Nadal le ganó a Federer y jugará la final ante Djokovic o Thiem

Deportes 08 de junio de 2019 Por
Nadal1

El español Rafael Nadal ganó ayer el clásico del tenis moderno al suizo Roger Federer y buscará el domingo su duodécimo título de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada. Nadal (2 en el ranking ATP) se impuso a Federer (3) por 6-3, 6-4 y 6-2 en dos horas y 25 minutos de juego de un partido marcado por el viento reinante en el estadio Philippe Chatrier, con capacidad para 15.000 espectadores y court principal del complejo tenístico de Stade Roland Garros, sede del abierto francés desde 1928. El español enfrentará en la final al ganador de la otra semifinal entre el serbio Novak Djokovic (1) y el austríaco Dominic Thiem (4), que ayer no pudo terminarse por la lluvia.
Nadal, que no le ganaba a Federer desde 2014 y acumulaba cinco derrotas consecutivas, volvió a demostrar su superioridad sobre el polvo de ladrillo de París. El español, que busca su 18º Gran Slam y jugará su 26ª final de Grand Slam, mostró su grandeza en la victoria: "Quiero felicitar a Roger, es increíble que con 37 años mantenga este nivel. Probablemente sea el mejor jugador de la historia, siempre es un placer jugar contra él", según la agencia EFE.
El suizo multicampeón no le fue en zaga en caballerosidad y afirmó que "sobre tierra batida nadie se acerca remotamente a su tenis. Ya no sé con quién entrenarme para poder enfrentarlo. Ha sido un gran torneo, quizás tuve el mayor apoyo del público en mi carrera, en los entrenamientos, en los partidos y fuera de la pista. Me sorprendió haber llegado tan lejos y no sé qué pasará el año próximo".
El mallorquín, que no perdió ninguna final en Roland Garros, igualó el récord de finales disputadas en un mismo Grand Slam que tenía la checa Martina Navratilova en Wimbledon. Nadal logró su victoria 92 en Roland Garros, donde solo perdió dos veces, y llega a la final habiendo perdido solo un set, ante el belga David Goffin.
La otra semifinal se frustró por la lluvia y tras dos interrupciones fue aplazada hasta mañana cuando Thiem se imponía por 6-2, 3-6 y 3-1 con el saque a favor del austríaco. Thiem y Djokovic ya tuvieron que suspender el miércoles por lluvia sus partidos de cuartos de final con el ruso Karen Khachanov y el alemán Alexander Zverev, respectivamente, sin jugar un solo punto. Así, si el serbio accede a la final jugará cuatro días seguidos por lo que disminuyen sus chances de ganar los cuatro Grand Slam seguidos, aunque en distintas temporadas, ya que se impuso en Wimbledon '18, US Open '18 y Australia '19.
El abierto francés reparte 42.661.000 euros en premios, lo que abarca el individual femenino, el individual masculino, el dobles femenino, el dobles masculino y el doble mixto.

La final femenina

La australiana Ashleigh Barty, octava jugadora mundial, y la joven checa Marketa Vondrousova, 38ª del ránking a sus 19 años, se clasificaron ayer para la final femenina que se disputará este sábado. Barty tuvo que remontar un set adverso para poder imponerse a la revelación estadounidense de 17 años Amanda Anisimova (51ª) por 6-7 (4/7), 6-3 y 6-3, mientras que Vondrousova sorprendió a la británica Johanna Konta (26ª) por 7-5 y 7-6 (7/2). Para las dos será su primera final del Grand Slam en categoría individual, aunque Barty tiene ya experiencia en finales de dobles femeninos, donde ha disputado una en cada uno de los cuatro grandes, llegando a ser campeona el año pasado en el Abierto de Estados Unidos.

Te puede interesar