"Probablemente nos vayamos a la cama sin saber quién ganó"

Locales 11 de junio de 2019 Por
El secretario del organismo con competencia electoral, Roberto Pascual, advirtió que "dada la paridad" que se avizora en la disputa por la Gobernación, recién podría conocerse el nombre del sucesor de Miguel Lifschitz en la jornada siguiente a la de la realización de los comicios. Aseguran que "está todo listo" para llevar adelante el escrutinio.
PAGINA 5 ARRIBA
Roberto Pascual, secretario del Tribunal Electoral.

Roberto Pascual, secretario del Tribunal Electoral Provincial, ratificó ayer ante la consulta de CASTELLANOS que la paridad en la intención de voto respecto de la categoría "gobernador y vice" impediría conocer en corto lapso de tiempo la definición de una tendencia irreversible o con poco margen para la modificación.
El próximo domingo 16 de junio, los santafesinos concurrirán a las urnas para elegir gobernador, senadores departamentales, diputados provinciales, intendentes, concejales, comisiones comunales y contralores de cuentas.
En primer término, Pascual indicó que "está todo listo para llevar adelante el proceso con la normalidad y transparencia que caracterizan a Santa Fe". "Estamos más que al día con el trabajo. En ese sentido, estamos bastante tranquilos", agregó.
El funcionario negó que haya una potencial "demora en la carga y en el procesamiento de datos". Pero a la vez, alertó: "Depende de la categoría electoral de la cual hablemos. Porque respecto a la de Gobernador, probablemente nos vayamos a la cama sin saber quién ganó. Es muy escasa la diferencia que existe (en las encuestas) entre un candidato y otro, así que hay una alta chance de que a esa diferencia no la podamos saber el mismo día de la elección", razonó el funcionario.
Pascual efectuó la salvedad en contrario "en el que uno de los candidatos se despegue del otro, con una diferencia sustancial, o más significativa de la que hay en este momento".
En cuanto al ritmo del escrutinio provisorio en general, sostuvo: "La carga de telegramas, imagino que puede estar por lo menos atravesando la masa crítica que es el mayor porcentaje, dentro de las once, once y media de la noche la transmisión de los telegramas debería estar en un 75 por ciento aproximadamente".
Conforme lo observado en las PASO, y a los detalles informados a los apoderados de los distintos partidos y frentes acerca del mecanismo, a esos datos de los telegramas habrá que procesarlos y subirlos a la web del recuento provisorio (https://elecciones.santafe.gob.ar/).
Esos telegramas se irán cargando al final del escrutinio provisional en mesa, en la medida en que vayan llegando a los dos centros de cómputos ubicados en Rosario y la ciudad de Santa Fe. Después de la verificación de los requisitos formales, como la firma del presidente de mesa, entre otros, los datos ingresarán a la página web. En tanto, el recuento definitivo comenzará el 18 de junio, a las 18.
Más allá de lo expuesto y al insistirse sobre la posibilidad de un menor tiempo respecto a las PASO, Roberto Pascual dijo: "Sin duda esto va a suceder. Va a redundar en beneficio de la celeridad y de la calidad de la documentación. Hay menos posibilidades de equivocarse al haber menos cifras que consignar en la documentación en las mesas, por un lado. Por otra el hecho de tener que cargar cuatro o cinco cifras en vez de veinticinco, o treinta siempre hace que el trabajo se haga más rápido", explicó.

Sospechas infundadas

Conforme luce publicado en Diario Uno, Roberto Pascual también se expresó respecto a las dudas que se ciernen sobre el proceso (manifestadas nuevamente por los frentes opositores Juntos y Cambiemos, y los rechazó en forma contundente: "Pese a los cambios de gobierno en la Provincia, en la Secretaría de Tecnología siempre estuvieron las mismas personas. Pasaron por todas las gestiones. Rescato ésto para correr el manto de sospechas que algunos quieren instalar".

Te puede interesar