"Debería incrementarse el presupuesto destinado a Viviendas"

Locales 10 de junio de 2019 Por
PAGINA 7
- Castellanos

Ruben Giustiniani, actual diputado provincial por Igualdad y Participación desde 2015, quien busca renovar su banca, visitó la ciudad y se refirió a sus propuestas sobre Viviendas, Seguridad y Educación.

Viviendas

En marco de una recorrida por Rafaela, en diálogo con Diario CASTELLANOS, Rubén Giustiniani destacó "La semana pasada presentamos nuestra propuesta con respecto a las viviendas, tenemos tres ejes fundamentales. El primer eje es un apoyo a todos los damnificados por los créditos UBA. A quienes han sacado estos créditos se le han disparados las cuotas y las deudas, corriendo riesgo sus propiedades. Estamos presentando un proyecto en la legislatura Santafecina para acompañar en este reclamo que está haciendo la gente. En primer lugar, para que no le rematen sus viviendas y en segundo lugar para ponerle un tope al aumento de cuotas y deudas, que tengan relación con los incrementos salariales".
«El segundo eje que proponemos es el de los alquileres. La eliminación del impuesto de ellos, por Ley planteamos en los contratos de alquiler. Es decir, cada vez que se renueva un contrato, son cargas bastante importantes y eliminar el impuesto a los sellos significaría un alivio en este sentido», añadió.
Asimismo, el diputado planteó "Hay un exceso de casas y departamentos que son ocupados en relación a la demanda de alquileres. El Estado juega un rol activo en este sentido para poner más ofertas en el mercado para que puedan bajar el precio de los alquileres".
"Y el tercer eje tiene que ver con la construcción de viviendas. El Gobierno provincial debería tener una agresiva política de viviendas", sentenció.
En este contexto, "Actualmente tiene el 1, 2% del presupuesto para viviendas. Lo consideramos insuficiente. Creemos que hay que llevarlo al 10 % del presupuesto. Junto a ello, un banco de tierras que de la posibilidad que las actuales tierras fiscales que tiene la Provincia se pongan a disposición de estas viviendas por un sistema de cooperativas. De autoconstrucción con subsidios, tasas que se le den a las familias que quieran construir ya que hoy las tasas no están al alcance de la gente", profundizó.

Educación

A su vez, el candidato remarcó la importancia de legislar la Educación "Nosotros planteamos una ley de educación en la Provincia, dado que Santa Fe no tiene una Ley de Educación, que ha tenido media sanción en diputados. Santa Fe necesita una Ley de Educación con un presupuesto que año tras año vaya creciendo, que garantice jornadas extendidas, profesionalización docente en calidad de enseñanza, que permita también a la educación inicial creación de jardines infantes que desde los 45 días a 3 años. La educación es la mejor política social, por lo tanto pensamos que debe ser una prioridad del gobierno"
"Le dimos media sanción a la Ley ESI en la Cámara de Diputados, ahora esperamos su tratamiento en la Cámara de Senadores", agregó.

Seguridad

Con respecto a la seguridad, Giustiniani remarcó "En materia de seguridad nosotros vemos que es necesaria una profunda reforma policial, que garantice que una fuerza que se ordena de manera vertical con sus 23 mil efectivos, debe tener cúpula con un control patrimonial que debe realizarse permanentemente ya que en todos los delitos sobre todo, vinculados al narcotráfico hay policía involucrada. Por lo cual el control debe ser fundamental. Junto a ello, capacitación del personal, y equipamiento de manera permanente. Y siempre insistimos en el hecho de la seguridad, desde el delito más simple al más complejo, desde una cooperación entre los tres niveles del Estado, Municipio, Provincia y Nación y entre los tres poderes del Estado: legislativo, judicial y Ejecutivo".
Por otra parte, el legislador hizo hincapié en la situación del sistema productivo de la provincia de Santa Fe "El sistema productivo de la Provincia está golpeado por la crisis económica que se vive a nivel nacional. Un modelo económico que prioriza la rentabilidad financiera antes que la producción. Es imposible pesar en producir con la tasa de interés de 73%. Por lo tanto, existe la necesidad de un cambio de este modelo. Los tarifazos de los servicios públicos, con la desregulación de los precios de combustibles fomentan una inflación elevada y un proceso recesivo que los últimos años se profundiza, que vemos con la pérdida de puestos de empleos todos los días. Santa Fe no escapa a este contexto macroeconómico".
Por último, "Nosotros proponemos que la gente vaya a votar masivamente el próximo 16 de junio, que desde Igualdad y Participación somos una opción independiente a las tres fuerzas, que vamos a continuar con el trabajo que hemos realizado, sin ser levanta manos del poder ni ir a calentar bancas a Legislatura; sino a tener el oído atento a las demandas de la ciudadanía. Nuestra responsabilidad es trabajar en ese sentido y recorriendo la Provincia", concluyó.

Te puede interesar