"Ahora 12": Expectativa favorable en el comercio local

Locales 07 de junio de 2019 Por
José Frana valoró la medida como "muy buena", aunque con algunas reservas, apuntando a la cuestión "estructural" del contexto de recesión y pérdida de poder adquisitivo como causales de la caída en el consumo. Su opinión sobre el debate de candidatos a la Intendencia y otros asuntos concernientes a la actividad mercantil.
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Las nuevas tasas alientan el ánimo de los comerciantes en función de un repunte de la actividad. - N. Gramaglia

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, José Frana, exteriorizó, consultado por CASTELLANOS, la visión positiva del sector ante el relanzamiento oficial del programa "Ahora 12", para compras en cuotas con tarjetas de crédito. También se pronunció sobre otros hechos y aspectos relacionados con la actividad que ejerce y el lugar de responsabilidad que ocupa.
En primer término, es preciso recordar que el Gobierno Nacional dispuso, a partir del 1° de junio, y hasta el 31 de diciembre próximo, una sustancial rebaja de 25 puntos porcentuales en la tasa de interés que rige para las compras bajo ese sistema.
"En el contexto sectorial indudablemente es importantísimo", prosiguió Frana. Sin perjuicio de sopesar que "se siguen aplicando recetas del pasado", pero que "en definitiva son bienvenidas". "Sabemos que con esta baja diferencial se ayudará a bajar la carga que tiene que soportar el comerciante para poder vender en cuotas, y de ese modo incrementar sus ventas", también analizó. "Esperamos que a partir de esto, el consumo por lo menos detenga la tendencia a la pendiente, y se produzca una meseta a partir de la cual volver a crecer", amplió. Asimismo y si bien consideró nuevamente a la medida como "buena", para José Frana "no se puede desconocer que (la recesión) obedece a un problema de raíz estructural y que la cuestión de ingresos está deprimida, por más que uno incentive el consumo con estas herramientas, no lo será en la medida que uno espera".
-¿Qué le dejó el debate de candidatos en el CCIRR?
-"Espacios como los que se generaron siempre son importantes. Nos permite conocer cuáles son las acciones y quedan plasmados públicamente los compromisos". Después, queda en adelante la tarea de seguir trabajando sobre estos temas para que las cuestiones que se plantean no queden solamente como algo electoralista. Tengo una mirada muy particular, creo que en los tres niveles del Estado y en todos los poderes hace falta salir del esquema de la política que tiene que ver con un proselitismo permanente. En la medida que los gobiernos implementen verdaderas políticas de Estado que luego puedan ser apropiados por la gente y por las instituciones, luego se torna menos importante la discusión sobre cuál partido es el que gobierna. Eso es lo que creo que nos va a sacar adelante. Si uno ve un poco la agenda del Centro Comercial de diez años a esta parte, creo que no hay que sacarle ni una coma, todo sigue más o menos igual.
-¿Observa mejor predisposición ahora para cumplir esa agenda?
-Rafaela tiene una historia institucional y de articulación entre lo público y lo privado que es muy interesante. Uno no quiere aparecer como el padre de ninguna criatura, pero es reconocida la iniciativa privada como parte del origen del impulso de medidas que exceden lo sectorial para pasar a ser en beneficio de toda la comunidad. Como cuando se reclama por mayor conectividad, la seguridad, el comercio formal. Son todas cuestiones que benefician al conjunto. Creo que la mayoría de los candidatos entiende esa dinámica. Celebro que se esté hablando en Rafaela de centros comerciales a cielo abierto, pero me gustaría que los administradores de turno o los que vengan profundicen sobre ese tema, porque tiene una dinámica muy movilizadora. Y en ese tema quedan muy marcados cuáles son los roles del privado y del sector público. En la medida que se pueda entender eso, se pueden lograr muchas cosas como sucedió en otras partes del mundo.
-¿Qué conclusión saca de la experiencia Outlet?
Fue una muy buena puesta a punto. Lamentamos que el clima no acompañó. Pero rescato el entusiasmo de los asociados y de la comunidad en general. Queda claro que es una actividad que ha quedado instalada entre los comerciantes y han logrado resultados, mayores ventas y visitas. Queda el desafío en seguir mejorándolo, incorporándole contenidos, siempre escuchando a la gente respecto a las falencias que hubiéramos podido tener en una primera vez. En definitiva, se pudo mostrar el potencial que tiene el comercio, sobre todo el del microcentro, que no siempre tiene la mejor imagen en cuanto a calidad de exposición de sus ofertas.


Actividad en Buenos Aires

El dirigente rafaelino fue consultado al término de su participación de una jornada organizada por la Cámara Argentina de Comercio y desarrollada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo el slogan "Plan de Acción y Formalización de la Economía".
Durante la actividad, disertaron especialistas en materia de impuestos, el vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, Lucas Llach y directivos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En dichas jornadas, y conforme la óptica de José Frana, "se intentó correr el foco de la cuestión meramente recaudatoria para interiorizarnos sobre la modernización en los controles para combatir la informalidad". Al respecto, pudo apreciar "lo lejos todavía que estamos respecto a otros lugares del mundo", entre otras conclusiones. Para Frana, en general "hay una buena intención de apuntar a la formalización, que contiene un trabajo de concientización hacia el consumidor para que exija la factura, por ejemplo". Sin perjuicio de ello, remarcó la exposición del especialista en temas tributarios de la CAC, en sentido de reclamar por la alta presión impositiva que persiste sobre el sector privado.

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