Rafaela tendrá el hospital más moderno del país. Lifschitz y Bonfatti abrieron la licitación para terminarlo

Locales 06 de junio de 2019 Por
Ambos tuvieron roles claves, en distintas etapas de la proyección y construcción del edificio. En el acto de ayer, Bonfatti destacó la continuidad del modelo de gestión y subrayó que la finalización de la obra está garantizada porque "está el presupuesto y está el dinero" para hacerlo.
TAPA PRINCIPAL POSIBLE

En una jornada que bien puede recibir el calificativo de histórica, el Gobierno provincial realizó la apertura de ofertas para la construcción de las obras que permitirán la finalización del edificio del Hospital Nodal de Alta Complejidad que se está construyendo en el barrio Los Arces, de Rafaela. Ocho grupos empresarios presentaron sus propuestas, en el marco de un acto que presidieron el gobernador, Miguel Lifschitz; y el titular de la Cámara de Diputados de la Provincia, Antonio Bonfatti. El dato tiene una significación muy particular: Bonfatti fue quien logró articular con el Municipio la cesión de un terreno para la ejecución de la obra. Durante la gestión de Bonfatti –quien ahora se postula para ser nuevamente gobernador- se había concretado la transferencia del terreno y el llamado a licitación para la construcción de la estructura de hormigón.

PAGINA 3
Antonio Bonfatti abre una propuesta / foto: D.Camusso


Le tocó al mandato de Lifschitz concretar esa parte del proyecto y ahora el actual Gobernador es el que dispuso la convocatoria a la nueva licitación. Tocará a quien resulte sucesor de Lifschitz terminar de concretar la edificación y quizás poner en marcha el nuevo efector, al que también se deberá dotar del equipamiento necesario para funcionar. "Cuando esté terminado, será el Hospital más moderno y mejor equipado del país", dijo el Gobernador ayer.

LICITACION 2DA ETAPA HOPITAL - DISCURSOS (2)
foto: D.Camusso

El acto se llevó a cabo a la sombra de la imponente estructura del futuro hospital. Bajo un gacebo donde se instalaron las computadoras para el personal administrativo encargado de elaborar las actas y de recibir la documentación formal para este tipo de actos, se hizo la apertura de las voluminosas cajas cerradas con las ofertas, mientras en sillas dispuestas al aire libre se agruparon las principales autoridades. Compartieron la primera fila los mencionados Lifschitz y Bonfatti, junto al intendente Luis Castellano; el ministro de Obras Públicas Pedro Morini; su par de Salud, Andrea Uboldi; los diputados provinciales Rubén Galassi y Omar Martínez, y el senador Alcides Calvo. También estuvieron el director del Hospital, Jorge Bertram; la coordinadora de Salud del Nodo, Marcela Kloster; el coordinador del Nodo (en uso de licencia) y candidato a intendente Fernando Muriel; entre otros.

Las etapas

El Ingeniero Lifschitz fue el encargado de recordar parte del proceso que condujo a la nueva etapa para la cual ayer se dio el paso inicial. "La primera etapa de la obra, que se licitó durante la gestión de Antonio Bonfatti como gobernador, y que me tocó a mí iniciar y desarrollar durante este tiempo, permitió no solamente terminar la estructura sino también hacer obras complementarias", explicó el Gobernador.

LICITACION 2DA ETAPA HOPITAL - DISCURSOS (7)
El Ingeniero Lifschitz / foto: D.Camusso

"Hace unos meses ya estaba todo listo para licitar la segunda etapa pero le pedí a los equipos de Obras Públicas y de Salud que no hiciéramos una segunda y una tercera etapa sino que hiciéramos una sola etapa final que incluyera la totalidad de la obra faltante: los cerramientos, las aberturas y toda la arquitectura integral y las instalaciones necesarias para que pueda funcionar el hospital", describió luego.
"De esta manera, una vez que abramos los sobres y hagamos el proceso de adjudicación, tendremos un contrato con una empresa que empezará las obras y que las va a continuar durante el próximo gobierno, pero ya con un proceso iniciado y con un contrato firmado para darle tranquilidad y seguridad a todos los vecinos de Rafaela y de todo el departamento de que esta obra se va a terminar".
"Obras como éstas son de una gran magnitud; algunos piensan que se pueden hacer de un día para el otro, pero este hospital cuando esté terminado y cuando esté equipado va a costar, aproximadamente a precio de hoy, 2500 millones de pesos. No es una obra que se pueda hacer en un año, en dos o en tres por razones técnicas y por razones presupuestarias, porque esto se hace con esfuerzo y recursos del Gobierno provincial".
"Este no es el único hospital que hacemos en la provincia: iniciamos diez hospitales al mismo tiempo. Todos están en marcha, varios ya inaugurados y los otros con procesos muy avanzados de construcción. Invertir en salud en invertir en futuro, es garantizar derechos, lo mismo que invertir en educación".
"En estos tiempos en que la palabra de los políticos está tan devaluada, nosotros podemos recorrer la provincia de Santa Fe, mirar a los ojos a cada santafesino y decirle que hemos cumplido con todo aquello que habíamos prometido", concluyó Lifschitz.

Bonfatti

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, se refirió a la continuidad de las políticas de Estado: "Indudablemente estas megaobras no se resuelven en un corto tiempo pero los principios básicos que habíamos pronunciado oportunamente como salud y educación están a la vista. Estamos contentos por la palabra cumplida", mencionó.

LICITACION 2DA ETAPA HOPITAL - DISCURSOS (2)El Diputado Antonio Bonfatti / foto: D.Camusso

Consultado sobre sus sensaciones ante un acontecimiento tan significativo para la ciudad y la región, Bonfatti lo describió como un momento "de una alegría enorme porque se materializa un proyecto de esta magnitud: está el presupuesto, está el dinero, se va a hacer y eso nos pone realmente felices".
Recordó también el proceso que llevó a la definición de la locación que tendría el Hospital, tema de los famosos "mates" con que el entonces Gobernador invitó a quien era flamante intendente de la ciudad, para reanudar una relación entre Provincia y Municipio que se había visto considerablemente afectada por las diferencias entre los mandatarios anteriores. "Recuerdo cuando con Luis Castellano tuvimos la chance de hacer lo que no había sido posible con Binner y Perotti. Logré la posibilidad de este terreno y pudimos empezar todo el proceso licitatorio. Lamentablemente ese tiempo perdido hizo que hoy este hospital sea, junto con el de Rosario, el más atrasado, ya que los otros están todos inaugurados".
Respecto a la campaña electoral que lo tiene como candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe explicó que tiene fe de que la ciudadanìa va a participar masivamente en la votación y lo va a apoyar ya que "la gente reconocerá todo lo que hemos hechos en estos años y por lo que estamos planteando para el futuro".
Ante la pregunta de si el escenario nacional puede influir en las elecciones de la Provincia contestó que "nunca influyó en la provincia de Santa Fe a lo largo de 35 años de historia política, se ha votado diferente nación, provincia, municipios".

LICITACION 2DA ETAPA HOPITAL - DISCURSOS (13)

foto: D.Camusso

Las ofertas

De las ocho empresas que participan del llamado a licitación, la mayoría son grupos empresarios que se unieron para competir. Una de las que no lo hizo es la rafaelina Menara Construciones, que lo hizo sin asociarse a otras compañías. La misma estrategia adoptaron Dinale (que junto a Edeca está construyendo el Canal Norte) y Cocyar. En cambio, hay otras cinco ofertas presentadas por Uniones Transitorias de Empresas. Así lo hicieron Depaoli & Trosce Constructora y Corini SA; Mundo Construcciones lo hace junto a Pecam y Edeca; Eleprint se asoció con Tecsa SA y Panedile Argentina; y Werk Constructora con Del Sol Constructora y Epreco. También se presentaron Riva SA, Proyección Electroluz e Idea SA, que formaron otra UTE.
Como se sabe, ayer sólo se abrieron las oferta técnicas. El presupuesto oficial establecido es de $ 1.198.065.665,70 y el plazo de ejecución es de 30 meses. Debido a la magnitud de la licitación, que incluye todos los trabajos y provisiones necesarias para que la obra quede completamente finalizada, la apertura de sobres se realiza en dos instancias: la primera con los antecedentes técnicos de las empresas oferentes y la segunda con las propuestas económicas de las firmas que hayan calificado.


LICITACION 2DA ETAPA HOPITAL - DISCURSOS (17)
fotos: D.Camusso

Te puede interesar