Se construye una explanada en la parte céntrica de Humberto 1°

Regionales 07 de junio de 2019 Por
La obra tiene por objetivo priorizar el tránsito peatonal, la accesibilidad, y reducir la velocidad de circulación.

HUMBERTO 1°. Por Lucas Vietto. Dentro del proyecto de Renovación Urbana, la comuna de Humberto 1° comenzó a construir una explanada en la intersección de calle Córdoba y Avda. Urquiza, en el centro de la localidad, frente a la plaza.
La obra tiene por objetivo priorizar el tránsito peatonal, la accesibilidad, y reducir la velocidad de circulación.
La puesta en marcha de los trabajos hacen que el tránsito permanezca cortado en las 3 esquinas que se detallan: Rivadavia y Córdoba; Avda. Urquiza y Mendoza; y la mano interna de calle Moreno.
El presidente comunal, Mauro Gilabert recibió en su despacho a Diario CASTELLANOS para informar sobre dicha obra y también para comunicar otros trabajos que se ejecutan en diferentes sectores de la localidad.
"Hemos comenzado, con el programa Renovación Urbana, los trabajos de construcción de la explanada, frente a la plaza pública. Se trata de una obra que gestionamos ante el Ministerio del Interior, ante la Secretaria de Hábitat. Lo interesante es que todos los materiales y recursos vienen del Estado y nosotros aportamos la mano de obra", explicó Gilabert.
"Humberto 1° es una de las 25 localidades de toda la Provincia que accedieron a este ambicioso programa. Sabemos que este tipo de obras generan molestias para los ciudadanos porque hace tres semanas que tenemos calles cortadas, pero una vez que todo esté concluido, será de suma utilidad y le cambiará la fisionomía al pueblo", indicó el jefe comunal.
Refiriéndose al programa, Gilabert dijo: "Renovación Urbana surgió porque nosotros habíamos presentado el plan Hábitat, que habla sobre la construcción de cloacas, agua potable, codón cuneta y luminarias, o sea brindarles a los barrios todos los servicios. Ese plan se discontinuo y conseguimos esta obra".
"El programa, en esta primera etapa, contempla los 200 metros de calle Córdoba. Lo que es luminarias se va a hacer completa alrededor de la plaza. Dentro de la esquina de Banco Nación va a haber una explanada que va a estar a nivel de cordones. La prioridad es bridar la accesibilidad, que beneficia al peatón y reduce la velocidad de los autos", explicó.
Y agregó: "Lo que vamos a hacer también es que todos los accesos tengan rampas. Dentro de eso hemos contratado a una organización de Santa Fe que se llama Mirame Bién, que es para personas con capacidades diferentes. Ellos nos dieron unos tips como ser las baldosas podotáctiles que son para personas no videntes. Ese tipo de interacción es muy importante para poder incluir".
Consultado sobre su primera experiencia como presidente comunal, Gilabert expresó: "El sistema de comunas en la provincia, con sólo dos años de mandato, termina siendo muy corto. Nosotros iniciamos nuestro trabajo en diciembre de 2017, tuvimos nuestro período de adaptación, y cuando comenzamos a ejecutar fuertemente, ya tuvimos que largar la campaña electoral".
"Más allá de eso, nosotros armamos una planificación como ser en el tema del recambio de luminarias, que el ciudadano reclamaba, donde se instalaron 60 luces led en diferentes barrios del pueblo; y para un próximo mandato pensamos cubrir todo el pueblo con ese servicio. Esa proyección se hace, pero no todo se puede ejecutan en solo dos año. Lo mismo sucede con obras como cordón cuneta, ripio, que son más de 30 cuadras que le permitirían a la población dejar de estar pisando barro en días de lluvia", remarcó.
"Cuando iniciamos nuestra gestión continuamos obras del gobierno anterior, en algunas se hicieron algunos cambios técnicos, pero se siguió trabajando. Actualmente estamos con el tema del refugio canino, que se está terminando y va a ser muy importante para la protectora de animales, para la población y para nosotros como ejecutivo comunal", destacó el presidente comunal.
Sobre otro de los importantes proyectos que está en marcha en Humberto 1°, Gilabert manifestó: "El Jardín Maternal, en principio, era un programa provincial que continuamos aunque no recibimos recursos del estado, a pesar de haber presentado varios proyectos. Igualmente y con mucho sacrificio lo continuamos y reforzamos con recursos propios y es muy importante que hoy esté funcionando".

Consorcio GIRSU

Humberto 1° es una de las localidades que integra el Consorcio GIRSU. Al respecto Gilabert expresó: "Nosotros formamos parte de la comisión del Consorcio que preside el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli. Hace 15 días se hicieron las licitaciones de diferentes materiales y obras que se tienen que hacer con un importante desembolso de la Provincia. Humberto 1° es una de las sedes de recepción de residuos. Dentro de eso lo vemos como muy importante porque la Ley de Residuos no permite más los depósitos a cielo abierto, que siempre fue un gran problema. En nuestro caso el basural está en el acceso a la localidad, en frente de una ruta provincial".
"El Área Metropolitana contribuirá para mejorar en ese tema, aunque sabemos que primero hay que concientizar a la gente y entender que la basura que generamos es responsabilidad de nosotros. Gobierno y pueblo deben ser conscientes de eso. El consorcio lo defendemos porque se trabajan ejes importantes dentro de la región. En ese sentido, hemos generado hasta la discusión de la problemática de la lechería o de la seguridad, que nos impactan a todos. Así, se van armando diferentes reuniones que sirven para tomar decisiones y gestionar en conjunto", finalizó el presidente comunal de Humberto 1°.

Te puede interesar