Plenario de la CGT abordó la grave situación de las obras sociales

Locales 11 de junio de 2019 Por
Anoche se concretó una reunión de secretarios generales de la CGT Rafaela, en el predio de ATILRA, y hubo durísimas referencias a la situación social y a la crisis que afronta el sistema solidario de salud.
cgt
- Martín González

En el marco de un plenario de secretarios generales de la CGT Rafaela que se concretó anoche en el predio de ATILRA en el barrio Villa Aero Club, se abordó la crítica situación de las obras sociales. No hubo medias tintas: Juan Berca, secretario general del Centro Empleados de Comercio, advirtió que "no hay plata ni para comprar aspirinas. Está en quiebra el sistema de salud solidario. No solo nos vamos a quedar sin las vacunas obligatorias, sino que nos vamos a quedar sin cobertura médica. Vamos a terminar todos en el Hospital…. Esto es muy grave y hay que ser muy conscientes de ésto".
A modo de ejemplo, Berca señaló que "tenemos un padrón y le damos cobertura a los jubilados. El Estado nos da 192 pesos por cada jubilado a los que damos prestación. Es imposible darles. Nos han llenado las obras sociales de monotributistas que pagan 600 pesos por cada persona y estamos hablando de que los trabajadores están bancando todo esto a través del sistema social solidario, pero las obras sociales se están fundiendo, están al borde de la quiebra".
También algunos dirigentes manifestaron que hay empresas que impulsan a los jóvenes a afiliarse a prepagas. "Todo tiene que ver con todo, pero fundamentalmente tendremos que ver con las decisiones que tome el ciudadano común, a la hora de votar. Nosotros dentro del sistema nos hacemos eco permanentemente de lo que ocurre en nuestra obra social. No hay forma de que alcance el dinero para cubrir todo. Tenemos muchos casos de enfermedades con costos fijos y permanentes, que se indexan a valor dólar. Tenemos un monotributista que ha sido ‘plantado’ por el sistema dentro de la obra social, porque tiene la desgracia de tener dos niñas de corta edad con una enfermedad muy seria. La obra social tiene que invertir 2,6 millones de pesos mensuales solo en los tratamientos de estas dos pequeñas. Hicimos una averiguación para ver si podemos cambiar la prescripción del tipo de droga que utiliza, nos encontramos con que el médico que le receta esas drogas trabaja para el laboratorio que las suministra", contó el secretario general de ATILRA, Domingo Possetto.

Mensaje político

Las críticas fueron creciendo a medida que avanzaba la reunión, que adquirió un tono de intensidad política importante. "Tenemos que advertirle una vez más a los trabajadores que nos vamos a estrellar, que comencemos a tomar dimensión real del desastre al que nos han llevado estos dirigentes de ojos azules", disparó otro de los gremialistas presentes.
Marcelo Lombardo, secretario general del SOIVA, habitualmente tiene a su cargo la lectura política de la coyuntura. Ayer no se privó de ello y recordó "el desastre al que nos ha llevado el Gobierno nacional y a partir de que hay algunos compañeros que no advierten por dónde viene esa dificultad. Tenemos este fin de semana un desafio y compromiso, de que en nuestra Provincia y la Ciudad tiene que triunfar el peronismo que va influir en la situación nacional", planteó.
Lombardo acusó al Gobierno nacional de haber "destruido el aparato productivo del país, tenemos que ser conscientes de que revertir esta situación es bastante difícil".
Cabe destacar que la CGT local también expresó su preocupación por la baja de los subsidios nacionales del Club de Empleo Joven.

Te puede interesar