La UNRaf presentará a Eduardo Rinesi en Rafaela

Locales 11 de junio de 2019 Por
El reconocido filósofo brindará una charla abierta y gratuita por la conmemoración de los 70 años del establecimiento de la Gratuidad Universitaria. Será el jueves 13 de junio a las 18 hs en el auditorio de ISP N°2.
PAGINA 8
El reconocido filósofo brindará una charla abierta y gratuita por la conmemoración de los 70 años del establecimiento de la Gratuidad Universitaria.

En 2019 se conmemoran los 70 años desde la firma del Decreto del Presidente Juan Domingo Perón en 1949, que estableció la gratuidad en el acceso a los estudios universitarios en Universidades Públicas a través de la suspensión de los aranceles vigentes hasta ese momento. Esto representó una decisión política histórica que posibilitó el acceso a estudios superiores a amplios sectores de la ciudadanía que veían postergado el ejercicio de ese derecho.
En este marco, desde el conjunto del Sistema Universitario Nacional y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se vienen desarrollando diversas iniciativas académicas, científicas y culturales bajo el propósito de reflexionar sobre los alcances y desafíos de tal acontecimiento.
Así, la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) se incorpora a esta conmemoración a través de la realización de la charla abierta y gratuita "La Ciencia Popular. La Universidad Pública como Derecho. A 70 años de la Gratuidad" que brindará el Dr. Eduardo Rinesi el jueves 13 de junio a las 18 hs. en el auditorio de Instituto Superior del Profesorado N°2 "Joaquín V. González".
El Dr. Eduardo Rinesi es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Master en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericano de Ciencias Sociales (FLACSO); y Doctor en Filosofía por la Universidad de San Pablo (USP), Brasil, 2002. Fue Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) entre 2010 y 2014. Entre 2012 y 2014 fue Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y Coordinador de la Subcomisión de Acreditación de Profesorados Universitarios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Desde 2014 dirige la Carrera de Especialización en Filosofía Política del IDH-UNGS. Ha sido miembro del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) durante los años 2014 y 2015.
La excelencia académica con gratuidad para el acceso a carreras de grado en Universidades Públicas es una de las características distintivas del Sistema Universitario Argentino y una política de Estado. En todas estas Universidades y en la UNRaf en particular, permite la incorporación de nuevos estudiantes, en muchos casos, primeras generaciones de universitarios en sus familias, procedentes de Rafaela y la región. Esto favorece dinámicas de desarrollo colectivo y movilidad social ascendente a través de la formación de ciudadanos profesionales altamente calificados y comprometidos, capaces de diseñar y conducir las estrategias del sector productivo y laboral, anticipar los desafíos de la gestión territorial y ambiental y consolidar una cultura de la cooperación, la igualdad y la responsabilidad pública.

Te puede interesar