Alesso presentó su lista "Trabajadores de la Educación"

Locales 11 de junio de 2019 Por
En su visita a la ciudad de Rafaela, secretaria provincial de AMSAFE, Sonia Alesso, quien busca la reelección, destacó la representatividad de la lista y las acciones del gremio para avanzar en la conquista de derechos.
PAGINA 7
La secretaria general de AMSAFE y Ctera, Sonia Alesso.

En la mañana de ayer en las instalaciones del Hotel Plaza, la secretaria general de AMSAFE provincial, Sonia Alesso, presentó la lista que encabeza junto a Adriana Monteverde y Patricia Hernández, en busca de la reelección.
En las próximas elecciones del gremio, que tendrán lugar el miércoles 19 de junio, se renuevan las autoridades provinciales y departamentales cada tres años, por voto directo de los afiliados. A nivel provincial la conducción la encabeza Sonia Alesso. Mientras que a nivel departamental, serán dos las listas que competirán "Educación Popular", encabezada por Adrián Oesquer y la "4 de Abril", con Hugo Acuña a la cabeza.
Sonia Alesso celebró que son "tres mujeres encabezando este sindicato con tantos afiliados, creemos que eso es también un signo de los tiempos que estamos viviendo".
"Con una lista muy representativa, con un balance de lo que han sido estos tres años, planteando la defensa de los puestos de trabajo, la estabilidad laboral, la defensa del salario y de nuestra jubilación", destacó. Además hizo alusión a la armonización de la caja de jubilaciones "es un tema que el Gobierno Nacional ha decretado por Ley, y nosotros hemos marchado en defensa del 82% móvil de nuestros jubilados".
Entre los ejes que resaltó Alesso se destacan "plantear la necesidad de capacitación docente gratuita y en servicio como lo venimos haciendo, el tema de salud, entendemos que se debe  trabajar en prevención de salud de los docentes, una tarea inmensa en un contexto difícil del país, donde se despiden trabajadores nosotros estamos logrando que titularicen, tenemos que continuar".

 
Caja de jubilaciones

"Nosotros hemos planteado que la Ley a nivel Nacional que establece en sus artículos 16 y 19, la armonización de las cajas previsionales puede afectarnos si se lleva adelante". Esta ley prevé dos cuestiones "por un lado la armonización de las cajas, es decir llevarnos de nuevo a la Nación cuando nosotros tenemos caja provincial y la vamos a defender, y tenemos el 82% móvil que no tienen todos los decentes; y en segundo lugar a nivel nacional pretende establecer el marco regulatorio sobre el que se monta la ley provincial, que es la jubilación especial docente para docentes universitarios e investigadores", explicó. "Por eso le hemos planteado a todos los candidatos a gobernador que vamos a defender el régimen docente, como lo hemos hecho en las movilizaciones, vamos a defender el 82% móvil y que no estamos de acuerdo con la armonización de la caja".


 
Propuestas

Entre las propuestas se destacan la conformación de una lista con compañeros de todo el territorio provincial; aumento del presupuesto educativo provincial y defensa de la paritaria docente, luchar por salarios dignos y recursos materiales y tecnológicos para la tarea de enseñar; defender la caja de jubilaciones y exigir el respeto del 82% móvil; exigir aumento de las asignaciones familiares e impulsar el boleto gratuito docente y estudiantil.
Además, garantizar estabilidad laboral con la continuidad de concursos de ingreso y ascenso, creación de cargos y horas cátedras; exigir la participación docente con jornadas institucionales en debate por la nueva Ley de Educación Provincial.
Proponen además, continuar desde los espacios de DDHH la lucha por memoria, verdad y justicia; defender las políticas de género y aplicación de la Ley ESI; promover espectáculos culturales gratuitos para docentes y promoción de producciones artísticas; atender las problemáticas específicas de todos los niveles y modalidades, como así también   atender la problemática de los equipos directivos y supervisión. Establecer cátedras en los profesorados para brindar a futuros docentes formación sindical y pedagógica. Por otro lado desde el Comité Mixto, garantizar la salud y condiciones dignas de trabajo, rechazando las políticas de ajuste sobre la salud de los docentes.
Otro de los temas ronda en defender la ruralidad en todo el territorio garantizando el ingreso, permanencia y egreso de todos los alumnos; poner fin a las fumigaciones sobre las escuelas y comunidades y exigir la instrumentación del Protocolo para escuelas fumigadas.
Sugieren además junto a CETERA sostener la exigencia de una Paritaria Nacional, aumento del Fondo de Incentivo Docente y por una Ley de Financiamiento Educativo que eleve el presupuesto al 10% del PBI.
Y por último fortalecer desde AMSAFE los procesos de lucha en el marco de la CTA y MOS, en unidad contra la Reforma Previsional, Reforma Laboral, por la defensa de los derechos ambientales, contra los despidos y el ajuste.


 
Su mensaje

Alesso dejó su mensaje a los afiliados a que "participen activamente en las asambleas, debates y movilizaciones, así hemos conseguido muchos avances, tenemos que mejorar el salario pero hemos conseguido un arreglo que muy pocos sindicatos docentes del país han conseguido, que es la cláusula gatillo que permite no perder con respecto a la inflación, la mayoría de los aumentos salariales en los gremios docentes estuvieron entre el 15 y el 20%, nosotros terminamos con el 49.5%, no es un tema menor", sentenció.


 
Lista

Secretaria General, Sonia Alesso; Adjunta 1ª Adriana Monteverde, Adjunta 2ª Patricia Hernández; secretaria administrativa Graciela Scarpetta y Griselda Cima; Sec. Gremial Roque Fainstein y Silvina Farías; Sec. De Prensa Javier Almirón y Mónica Bosco; Sec. De Cultura Gabriela Qüesta y Miguel Duhalde; Sec. De Hacienda Juan Majorano y Javier Galluccio, Sec de Derechos Humanos, Marta Graf y Juan Pablo Bustamante; Sec de As. Sociales Diego Cardozo y Sebastián Bryndum, Sec de Nivel Inicial Carina Cabello y Gabriela Pereyra, Sec de Nivel Primario Mónica Soria y Gustavo Frattoni, Sec de Nivel Medio Sergio Doktorowicz y Carlos Racca; Sec de Nivel Técnico Eduardo Althaus y Rubén Zapata; Sec de Nivel Superior María José Risso y Mariana Caballero; Sec de Ed. De Adultos Carina Criado y Carlos Toloza, Sec. De Mod. Especial María Alejandra Bianciotti y Darío Schumacher; Síndicos Susana Vandanovich y Miguel Banegas.

Te puede interesar