Uboldi admitió "serias complicaciones" con las vacunas de calendario

Provinciales 08 de junio de 2019 Por
LICITACION 2DA ETAPA HOPITAL - DISCURSOS (6)
- foto: D.Camusso

La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi, se mostró satisfecha con el desarrollo de la campaña de vacunación antigripal en la provincia, pero al mismo tiempo advirtió que hay "serias complicaciones" con la provisión de vacunas que forman parte del programa de prevención del calendario anual.

TAPA PRINCIPAL -VACUNAS -castellanos (7) (Web)
foto: D.Camusso

Entrevistada por CASTELLANOS luego de participar del acto de licitación de la segunda etapa del hospital de Rafaela, Uboldi se jactó de que en el tema de la vacuna antigripal "estamos súper bien, llevamos arriba de 230 mil dosis aplicadas en la Provincia. Estamos trabajando en convenio con Colegio de Farmacéuticos así que también tienen vacunas gratuitas para los afiliados de IAPOS y venimos trabajando junto con ellos con PAMI. Llegan en tiempo y forma, no hay problema de la provisión y a la fecha tenemos nomás un caso aislado de gripe en Rosario".
En cambio, aseguró que para las vacunas de calendarios "estamos con serias complicaciones, ya que no tenemos respuesta efectiva del Gobierno nacional. Hacemos reclamos casi semanales, con promesas que no llegan. La verdad es que estamos con gran dificultad para garantizar las vacunas como derechos".
Según la funcionaria provincial, hay faltante de la vacuna de menveo, que se les aplica a los bebés de 3, 5, 15 meses y a los niños de 11 años, y sirve para neutralizar el meningococo, bacteria que produce meningitis y sepsis.
También Andrea Uboldi dijo que "hay poca cantidad de vacunas de varicela, de tos convulsa y de papiloma humano, que se aplica para evitar el cáncer de cuello y de pene en niños de 11 años".
En Rafaela, los vecinos se quejan de que el faltante se nota tanto en el Hospital como en los centros de atención primaria de la salud en los barrios, donde muchas veces las madres tienen que concurrir varias veces hasta conseguir las dosis para algunas de las vacunas que se aplican en los chicos.

Sobre Acunar

Hace unos días el Ministerio de Salud conjuntamente con el Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe lanzaron Acunar, alimento elaborado a partir de leche fluida, destinado a embarazadas, bebés y niños.
El mismo es una fórmula con nutrientes patentada por el Estado santafesino, desde el Ministerio de la Producción de Santa Fe se impulsó el desarrollo de la fórmula en función de los requerimientos nutricionales que el Ministerio de Salud definió para la población beneficiaria.
CASTELLANOS consultó a la Ministra de Salud para profundizar sobre el producto y explicó que "se trata de una leche de vaca modificada porque tiene reducido el tenor de lactosa, que es un azúcar que tenemos en la leche y además se le han agregado una serie de micronutrientes, entre vitaminas y el aporte de hierro y demás".
Además, dio detalles a las personas que apuntan con esta leche diciendo que "son tres formulaciones, una para las embarazadas y las mamá que está dando la teta así están bien nutrida para que pueda dar teta hasta un año más. Una formulación del año para adelante, para aquellos chicos que vienen con un enlentecimiento en su crecimiento. Por otro lado, para los chicos mayores de 3 años".
El producto viene en un envase tetrapac de una proporción de 220cm3, resistente a temperaturas y que no necesita almacenarse en heladeras. Pensando en la sustentabilidad, el envase es reciclable y está pensado para que "empresas particulares lo reutilicen para la formulación de útiles escolares o de mangos de destornilladores".
"Nos parece importante porque desde la industria láctea logramos que productores puedan apostar a producir leche. También mejoramos las compras porque el Estado provincial tiene que comprar leche cuando el Estado nacional no manda y a la vez esa compra que hacemos no está adecuada a los precios vigentes", explicó la Ministra de Salud.
Por otro lado, remplazan la entrega de leche en polvo que no es del todo efectivo porque "hay que explicar a la mamá, papá o cuidador como diluirla, tiene que producirse con agua segura. Entonces si estamos en un marco donde el agua no es segura, primero tiene que potabilizarla, luego echarles las cucharaditas y no siempre le ponen la cantidad adecuada".
El producto para embarazadas y bebés se distribuirá de manera gratuita en centros de salud mientras que el destinado a niños y niñas se repartirá en escuelas de toda la Provincia.

Te puede interesar