Intendencia: nueva encuesta posiciona a Muriel en la pelea

Locales 12 de junio de 2019 Por
Un reciente relevamiento efectuado por un prestigioso consultor porteño registró un crecimiento sostenido en la intención de voto para Fernando Muriel. En su aspecto cualitativo, el muestreo –efectuado en forma presencial- observa en la figura del candidato del FPCyS "una imagen muy cercana a lo que es el rafaelino".
PAGINA 3
Fernando Muriel, candidato del FPCyS en Rafaela. - D. Camusso

Una encuesta –desarrollada durante las últimas semanas- otorga un elemento que actualiza el escenario electoral en Rafaela: Un camino hacia la polarización entre el actual intendente Luis Castellano y Fernando Muriel (Rafaela Puede Más –FPCyS), en función de los comicios a llevarse a cabo el próximo domingo 16.
El trabajo estuvo a cargo de Daniel Lutzky Estrategias de Comunicación –con base en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- y su proyección probabilística se basó en la modalidad presencial, es decir, consultando a los potenciales votantes casa por casa. "Se trata de un muestreo distribuido por sexo, edad y barrios. En general por nuestra experiencia creemos que es más certera la encuesta empleando estas metodologías. Es decir, nos permite concluir en que es más certera que las telefónicas" explicó el propio titular de la empresa, Daniel Lutzky, ayer a CASTELLANOS.
"Tenemos un cierto análisis de lo que está pasando, en base a lo que se denomina tracking (que mide una situación de modo más dinámico y con proyección en el tiempo), y nos da una cierta evolución respecto a las variables que se conjugan en esta elección", precisó Lutzky.
Preguntado sobre las conclusiones obtenidas a través de ese trabajo, el experto consideró como "la más importante", al "posicionamiento de Fernando Muriel". "Lo que vemos es un avance, mucha gente comienza a encontrar una suerte de alternativa a lo que hasta hora estuvo".
Para el consultor el candidato Muriel representa para buena parte de los consultados "portador de una imagen muy cercana a lo que es el rafaelino, respecto a las características personales y vemos un crecimiento en ese sentido".
De acuerdo a los números concretos a los cuales también accedió este Diario, el intendente Luis Castellano sigue liderando la intención de voto, seguido de un Fernando Muriel "en crecimiento".
En cuanto al nivel de aprobación de la gestión municipal (engloba las calificaciones "muy buena", "buena" y "regular-positiva"), supera un 70 %. No obstante, ese guarismo cae en forma marcada al momento de responder por el deseo "de continuidad de la gestión", o "de un cambio". En porcentuales, ambas opciones aparecen prácticamente divididas en porciones iguales.

Volatilidad del voto

Daniel Lutzky efectuó una consideración a modo de salvedad importante en cuanto a los trabajos de los encuestadores en general, ateniendo al contexto político y social imperante. "Estamos en un momento en el cual la gente en general se perfila con un voto más volátil. Eso se nota en encuestas que hemos realizado en distintas provincias. En la medida que la crisis económica es más fuerte, la gente está más dispuesta a cambiar de opinión con más frecuencia, tal vez de un día para otro, o de una semana para otra".
En consecuencia, "vemos efectivamente que una porción importante de la población, cercano al 20 %, ha definido su voto en las últimas elecciones en las horas previas a los comicios, y tal vez frente a la misma urna". "Ese panorama hace más impredecible a los resultados, que pueden terminar dándose o dependiendo de la evolución que se genere en la opinión pública en las últimas 48 horas antes del cierre de la votación", agregó. De todos modos, al finalizar la charla, Lutzky afirmó: "La consolidación de Fernando Muriel como alternativa es un hecho que constatamos, y en crecimiento, el cual no sabemos hasta dónde va a llegar frente a otras figuras ya más instaladas".

Te puede interesar