Ofrecen criterios católicos para discernir el voto

Culto Católico 12 de junio de 2019 Por
culto

El obispo de San Luis, monseñor Pedro Daniel Martínez Perea, difundió una carta pastoral en la que propone "algunos criterios católicos" que puedan ayudar como una guía en el discernimiento al momento de elegir candidatos en las próximas elecciones y dar el voto "de modo responsable y personal, en cuanto a ciudadanos y cristianos".
El prelado puntualizó que tales criterios "se refieren a argumentos fundamentales tanto en sí mismos como para la vida social" y los detalló: el compromiso por el bien común, el voto ejecutado según un juicio libre "a la luz del orden natural, de la fe y de las enseñanzas de la Iglesia" y la consideración atenta de las propuestas y contenidos.
Asimismo, sostuvo que para emitir el voto de modo coherente con el Evangelio habrá que valorar si los candidatos y partidos expresan en sus plataformas el respeto y promoción de "la dignidad de todo ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios", de la familia "en cuanto célula y pilar de la sociedad", de la libertad y prioridad de los padres en la educación de sus hijos según sus propias convicciones y creencias, y de la paz social.
Texto de la carta pastoral
Mis queridos fieles: En esta oportunidad me dirijo a Ustedes en orden a recordar juntos las consecuencias que implican nuestra fidelidad a Jesucristo y a su Iglesia en la vida cristiana cotidiana. Entre éstas hay que enumerar nuestro compromiso social en orden al bien común. La misión principal de un Pastor y Obispo consiste en anunciar el Evangelio y a Jesucristo, Hijo único de Dios, enviado por el Padre para nuestra salvación en el Espíritu Santo. Ahora bien, el anuncio evangélico contiene también una concepción determinada del hombre y de su entorno, tanto individual como social, y que la Iglesia católica manifiesta y enseña especialmente a través de su Catecismo y Doctrina social.
Al respecto, con la presente Carta Pastoral les propongo algunos criterios católicos que puedan ayudarlos como una guía en el disc

Te puede interesar