Un final al rojo vivo

Locales 10 de junio de 2019 Por
Candidatos

I- El Concejo

Si la disputa electoral para la categoría local legislativa, «concejales», no ha tenido mayor trascendencia pública, es pura y exclusivamente por los imanes que ejercen las respectivas definiciones para la Intendencia y para la Gobernación. Pero los protagonistas directos de la política local ya sacan cuentas por anticipado. Veamos. De conjugarse los números de las PASO, con recientes sondeos y con la intuición de los más experimentados, la voluntad de los rafaelinos en función de la renovación de las 5 concejalías se expresaría en un virtual resultado con "tres tercios". A resultado abierto entre el PJ, Cambiemos y el Frente Progresista, Cívico y Social. De ese modo, la distribución de esos 5 cargos se daría en una proporción "2-2-1". Traducido en nombres y posicionamientos concretos, estarían asegurados: El retorno de Germán Bottero al Concejo, el ingreso de Brenda Vimo y la permanencia de Lisandro Mársico. Los primeros de cada lista. De los que secundan a cada uno de los nombrados (Miguel Destéfanis en Cambiemos, Juan Senn en el PJ y Alejandra Tiraboschi en el FPCyS), uno quedará afuera. En cualquiera de los casos, la oposición se encamina a conservar la mayoría en el espacio legislativo. Pero si la lista que queda en tercer lugar es la del PJ, importaría otro retroceso más para el oficialismo, ya que son dos sus representantes salientes (Evangelina Garrappa y Silvio Bonafede). En las mesas y en los pasillos peronistas –oficialistas y los no tanto-, hay algunos que ya tienen "facturas" preparadas por si llegase a suceder. Es que no pocos señalan la escasa visibilidad que se le otorgó a Juan Senn, el joven "revelación" en las internas y cuya cara prácticamente no luce en esta crucial etapa proselitista. La otra discordia se da por la presentación de la lista de la Junta Vecinalista, atribuida a la "ingeniería electoral" articulada desde Moreno 8. Respecto a esto último algunos también vociferan: "Por algo esa lista ahora no hizo campaña"…

II-La Ciudad

Horas muy intensas se viven en Rafaela electoral. El denominado "microclima" compuesto por la dirigencia política campea un verdadero huracán, que va perdiendo fuerza, lógicamente a medida que se proyecta hacia el resto de la comunidad, que en su gran mayoría sigue el proceso con ajenidad lógica: En general, percibe que lo que se discute, sobre todo en sus formas y modos, está muy lejos de distraer respecto de los problemas cotidianos. Pero volvamos al principio. Son las tres mismas variables apuntadas en el comentario anterior las que indician un final electrizante en el conteo de votos el próximo domingo por la noche. "Estamos muy confiados en retener los votos que fueron el 28 de abril para nuestro espacio Cambiemos", dijo optimista y orondo la semana pasada el candidato Leonardo Viotti. "Incluso los que sacó Lalo", agregó, en alusión a Bonino, ausente con aviso en esta etapa. "Vamos a seguir con nuestro esquema de contacto con la gente y con las instituciones", informó el candidato respecto a sus últimos pasos de campaña, que el fin de semana agregó una foto "potente" de unidad y al aire libre, escenografía preferida de la marca. Por su parte, el oficialismo municipal maneja el mismo dato y en consecuencia, la sensación es diametralmente opuesta. Se nota en diversos gestos y actitudes, sobre todo, como ya señaláramos en forma reiterada en ediciones anteriores, con la hiperactividad de la labor municipal. No habría acto formal de cierre de campaña, concibiéndose entonces como tal, al encuentro de «equipos técnicos» llevados a cabo en el salón del Club Almagro, lugar muy significativo para el folklore peronista rafaelino. A lo que sumarán alguna caminata o caravana. Mientras tanto, el FPCyS no baja los brazos y apuesta a ganar masividad y conocimiento en los barrios, confiando en un envión final que lo mantenga «en la pelea» a Fernando Muriel. Contienda que cualquiera fuese su resultado (excepto una catástrofe), ya tiene saldos favorables conforme la óptica del entorno del candidato. El partido "Rafaela Puede Más" es un espacio ya consolidado y que tiene futuro. Sus protagonistas han devuelto al FPCyS su condición de alternativa de poder real en la ciudad. No es poco. Muriel sí participaría de un acto de "cierre" un poco más formal o al tono, mañana con una nueva venida de la dupla Antonio Bonfatti-Miguel Lifschtiz, aunque reste la confirmación oficial al respecto. Del restante contendiente, Oscar Gasparotti, no se tienen demasiadas precisiones.

En debate

Tal como se refirió en las distintas y correspondientes crónicas periodísticas, el debate de candidatos a la Gobernación exhibió un duelo atractivo pero caballeresco entre Antonio Bonfatti, Omar Perotti y José Corral. Hay varias conclusiones que pueden sacarse, más no el quién resultó de alguna forma como "ganador", o «perdedor». Con sus maneras y herramientas, los tres desempeñaron un papel aceptable y muy probablemente, hayan reforzado las convicciones de sus seguidores. Desde esta Columna, preferimos resaltar un aspecto comparativo, y con enfoque en positivo. Los santafesinos elegiremos el próximo domingo entre tres personas sumamente aptas, expertas y preparadas para el cargo que pretenden. No es un activo presente en el resto de la geografía nacional. Acentuábamos en un comienzo el nivel de respeto de los candidatos, conducta que estuvo lejos de ser acompañada por la militancia, que desde las redes sociales desplegó una batería de "memes" y otros elementos virtuales destinados a desprestigiar a los adversarios. Aunque claro, la pulseada se orienta a tener al FPCyS y al PJ como partícipes principales y entre ambos bandos se acentúa en estos días el aspecto "sucio" de la campaña, entendiéndose tales actos como notorios excesos en relación con las "picardías" ya clásicas de cada proceso similar.

Nuevo cierre

La política santafesina mira otra fecha por sobre el infartante final que tendrá la compulsa el 16 de diciembre entre los aspirantes a la Casa Gris. Es que muy pocos días después, el 22, cierra el plazo para la inscripción de listas para diputados nacionales. Y hay «tole-tole» en todos los frentes. En Cambiemos en principio la regla era el reparto mayoritario para el PRO, y con Federico Angelini como seguro "cabeza de lista". Pero esa regla no escrita, junto a otras como la postulada en su momento desde la Casa Rosada, esto es, que los que competían por la Gobernación en las provincias no podrían luego ser candidatos a diputados ya están borroneándose. Desde la UCR argumentan del alto nivel de conocimiento que obtuvo José Corral. Amaga con reaparecer Mario Barletta, y otros sectores reclaman lo suyo. En el peronismo y en el FPCyS las cosas estarían más calmas, en ese orden decreciente. El kirchnerismo habría acordado preeminencia en el PJ, aunque hay reclamos sectoriales internos, como el de un grupo de gremios que pugna por ubicar al rosarino Marcelo "Pipi" Andrada entre los puestos expectables.

Cronograma candente

Al término de la presente edición, se computaban los guarismos en comicios desarrollados en cinco provincias: Entre Ríos, Mendoza, Tucumán, Chubut y Jujuy. En paralelo, persisten las afiebradas negociaciones para configurar la propuesta en el plano nacional. Mucho de lo que sucede en ese contexto, nombres y alianzas que suben, columpian o bajan según el correr de las horas, negociaciones de un mismo sector con otros a priori absolutamente incompatibles, muestran lo lejana e insondable que se encuentra la política bajo la percepción del ciudadano común. Pasando en limpio, en las últimas horas Sergio Massa se habría inclinado decisivamente hacia un acuerdo con el kirchnerismo, y el Gobierno nacional que sigue operando a diestra y siniestra para conformar a la UCR y sumar otros aliados. La tercera vía, «la del medio» en términos de grieta, se reduciría en consecuencia a Roberto Lavagna y otros entusiastas sectores del progresismo, como el socialismo. Otro final absolutamente abierto.

Te puede interesar