Preocupa el final de ciclo del maíz

Agro 11 de junio de 2019 Por
maiz

El complejo de patógenos preocupa la etapa final del maíz en el centro-norte de Córdoba Las condiciones ambientales de las últimas semanas en la región han sido muy húmedas, lo que ha llevado a que se desarrollen algunas situaciones sanitarias de importancia en el cultivo de maíz, que está pronto a cosecharse.
Si bien la presencia de enfermedades foliares se dio con más fuerza sobre el final de ciclo, las mayores preocupaciones sobre el cultivo de maíz en la región se están dando sobre pudrición de raíces, tallos y también de espigas; según lo expresó la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCC por medio de su informe de situación sanitaria, elaborado por el Laboratorio de Fitopatología.
Cercosporiosis, también denominada mancha gris o mancha rectangular fue una de las enfermedades foliares más preponderantes; también la mancha blanca registró casos con mayor severidad, al igual que el tizón común (Exserohilum turcicum). Sin embargo, el reporte afirma que no tuvieron tanta relevancia, posiblemente porque el inóculo presente de la campaña pasada, que fue muy seca, no fue suficiente.
Un otoño que comenzó con niveles importantes de humedad permite que las pudriciones tanto de raíces y base de tallos como de espigas estén registrándose con mucha importancia en la región de cara a la cosecha. Es por ello que desde la entidad recomiendan "entrar a los lotes a ver el estado de las cañas y de las espigas repetidamente antes de la cosecha para poder tomar decisiones operativas y de manejo a tiempo. Ya han comenzado a registrarse lotes con graves problemas causados por estos complejos de patógenos".

Te puede interesar