En el primer trimestre las exportaciones lácteas aumentaron 9%

Agro 23 de mayo de 2019 Por
El dato surge en comparación con igual período del 2018. En tanto que el precio promedio pagado al productor creció 13% en abril, respecto a marzo.

La Secretaría de de Agroindustria informó que las exportaciones de lácteos aumentaron en volumen 9% durante el período enero-marzo, respecto a los mismos meses del año anterior, confirmando así la tendencia creciente que se vio en todo el 2018 cuando los envíos treparon un 38%. Los datos son alentadores para nuestra zona, donde hay importantes empresas exportadoras. Más de la mitad del total de exportaciones del Resguardo Aduanero de Rafaela, que superan los 400 millones de dólares anuales, se explican por las exportaciones lácteas, lo cual es un buen indicio para estos meses transcurridos en lo que va de 2019.
De acuerdo al Tablero de Comando Sectorial de mayo de 2019 de la Dirección Nacional Láctea, entre enero y marzo de este año se comercializaron al exterior 72.601 toneladas por un valor de 210,33 millones de dólares.
"El crecimiento de las exportaciones motoriza al resto de la cadena, porque la producción láctea argentina está fuertemente vinculada al mercado externo", destacó el titular de la cartera agroindustrial nacional, Luis Miguel Etchevehere, al señalar que "el precio de referencia pagado al productor por litro de leche alcanzó $13,32 en abril, lo que marca un alza del 13% en comparación con el mes anterior, y 118% respecto a abril de 2018".
En este sentido, Etchevehere resaltó "el trabajo realizado en el marco de la mesa láctea con el conjunto de todos los actores de la cadena, para promover la competitividad de este sector que genera valor en muchos pueblos de nuestro país".
Por último, la producción de leche durante abril totalizó 736,9 millones de litros, logrando una suba del 2% en comparación con marzo, de esta forma se observa el comienzo de una recuperación en la producción láctea, luego de la caída interanual de los primeros 3 meses.

El comportamiento de los mercados

El precio de la leche en polvo descremada de la UE mejoró una vez más en la primera quincena de mayo y acumula un + 15% durante este año, respondiendo básicamente a la eliminación de los stocks de intervención que se habían acumulado.
Los precios de la manteca de la UE aumentaron ligeramente la semana pasada, pero se han mantenido prácticamente en el mismo nivel durante los últimos dos meses. Manteca de la UE, en la situación más competitiva de los últimos 7 años.
Aumento del 27% de las exportaciones de queso de la UE a Japón en el primer trimestre de 2019.
Indonesia se convierte en el principal destino de las exportaciones de LPD de la UE. China, Argelia, Filipinas y Egipto completan el Top-5 en marzo.
Nueva Zelanda ha expandido las exportaciones de productos lácteos en el primer trimestre de 2019 para todas las categorías principales de productos.
Los precios spot de la leche alcanzaron 38,5 centavos/kg. la semana pasada en Italia.
El precio medio de la leche cruda en la UE disminuyó un 1,6% en marzo, a Euros 34,4 centavos/kg.
Los precios de la leche, expresados en €, habrían aumentado en marzo tanto en los EE. UU. (+ 8%, hasta 33,7 centavos/kg) como en Nueva Zelanda (+ 0,4%, hasta 30,6 centavos/kg).

Te puede interesar