Herramientas de inversión y financiamiento para Pymes

Locales 25 de mayo de 2019 Por
Los especialistas explicaron los distintos instrumentos del mercado de capitales tanto para inversiones de corto y mediano plazo como también instrumentos de financiamiento.
PAGINA 10
La charla despertó interés entre los concurrentes. - N.Gramaglia

Ante un público de más de 50 personas, compuesto por profesionales, empresarios, estudiantes, entre otros, se llevó a cabo la primera charla de las que ofrecerá el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región junto a la reconocida agencia TSA Bursátil y Rafaela Capital. En la misma se explicaron distintos instrumento con los que cuentan las pymes para el financiamiento al corto y largo plazo desde el mercado de capitales.
Con respecto al financiamiento, comentan las tasas beneficiosas que ofrecen los cheques avalados por SGR, 20 puntos por debajo de las tasas bancarias. Introdujeron también el nuevo instrumento que cobra importancia para Pymes que venden a grandes empresas, la factura de crédito electrónica. A la hora de buscar financiamiento a mediano y largo plazo, las obligaciones negociables simples permiten a las Pymes buscar fondos para proyectos productivos en el mercado de manera sencilla y simple (con la misma documentación que ya se presenta).
Por el lado de las inversiones de corto plazo, se presentaron instrumentos de inversión en pesos de fácil entrada y salida con tasas cercanas al 60%. Cauciones, Lecaps, bonos y fideicomisos financieros, fueron algunos de los mencionados. Al momento de dolarizarse, el mercado de capitales ofrece instrumentos a tipo de cambio mayorista y la oportunidad de acceder al tipo de cambio de dólar bolsa.
En TSA Bursátil los especialistas también asesoran sobre el armado de carteras de inversión de mediano plazo, diversificadas en monedas e instrumentos, cuidando los riesgos cambiantes en las diferentes coyunturas. Cobran popularidad los instrumentos en dólares de empresas con ingresos dolarizados, que diversifiquen riesgo soberano.
Por último se comentó la operatoria con dólar futuro, que permite sin disponer de fondos hoy, asegurar el tipo de cambio que se pagará o se cobrará en una fecha futura. Útil para importadoras o empresas con insumos dolarizados, el instrumento es de fácil entrada y salida y agrega certidumbre al poder de compra de los flujos futuros de las empresas.

Te puede interesar