Fue inaugurada la muestra "Papel protagónico" del notable ilustrador ISTVANSCH

Cultura 25 de mayo de 2019 Por
muestra

En la tarde de ayer, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, se realizó la apertura de una nueva agenda denominada "Experimenta Papel" donde se puede disfrutar de la muestra Papel Protagónico de Istvansch y también de un sorprendente paseo lúdico.
La muestra central fue inaugurada con una propuesta de gran impacto visual que atraviesa todo el corredor del Complejo Cultural e incluye obras originales del gran artista ISTVANSCH y dispositivos lúdicos e interactivos inspirados en sus libros.
Contó con la presencia de numerosas familias y se extenderá a lo largo de todo el 2019 con charlas, talleres y espectáculos.
Esta propuesta central que abarca todo el corredor del CCVM está integrada por la muestra "Papel protagónico" del notable ilustrador, diseñador y escritor ISTVANSCH (Istvan Schritter), acompañada además de un paseo lúdico interactivo con juegos e instalaciones de gran envergadura inspirados en sus obras y producido íntegramente por el equipo de trabajo del Complejo Cultural.
En la misma, se pueden apreciar alrededor de 60 dibujos del artista, todos realizados con la estética minuciosa del recortado y pegado de papeles, así como jugar con sus textos e ilustraciones a partir de la búsqueda de la sorpresa y lo imprevisto. Calesitas, carpas, ciudades, móviles y cintas de möbius son algunas de las atracciones que se instalaron a lo largo del corredor, basadas en libros del autor como "Avión que va, avión que llega", "¿Has visto?", "Mira adentro", "Abel regala soles", "Todo lo que es Juan", y "Obvio".
En la jornada de apertura, Luciana Tessio, coordinadora del Centro Cultural del Viejo Mercado, expresó que "esta muestra forma parte de una agenda que llama Experimenta Papel que está planteada a partir de la experimentación y participación de los visitantes. Son estaciones lúdicas en las cuales los participantes pueden tocar, conjugar, interactuar libremente y generar una experiencia en cada uno de los espacios".
Tessio dijo que "está basada en un ilustrador que se llama ISTVANSCH que es uno de los ilustradores y escritores más renombrados a nivel nacional y reconocido a nivel internacional. Se trata de una muestra de arte que le da sentido a todos los espacios lúdicos y hay muchos libros que sirvieron de relato para cada una de las estaciones".
"Esta muestra representó un esfuerzo muy grande y lo interesante es que se produjo todo desde la Municipalidad de Rafaela. Fueron muchos los equipos que se sumaron al proyecto y lo hicieron posible. Un trabajo de esta escala sería imposible de hacer sin la suma de voluntades que participan en distintas áreas del Municipio"; expresó.
"La propuesta va a estar expuesta durante todo el año porque es para las escuelas, para las familias, está pensada para todo público"; finalizó.
Además, en la sala II del Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi" se inauguró, paralelamente, una muestra basada en su libro "Puatucha Rentes, la leyenda olvidada".
"Museo del Sinalefo Exultante", una mirada irónica sobre el mundo de las artes plásticas, los museos, las muestras, curadurías y restauraciones.
Dice el autor que "todo lo que se ve en la gran mayoría de las ilustraciones de mis libros son papeles, incluso los puntos y las líneas. Absolutamente nada de lápiz, tinta o trabajo digital. Todo recorte con tijera en originales únicos, tangibles, corpóreos. La virtualidad no es lo mío".
"El deseo es que el espectador se asome, dé rienda suelta a la curiosidad y la capacidad de sorpresa. Si el arte en papel atrae de por sí, el papelito milimétrico lleva esa atracción a la acción: el cuerpo se acerca buscando mirar con más detalle, el dedo se inquieta y trata de palpar, la voz suelta alguna interjección de asombro. Vista al ras, la ilustración termina siendo un escalonado que, si pudiésemos rozarlo con la uña, sonaría en un ruidito delicioso tanto al oído como al corazón".

Te puede interesar