Argentina y Brasil negocian una moneda común “muy a largo plazo”

Nacionales 07 de junio de 2019 Por
El presidente Jair Bolsonaro se fue de Buenos Aires con la idea de un peso-real. Sin embargo, desde Brasilia aclararon que se trata de un tema que requiere una “convergencia macroeconómica previa”
articulos36_59751

El presidente Jair Bolsonaro se fue este jueves de Buenos Aires con la idea de crear una moneda común con Argentina.

Sin embargo, desde Brasilia aclararon que se trata de un tema “muy a largo plazo” que requiere una “convergencia macroeconómica previa”.

Bolsonaro había viajado al país para mantener una reunión bilateral con su par, Mauricio Macri. Fue en ese encuentro que surgió la idea de una moneda compartida.

"Es algo muy a largo plazo. La moneda común puede ser un proyecto de largo plazo pero requiere de una convergencia macroeconómica previa", expresaron a EFE fuentes del gobierno brasileño, que confirmaron que el ministro de Economía carioca, Paulo Guedes y el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, llevan avanzadas las conversaciones y volverán a tratar el tema en la próxima cumbre del G20 en Osaka (Japón) a finales de este mes.

Tanto el peso argentino –habituado a una gran volatilidad y devaluado más de un 50 % en el último año– como el real brasileño son dos monedas de mercados emergentes que sufren de forma habitual los vaivenes de la economía internacional y ambos países, en especialArgentina, registran alta inflación.

La idea de adoptar una divisa común ya sobrevoló en otras ocasiones de la relación bilateral argentino-brasileña, aunque no llegó a prosperar.

 A lo largo de la jornada, tanto Macri como Bolsonaro y otros miembros de sus Gobiernos apostaron fuertemente a la necesidad de impulsar el Mercosur, bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

"El Mercosur requiere eficiencia en el intercambio entre los socios, pero también que sea una plataforma de apertura y de eficiencia hacia el resto del mundo, como se ve en negociaciones estratégicas que están cerca de concluir, como con la Unión Europea", dijo el canciller brasileño, Ernesto Araújo.

Te puede interesar