado y multidisciplinario. Por tanto, la respuesta debe ser multisectorial y a su vez requiere una responsabilidad común y compartida de todos los gobiernos que forman parte de la comunidad nacional e internacional, así como de todos los actores/sectores de la sociedad.
En tanto los niños/as y adolescentes que se desarrollan en contextos menos favorables son más vulnerables a la exposición, al consumo de sustancias y alcohol y al mercado ilegal de venta de los mismos.
Las estadísticas oficiales de Sedronar respecto al consumo problemático de sustancias y las adicciones reflejan: "El consumo de drogas de los adolescentes casi se triplicó entre la encuesta nacional realizada en 2010 y el registro actualizado por primera vez el año pasado (…) Los datos tomados en 2010 señalaban que el 3% de los chicos de entre 12 y 17 años había consumido marihuana alguna vez en su vida. 7 años después, el mismo organismo registró un ascenso que alcanza al 8,4% de los menores".
Si bien el proyecto, no prosperó, la Red local de Prevención de Adicciones, expresó que continuaron trabajando en esa línea y que en un plazo no tan prolongado volverán a reunirse con los concejales a fin de dar a conocer su proyecto superador.

Te puede interesar