Fuerte aumento del consumo de quesos en China

Agro 11 de junio de 2019 Por
PAGINA 30 ILUSTRACION

Parece que China representa el futuro para el consumo de queso. El gigante asiático es el mayor importador de productos lácteos del mundo, con un valor del mercado de alrededor de 12 mil millones de dólares, que podría aumentar a 16 mil millones en 2020.
Crucial para este crecimiento es la porción debida al consumo de queso, que aumentó de 15% en 2015 a 25% en 2017. Según la investigación de Mintel, las ventas minoristas de queso aumentarán en promedio un 13% por año hasta 2021.
Sin embargo, en China, hasta la década de 1980 prácticamente no se consumía queso, que todavía se consideraba un producto de lujo exótico. La llegada de las cadenas de comida rápida, el aumento de los ingresos familiares y los nuevos estilos de consumo en las ciudades lo han cambiado todo, y los jóvenes pronto perciben los productos lácteos como sinónimo de bienestar y alimentos saludables.
En China, el consumo de queso de los niños representa el 55% del total.
El grupo de edad de 20 a 29 años representa el 47% de los consumidores de queso; Mozzarella y quesos azules son los tipos más populares, pizza y pastel de queso los platos favoritos. Varias escuelas primarias en Shanghai incluyen queso en las cantinas y el consumo de niños representa el 55% del total. No en vano, de los 113 productos a base de queso lanzados al mercado en los últimos 3 años, el 42% se dirigió a niños.
Sin embargo, la mayor parte del consumo se concentra en las cuatro principales ciudades del país, Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen, que tienen ingresos y estilos de vida más altos que son más sensibles a las influencias occidentales. Por lo tanto, el queso sigue siendo poco conocido para la mayoría de la población; Queda mucho por hacer, pero el potencial es grande. Por ejemplo, las compañías australianas y neozelandesas, que ven a China como el destino preferido para su producción de productos lácteos, están trabajando para innovar, aumentar la calidad del producto y capturar esta creciente demanda.
Se debe tener en cuenta que los consumidores chinos tienden a identificar los productos con su percepción del país de donde provienen y que su sensibilidad y conocimiento aumentan gracias a viajes y estancias de estudios en el extranjero. El origen también es un factor igualmente importante para captar nuevos consumidores.
Sin embargo, la innovación, la calidad, la reputación y el origen no serán suficientes para superar los obstáculos representados por las barreras comerciales derivadas del contexto geopolítico o peor aún, de los problemas de salud e higiene de los productos.
Por lo tanto, si el mercado chino representa un gran potencial para el queso, es más necesario que nunca dar certeza sobre la calidad de los productos, sobre las acciones y políticas promocionales y comerciales. Sin embargo, dada la inmensidad y cultura de China, es necesario, sobre todo, organizarse.

El comportamiento de Brasil

En tanto, los datos de la balanza comercial láctea con Brasil fueron divulgados por la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX) el pasado jueves. En este informe, la SECEX apunta un aumento del 25% en la cantidad importada de leche (en litros equivalentes) en el mes de mayo en relación a abril, con 105,1 millones de litros en equivalente de leche importados.
Por otro lado, en la comparación de mayo de 2019 con el mismo período del año pasado, la cantidad importada quedó 3% mayor. Además, los 10,7 millones de litros exportados por Brasil en mayo representan un aumento del 38% en relación a los 7,8 millones de litros en abril en equivalente de leche, ya en la comparación con may/18, el aumento fue del 187% . En el gráfico 1 se observa la evolución en el saldo de la balanza comercial láctea, que fue de -94 millones de litros en ese mes.
Incluso con las recientes altas del dólar en relación al real, los altos niveles de los precios internos de los derivados lácteos en los últimos meses resultaron en un aumento en la cantidad importada de derivados lácteos.
Los quesos tuvieron un aumento del 12% en mayo en comparación con abr/19, siendo internalizadas 2,7 mil toneladas. En la misma proporción, se pudo observar una mayor importación de suero de leche (+ 69%), y mantequilla (55%) en el mismo período.
La mayor demanda por leches en polvo debido a los altos precios internos causó un aumento del 25% en la importación de leche descremada en polvo, con relación al mes anterior, con 2,3 mil toneladas compradas en mayo / 2019 y un aumento del 32% internalización de leche en polvo integral en la comparación de mayo (6,1 mil toneladas importadas) con abr/19.
Si en diciembre de 2018 el valor medio de la leche en polvo integral negociado en Brasil era de R $ 13,1 / kg, en mayo de 2019 ese valor fue de R $ 15,0 / kg. Además del integral, el desnatado también presentó una fuerte subida, de R $ 10,6 / kg en diciembre de 2018, a R $ 13,1 / kg en mayo de 2019. En la comparación con el acumulado hasta mayo del año los precios de las lechugas en polvo están bastante arriba en el acumulado año hasta mayo / 2019.
(Fuente: Observatorio de la Cadena Láctea Argentina)

Te puede interesar