Campaña para concientizar sobre el maltrato a adultos mayores

Locales 06 de junio de 2019 Por
Mediante una Minuta de Comunicación, el concejal Silvio Bonafede solicita organizar una campaña para generar conciencia sobre el abuso y maltrato a los adultos mayores. Además, este jueves en una breve Sesión Ordinaria se votarán tres proyectos.
jubilado (2)
- Castellanos

El 15 de junio es el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores. En ese contexto la presente iniciativa tiene como objetivo principal concientizar para "terminar entre todos el maltrato a los abuelos".
El objetivo de esta idea es que toda la comunidad participe. Sería importante que toda la sociedad en su conjunto participe y que entre todos podamos reflexionar sobre el tema y brindar un buen trato a los mayores, como también actuar con compromiso en caso de maltrato.
La idea es que todas las organizaciones que trabajan con el tema de la tercera edad en nuestra ciudad puedan participar como actores destacados de la campaña municipal, siempre con la finalidad de que el mensaje llegue a la mayor cantidad de rafaelinos posibles.
Sin dudas el maltrato a los abuelos es una problemática que no se ve. El trato indebido o negligente a una persona mayor, causándole daño o exponiéndolo al riesgo de sufrir un perjuicio a su salud, su bienestar o sus bienes. Esta violencia es una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional, la violencia por razones económicas o materiales, el abandono, la negligencia, el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto.
En el ámbito familiar, en tanto, el tipo de violencia que mayoritariamente se ejerce contra los adultos mayores es el maltrato psicológico en un 95% (insultos, humillación, desvalorización, amenazas y el rechazo).
Según Naciones Unidas, se estima que en Argentina y Chile más de 33.600 adultos mayores sufren algún tipo de violencia dentro del seno familiar. Los victimarios, en general, son del entorno más cercano de la víctima. El término adulto mayor engloba a cualquier persona que supere los 60 años.
En este contexto es que el edil solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la Secretaria que corresponda proceda a: organizar y llevar adelante una campaña cuyo principal objetivo sea concientizar sobre el maltrato a los adultos mayores, por ejemplo con un trabajo en conjunto con el Consejo de la Tercera Edad y diferentes organizaciones de la ciudad que trabajen la temática.



Sesión Ordinaria

En tanto, y como cada jueves, se llevará adelante una nueva Sesión Ordinaria, desde las 9. En la ocasión serán votados tres proyectos Por un lado la iniciativa presentada por Evangelina Garrappa sobre pedir mejoras edilicias en las instalaciones donde funciona el programa Libertad asistida reunió las firmas necesarias para tener despacho y pasar a la agenda de la sesión. Otro impulsado por el edil de Cambiemos Hugo Menossi, sobre declarar de interés municipal el VII Congreso Bianual PROIMCA y el PRODECA. El tercer proyecto al que se le dio despacho, fue de autoría de Lisandro Mársico, sobre implementar una nueva aplicación para la Zona de Estacionamiento Controlado (ZEC).
La campaña electoral se hace sentir y se ve reflejado en los pocos proyectos que se tratarán este jueves. Si bien esta semana han ingresado varias iniciativas, el foco parece puesto sobre lo que sucederá el próximo 16 de junio con las elecciones generales.
Por otro lado se confirmó que el miércoles 19 de junio a las 10:30 en instalaciones de la Sociedad Española, se hará el lanzamiento del Programa Concejo Joven 2019. Se trata de la segunda edición de esta propuesta que involucra a los estudiantes de último año de las escuelas secundarias, con el objetivo de que se involucren en la actividad legislativa y puedan presentar propuestas que consideren pertinentes para la ciudad, los cuales serán tratados posteriormente por los actuales ediles.

Te puede interesar