Ingenia: financiarán 200 proyectos de Rafaela y la región

Locales 12 de junio de 2019 Por
En marco del cierre de "Ingenia" y "Empleo Joven", la Provincia premió más de 199 proyectos de jóvenes, ayer por la tarde en la Escuela Nº 615 de la ciudad.
Ver galería PAGINA 5
1 / 2 - Un momento del acto que se concretó ayer en la Escuela Nº 625. - N. Gramaglia

Estuvieron presentes el diputado provincial Omar Martínez, la delegada de Educación Regional III, Carolina Pelegry; Alejandro Ambort, Presidente comunal de Susana , Gonzalo Aira Presidente Comunal de San Vicente; María Elena Fioramonti, Coordinadora del Nodo Rafaela del Programa "Escuela Abierta", e integrantes del Gabinete Joven de la Provincia.
En este contexto, el diputado provincial Omar Martínez en diálogo con Diario CASTELLANOS, destacó "Ingenia es un programa exitoso que tuvo inicio hace muchos años. Abarca a nuestros jóvenes de la Provincia y que le da la posibilidad de que ellos sean los protagonistas, que es fundamental".
"Es una política de Estado que sostenemos desde el FPCyS desde el Gobierno de Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz. Creo que es la mejor forma de mostrar, no solamente el potencial que tienen", añadió.
Asimismo, "Es una marca registrada de Santa Fe, de nuestro gobierno. Donde se premiaron más de 170 proyectos y casi 1200 en toda la provincia. Eso en lo que respecta al Ingenia pero también hubo en el Departamento Castellanos más de 30 ´Emprende Joven´", planteó.
A su vez, el candidato a Senador señaló que "siempre digo, los jóvenes no son el futuro; sino que son el presente y no es necesario que nosotros le tengamos que dar espacio, ellos se abren caminos solos a partir de sus propias iniciativas".
"El crecimiento que se está teniendo en el nodo y el Departamento es enorme. Hay cada vez más chicos y chicas que participan en las políticas de juventud de la Provincia de Santa Fe", concluyó Martínez.
Por su parte, Matías Sella, integrante del Gabinete Joven del Gobierno de Santa Fe, remarcó que "Ingenia surgió ya hace más de 9 años. En el primer año se habían hecho dos ediciones como pruebas en aquel momento".
En este sentido, Sella especificó "Básicamente para que se entienda, el programa consiste en proyectos con algún impacto social de grupos de jóvenes. Es decir, que trabajen algún tema deportivo, artístico. Todos los años los chicos se inscriben, se presentan los proyectos, se evalúan y se hace una selección. Los autores de aquellos proyectos que son elegidos, recibirán financiamiento tanto en Ingenia como en ´Emprende Joven´".
Cabe recordar que éste último, es un programa relativamente nuevo del Gabinete Joven que tuvo su primera edición en el año 2017. El mismo, tiene como finalidad la entrega de «un capital semilla» de 60.000 pesos a emprendedores de 18 a 35 años. La modalidad es la misma que en el programa Ingenia donde tienen que presentar su proyecto de emprendimiento.
"También nosotros estamos trabajando con el programa ´Centros de Estudiantes´, es un programa que arrancó en año 2014. Porque nos parece fundamental que el joven participe. Ver a la escuela de este modo y no solo ir sentarse, escuchar la clase del profesor, rendir exámenes e irse; sino un lugar donde pueda organizar actividades", finalizó.
Es preciso mencionar que el programa se denomina "Estudiantes al Centro", donde se trabaja con escuelas secundarias y terciarios de la Provincia.
Por último, María Elena Fioramonti, coordinadora del Nodo Rafaela del Programa "Escuela Abierta", ex Delegada de la Regional III subrayó "La verdad que muy felices de acompañar a tantos jóvenes de la Región, como bien lo dijeron los chicos de Secretarías de Juventudes de San Cristóbal y el Departamento Castellanos todos juntos encontrándose, presentando los proyectos que cada uno hizo, realmente es una satisfacción, porque darles este lugar a los jóvenes que tienen todo un futuro por delante es muy enriquecedor".

Te puede interesar