Concejo votará veinte proyectos

Locales 11 de junio de 2019 Por
La Sesiones Ordinarias venían siendo bastante serenas en cuanto a la cantidad de proyectos a votar, se atribuyó a los preparativos para las elecciones generales del próximo domingo.
concejo

Aunque esta semana será más intensa, veinte serán los votados este jueves. Entre ellos la Ordenanza que define que el Municipio aportará lo necesario para la continuidad al Programa Club de Empleo Joven, que fue dada de baja por el Gobierno nacional e informado a través de un mail.


Cuatro intensas horas duró la reunión de Comisión de este lunes, donde fueron despachadas veinte iniciativas, para la Sesión Ordinaria de este jueves. Si bien varios ediles tienen puesta su atención en las elecciones del próximo domingo, que definirá el destino de continuidad de su actual ejercicio. Para la ocasión y en respuesta a la actividad que les fue encomendada, una intensa agenda los espera.
Entre los proyectos destacados, sobresale el elevado por el Ejecutivo local, donde los concejales justicialistas Evangelina Garrappa y Jorge Muriel, brindaron explicaciones acerca de la situación que requiere abordaje del Programa Club de Empleo Joven que ya está en marcha, y tras la quita del subsidio nacional del 50%, el Estado local hará frente al requerimiento, previa autorización del Concejo Municipal.
La primera en tomar la palabra fue la concejal Evangelina Garrappa, definiendo como "cinismo", la situación de anoticiarse mediante un mail la baja de esta iniciativa, "un mail despersonalizado de una secretaria, acá hay un hecho concreto entre lo que está presupuestado y lo que realmente se ejecuta".
Club de Empleo Joven se trata de un programa que se instaló en la ciudad a través de un convenio y que tiene 10 años de trayectoria, "fuimos la primera ciudad en el centro-norte de la provincia de Santa Fe en ejecutarlo, con apoyo claro, con núcleo claro de trabajo que son aquellos jóvenes que gracias a que tenemos el ICEDEL, podemos medir adónde estamos en los temas de inserción laboral", destacó Garrappa.
Ante el comunicado de Nación respecto a la quita de subsidios, la concejal elogió al Estado local, "que tenga creadas las herramientas necesarias para salir a acompañar ésto".
Considerando que el Gobierno local viene trabajando fuertemente, a través de la Oficina Municipal de Empleo, en actividades de fortalecimiento para la búsqueda de empleo en este sector poblacional socialmente vulnerable, ya sea por su condición socio económica, la edad, la falta de credenciales educativas y formativas, procurando su acceso a espacios laborales.
Y que las herramientas brindadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación han sido muy utilizadas y necesarias para las acciones de inserción laboral en el sector privado y en el público.

Programa Jóvenes

El mencionado Programa Jóvenes está dirigido a personas de entre 18 y 24 años, el cual está conformado por el Curso de Introducción al Trabajo, Club de Empleo Joven, Curso de Apoyo a la Empleabilidad e Integración Social, Programa de Acciones de Entrenamiento para el Trabajo e Inserción Laboral.
En tanto el Club de Empleo Joven es un espacio de información, intercambio, acompañamiento y asesoramiento para los jóvenes, que expresan la voluntad de dedicarse activamente a la búsqueda de empleo, y de elaborar un plan de actividades propio para este fin.
De forma repentina la Secretaría de Trabajo y Empleo, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación a través de la Agencia Territorial de Santa Fe dejó sin efecto al mismo, el cual fue aprobado en el mes de enero de 2019 y se encontraba en ejecución por este Municipio desde el 2 de mayo del corriente año.
Dicho organismo progresivamente fue reduciendo las partidas presupuestarias destinadas a la implementación de políticas públicas de empleo que afectan los servicios de formación y orientación laboral, tales como: los Entrenamientos Públicos, Cursos de Formación Continua y Seguro de Capacitación y Empleo para población con derechos vulnerados. Asimismo, a ésto se le suma las restricciones implementadas para acceder a programas como Programa de Empleo Independiente (P.E.I), limitando las reales posibilidades de mejora de la empleabilidad e inserción laboral de personas desocupadas mayores de 18 años, con serias dificultades de inclusión social.
La medida tomada desde Nación, según afirma el Ejecutivo local, afecta específicamente a 40 jóvenes mayores de 18 años, que no estudian ni trabajan y que se encuentran en un proceso de formación y orientación para el mundo del trabajo, vulnerándoles entre otras cuestiones, el cobro de Pesos Mil Seiscientos ($ 1.600.-) en concepto de beca, la certificación Ministerial por la cual los habilitaba para otros programas, como por ejemplo: el Programa de Inserción Laboral (P.I.L) y la continuidad en el cursado.
En este sentido, Jorge Muriel refirió: "La única verdad es la realidad", "como tantas otras veces el Municipio con dinero de los rafaelinos se hace cargo de cuestiones que no asisten los distintos niveles del Estado, creo que no es mucho dinero, aproximadamente $ 70.000; para el Estado rafaelino significa un número, pero para el Estado nacional serían unas monedas", expresó Muriel.
La Ordenanza establece que el DEM pueda con recursos propios, compensar la quita de subsidios de la Nación al programa. Lo cierto es que está en manos de los concejales que deberán votarla el próximo jueves.

Otros proyectos

Además, se votarán el Proyecto de resolución sobre trabajos de mejoras en Estación de Tren B. Mitre; Declaración de interés municipal el 90 Aniversario de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada nº 428; Proyecto de declaración para destacar la labor social cultural por los 129 años de la Sociedad Italiana de Rafaela; Minuta de comunicación sobre el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego; Proyecto de resolución sobre solicitud de ampliación de respuesta a I.A.P.O.S; Proyecto de resolución sobre reclamo al gobierno provincial por pagos; Proyecto de resolución sobre solicitud de aumento de aportes en referencia al Hogar M.de Lorenzi; Proyecto de resolución sobre solicitud para refaccionar instalaciones del Centro de Acción Familiar; Proyecto de Ordenanza para contratar servicio de auditoria externa para el municipio; Proyecto de minuta de comunicación sobre "Rafaela contra el empleo informal"; Proyecto de minuta de comunicación sobre trabajo para personas con discapacidad; Proyecto de minuta de comunicación sobre concientización sobre el maltrato de adultos mayores; Proyecto de minuta de comunicación para incorporar a Rafaela a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras; Proyecto de minuta de comunicación sobre informe referente a violencia intrafamiliar y de género; Proyecto de minuta de comunicación sobre obras en calle J.J Paso; Proyecto de minuta de comunicación sobre programa de estacionamiento de bicicletas en eventos masivos; Proyecto de minuta de comunicación sobre demarcar sendas peatonales en calle Francia y Edison, proyecto para que calle Bollinger tenga un solo sentido, Proyecto para reservar el estacionamiento para ascenso y descenso de pasajeros en el Consultorio de Sanatorio Moreno, sobre Moreno 256, entre otros.

Te puede interesar