Lo barato puede ser muy caro

Agro 06 de junio de 2019 Por
Hace varios años que inversores de distintos orígenes están comprando superficies de campos con montes en el norte de la provincia de Santa Fe, las provincias del Chaco, Santiago del Estero y Salta.
PAGINA 15 ARRIBA

Esos campos se pagan de 1.000 a 1.500 dólares por hectárea. La estrategia en estos casos es conocida: lo primero que hacen estos inversores –que en la mayoría de los casos no son productores agropecuarios exclusivamente, sino que tienen un variado portafolio de negocios- es desmontarlo, vender la leña y preparar la tierra para sembrar principalmente soja, maíz y alfalfa, dependiendo de la aptitud de los suelos.
Es necesario, no obstante, conocer algunos aspectos poco difundidos de la problemática que generan los desmontes sin control y sin estudios profundos del impacto que implica la intervención en este tipo de superficies.
Los montes alojan las sales en el suelo a más de 2 metros de profundidad y las napas freáticas se mantienen profundas. Sin embargo, la implantación de cultivos cambia esta situación porque generan fugas de agua en profundidad cuando llueve, ya que las raíces de los árboles del monte absorbían más agua que las raíces de los cultivos que son mucho más pequeñas.
Es así que llega el agua de lluvia hasta las sales, las disuelve y las transporta hasta las napas.
De persistir las lluvias en un escenario como el que se describe, se elevan las napas con las sales hasta la superficie, produciendo la salinidad de los suelos y si siguen las lluvias, se producen las inundaciones.
Además, los árboles con sus hojas absorben el anhídrido carbónico y liberan el oxígeno a la atmosfera. Pero al no estar más el monte se acumula anhídrido carbónico en la atmósfera produciendo lo que se denomina cambio climático. Este "fenómeno" causa distintos efectos:
- aumento de la temperatura
- cáncer de piel a los habitantes por exposicion a los rayos ultravioletas
- disminuye la vida silvestre
- inundaciones y sequías
-

Hecha la ley…

Existe una ley nacional 26.331 de conservación de los bosques nativos en 17 provincias del país, que se financia con el 0,3 % como mínimo del presupuesto nacional y el 2 % de las retenciones a las exportaciones agro-ganaderas y del sector forestal, pero ningún gobierno llegó a repartir a las provincias el total que corresponde.
Más de 15 explotaciones agropecuarias del Norte santafesino serán sancionados por con la ley de desmonte con multas superiores a los $ 500.000 según la ley nacional 26331 de protección de bosques nativos.
Hoy consumismo 30 % más de los recursos que nuestro planeta puede proveernos. Por lo tanto, necesitamos de 1,3 planetas para sostener la actividad humana y conservar especies y ecosistemas que están en peligro.
Para hacer frente a esta situación definimos 4 estrategias a saber:
1-por más áreas protegidas
2-por una legislación ambiental efectiva
3-por una producción y consumo responsable
4-por más concientización y educación ambiental.
La Argentina ocupa el puesto 21 en el ranking de emisiones de anhídrido carbónico y contribuye al 0,88 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Tiene como meta reducir en un 15 % la reducción de emisiones de gases al año 2030, con un potencial de alcanzar un 30 % según financiación internacional.
De acuerdo a Vida Silvestre no es un claro compromiso para encarar el cambio climático, por ello la estrategia es:
1-implementación de políticas de eficiencia energética
2-desarrollo de energías renovables
3-cumplimiento de la ley de bosques.
La ley de bosques busca evitar la emisión de 14.680 millones de toneladas de carbono en Argentina y manejo sustentable de 30.000.000 de hectáreas de bosques nativos.
Es urgente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para mantener el calentamiento global por debajo de 2ºC. Acá, la bahía de Samborobón será uno de los sitios más afectados por el cambio climático.-
(*) Ingeniero Agrónomo Rodolfo Berca, matrícula profesional 10251, con experiencia en producción de leche, producción de carne y agricultura, celular 3492650398.-

Te puede interesar